AAR FSX: Aviaco, la historia que nunca fue

Desde el inicio de la crisis, cada vez quedan menos compañias volando bajo pabellón español. A punto de convertirse los aviones con matricula Eco Charlie en peligro de extinción, va a ser hora de inventarse alguna virtualmente.

La plataforma del aeropuerto de San Sebastian estaba expectante. Dentro de unos minutos, Aviación y Comercio iba a escribir otra página dorada mas en su historia. Esta mítica compañía, fundada en Bilbao por Elías Ugartechea Isusi a comienzos de 1948 ha pasado por diferentes épocas, los comienzos llenos de azarosas aventuras, su negra etapa bajo las riendas del INI que llegó a hacer desaparecer la compañía en 1999....su posterior reflote en 2010 (aclaro: virtual)....hasta la actual etapa de expansión.



En un contexto socio-económico adverso, Aviaco constituyo la base de su renacimiento en el probado Boeing 737. Aprovechando el desmantelamiento del panorama aéreo nacional AYC supo cubrir el hueco a base de esfuerzo, tesón y calidad de servicio...Volviendo a ser un pilar fundamental en el mantenimiento de la industria turística española conectando España con Europa.

Al principio de su renacer, Aviaco operó un unico Boeing 727-100 'Super 27' con los últimos colores de su anterior etapa.

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Durante muchos años, Aviaco fue sinónimo de McDonnell-Douglas, La factoria de Long Beach fue la cuna de gran cantidad de aeronaves operadas por Aviaco a lo largo de los años. Lamentablemente, los años pasan, la desapación de McDonnell-Douglas del panorama fue un duro golpe para el mundo de la aviación. Tras el resurgir cual ave fénix de Aviaco, se mantuvieron arduas conversaciones para volver a unir dos elementos de éxito....Aviaco y McDonnell....Lamentablemente, los altos costes operativos y pocas unidades existentes del ultimo de su estirpe, el MD90 (B717) hizo imposible asegurar su adopción satisfactoria por parte de la compañia.

No era la primera vez que se recurrían a leyendas aeronáuticas. Antes de su refundación, en 1987, tras un acuerdo con la URSS, un Tupolev Tu-154B2 de Aeroflot estuvo volando con los colores de Aviaco durante la temporada de verano [virtual].

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El 'Gabriel de Castilla' fue el primer 737-800 de Aviaco. Con la llegada del primer 738, en el año 2011 se estrenaba nueva imagen corporativa, intentando preservar el legado anterior pero pretendiendo a la vez, avanzar hacia el siglo XXI.

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Con la llegada de mas aeronaves, en algunos de los aviones de la flota se comenzó a adoptar esquemas conmemorativos. El 'Alejandro Malaspina' luciá asi durante la conmemoración de los 20 años de LINUX.

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Aviaco se apuntaba también a la moda por la cual, durante el periodo navideño, algunos aviones portan libreas especiales. Fue el 'Juan de Fuca' el transporte especial de los Reyes magos durante los dos últimos años. Aviaco quiere así reivindicar la figura de los Reyes Magos fuera de nuestras fronteras.

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Con la llegada a finales de  2012 de varios Boeing 737-600, Aviaco homenajeaba con los esquemas "Retro" a todos aquellos que habían aportado su granito de arena para hacer de Aviaco lo que es hoy. Se pintaba con el esquema que portaba en los años 70  al  'Francisco Pizarro', un 736. Dado el éxito de la librea, posteriormente el 738 'Hernán Cortés' adoptaba indefinidamente este esquema, colores con los que Aviaco forjó parte de su Leyenda.

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Posteriormente con el leasing de 2 Boeing 767-300ER, Aviaco ampliaba el negocio hacia el Caribe e Hispano América. Estas aeronaves lucen un esquema atípico sin llegar a portar la librea completa.

El primer 763ER fue apropiadamente bautizado como 'Cristobal Colón' dado que al igual que el Almirante, tenia como misión descubrir nuevas rutas y se encontró con un nuevo continente lleno de oportunidades.

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A principios de 2013, Aviaco contaba con la siguiente flota:

  • 2 Boeing 737-600
  • 12 Boeing 737-800
  • 2 Boeing 767-300
A inicios de 2013 se recepcionaba el primero de los cuatro Boeing 737-900ER para consolidar el medio alcance. Con estos nuevos aviones se pretendía cubrir mas destinos hacia África y Europa oriental. El primero fue bautizado como 'Luis Váez de Torres' y pintado con el legendario esquema empleado por los MD-88, santo y seña de Aviaco durante casi 30 años.

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En esa misma  época, por su compromiso para cuidar el medioambiente, Aviaco comenzaba a realizar vuelos comerciales con biocombustibles (en un determinado %).

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El 3 de mayo de 2013 comenzaba una nueva etapa para Aviaco, con la entrega en Toronto-Downsview del 'Francisco Galindo', primero de las cuatro unidades del nuevo Bombardier Q400. Siendo el 25 de mayo el dia de su primer vuelo comercial entre San Sebastián y Asturias, cubriendo la distancia entre ambos aeropuertos en 54 minutos. Con esta aeronave, Aviaco pretende hacerse un hueco en los vuelos nacionales, tanto en la península como en Canarias así como nutrir su Hub de Barcelona.

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A finales de 2013, un Q400 fue convertido a la variante PF de carga, gracias a la cúal, Aviaco Cargo dispone de una de las mas modernas aeronaves de carga que vuelan bajo pabellón español. Esta aeronave esta destinada a volar vuelos de carga a lo largo y ancho de la piel de toro.

Debido a las pocas perspectivas de crecimiento en territorio patrio y dada su perpetúa búsqueda  de la excelencia, Aviaco realizó un pedido por 5 Boeing 787-8, con motores GenX, para poder competir contra Aeromexico, LAN y Avianca que también enlazarán Madrid con Hispano América volando el DreamLiner.

 Hoy, dia histórico para el deporte español, ha aterrizado en Lisboa procedente de Madrid el primer 787-8 en servicio con Aviaco, el 'Emilio Herrera Linares'.

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En fuerte expansión debido al hueco que esta dejando la lenta implosión de la antigua aerolínea de bandera, la flota esta actualmente compuesta por:

  • 4   Bombardier Q400
  • 1   Bombardier  Q400PF
  • 2   Boeing 737-600
  • 12 Boeing 737-800
  • 4   Boeing 737-900ER
  • 2   Boeing  767-300ER
  • 1   Boeing  787-8 + 4 pedidos + 5 opciones

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Los nombres de los 737 suelen ser de exploradores españoles mientras que los Q400 y Boeing 787 reciben su nombre de grandes científicos, ingenieros e inventores españoles como homenaje a la denostada ciencia española.

Como ya sabéis, todo es pura ficción.

Modelos y esquemas empleados.

Boeing 737 de Ifly para FS9/FSX. Esquemas disponibles aquí.
Bombardier Q400 de Majestic Software. Esquema disponible aquí.
Tupolev Tu-154B2 de Project Tupolev.  Esquema disponible aquí.
Boeing 787-8 de Tenkuu Development Studios. Esquema sin publicar.
Boeing 767-300 de Captain Sim.  Esquema sin publicar.
Boeing 727-100 de Captain Sim. Variante publicada aquí.

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