Las aguas interiores y las aguas territoriales (12 nm) son de plena soberania nacional.
la zona contigua, que son de 12 millas, que comienzan donde acaban las aguas territoriales. No son de plena soberanía, pero se tiene derecho de persecucion, el estado puede regular sobre Hacienda, Aduanas, inmigracion y poco mas. HAsta aqui hay derecho de persecución (este implica abandonarlo unicamente cuando se entran en aguas territoriales de otro pais). Todas las islas de canarias estan conectadas por zonas contiguas.
La ZEE empieza donde acaba el mar territorial (aguas territoriales) y la ZEE otorga unicamente Soberania sobre los recursos, luego cualquier trafico maritimo debe ser respetado. Y no se tiene derecho de persecución.
LAs regiones de informacion de vuelo son la sectorizacion del espacio aereo mundial, asignando a cada sector un centro de control de trafico aereo y se realizan por cuestiones de soberania y/o operativas. No teniendo nada que ver con el tema tratado aqui.
El limite de 200 nm de la ZEE es en mar abierto, es decir alli donde la distancia minima entre costas sea de 400 nm. Por ejemplo se da en Galicia o en el limite oeste de la ZEE de Canarias. En el resto de limites España usa la equidistancia (segun su judisdiccion) siendo el limite paralelo a la costa. Luego en la zona este nunca se ha podido aplicar el limite de 200 nm.
La ampliacion de la ZEE a 350 millas nauticas como maximo es cuando hay mas de 200 millas de plataforma continental. (con el Google Earth se ven muy bien por ejemplo en la zona del golfo de vizcaya o en el caribe).
La ZEE de Madeira no es tal. Al no existir un acuerdo entre ambos gobiernos, nosotros como españoles tomamos una distinta, la nuestra, dado que la conferencia de Montego bay no da una ZEE a los islotes, siendo islotes las salvajes debido a que no tienen presencia humana consistente (apenas 2 guardas) ni tejido socioeconomico.
Nuestra ZEE canaria es esta:
Con Marruecos tres cuartos de lo mismo, no hay acuerdo, nosotros tomamos la equidistancia y ellos tambien. Pero ellos sin tener en cuenta la legislacion internacional, dicen que las islas alejadas del territorio continental no tienen derecho a las ZEE.
Por otra parte, tenemos las zonas de responsabilidad SAR (salvamento marítimo) que no tienen nada que ver con las anteriores y no implican soberanía alguna sobre las aguas.
MRCC significa Maritime Rescue Coordination Center,Centro de coordinación de salvamento marítimo.
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