FS Project Tupolev MSRP-64M-2

El Tupolev Tu-154 lleva instalado el registrador de datos de vuelo (FDR por sus siglas en inglés) MSRP-64M-2 . El Tu-154M PL101 accidentado en Smolensk tenia instalado el MSRP-64M-6.

El panel de control del MSRP esta situado en la zona superior derecha del panel del ingeniero. Y el panel es el siguiente módulo negro:

El funcionamiento es muy sencillo.
  1. se coloca la fecha y numero de vuelo mediante el panel con las ruedas.
  2. colocar hacia arriba los dos  conmutadores (switches en inglés) que no estan protegidos (el conmutador de la izda y el del centro). 
  3. En cuanto los hayamos colocado hacia arriba las luces que estan al lado de cada conmutador se encenderán (esto indica que el archivo de texto en el que se grabarán los parametros de vuelo ha sido creado).Cuando superemos los 100 km/h esas dos luces comenzarán a parpadear alternativamente (indica que se esta grabando)
  4. Bajando los 2 conmutadores de antes, las luces se aparagan (el archivo de texto se ha cerrado y guardado).

El grabador de los parámetros registra 30 parámetros. Durante crucero graba cada 3 segundos pero en las fases criticas del vuelo puede llegar a grabar cada 0,16 segundos.

El boton blanco a la derecha del todo es el test de las luces. El conmutador con el seguro es para activar la limitación de 10.000 lineas en el archivo de texto. Cuando realiza 10.000 entradas....sobreescribe el archivo desde el principio (una forma de evitar que el archivo se haga gigantesco durante vuelos largos). La luz MAPC es inoperativa en el sim (corresponde al registrador de voces de cabina  (CVR) 'Mars',  no es casualidad, MAPC=MARS :roto3:)

Ya tenemos el archivo con los parámetros de vuelo....¿ahora que?

Podemos analizar nuestro vuelo empleando el OCS_decryptor. Pero antes hay que instalarlo. En FSX tenemos el archivo instalador en:...FSX/Project Tupolev/MSRP.

 
Alternativamente podemos emplear otro programa de análisis como el Fast Flight Facts оf Fire Fly

que se puede descargar desde aqui. Ambos programitas estan en perfecto ruso. En caso de estar en FS9, el OCS_decryptor tambien se puede descargar del enlace anterior.

Para poner el OCS_decriptor en inglés. En teoria es sencillisimo, el solo detecta el lenguaje de Windows y lo hace automaticamente. En caso de que no lo haga automaticamente hay que ir al registro de Windows. El Fast Flight Facts оf Fire Fly todavia no se como se pone.

Con el programa en inglés (al menos el OCS decryptor) podemos abrir nuestro archivo que se encuentra en:
  • FSX...Airplanes/Tu-154B2/gauges.shared/config/MSRP
  • FS9...FS9\Gauges\Tu154_cfg/MSRP  (orientativo)

Y podemos analizar lo que queramos y lo mas interesante, podemos ver las violaciones de la envolvente de vuelo que hemos realizado.
Podemos hacerlo de forma bruta...mirando los datos:





O de forma gráfica (aqui he puesto todos los parámetros pero se puede configurar que parametros queremos ver).

El Fast Flight Facts оf Fire Fly es parecido pero a mi modo de ver, es algo mas intuitivo...dado que te da la opcion de ver 3 graficas diferentes con sus ejes de ordenadas, de abcisas y tal aunque un solo parámetro en cada gráfica.
 


Finalmente, podemos exportar a Google Earth los datos del MSRP (el archivo de texto) con el TrackView.


De mi vuelo de prueba saliendo de La Coruña:
 

Podemos encontrar el TrackView...en Avsimrus. Tenemos la versión 0.3.1. desde el año 2009...vamos innovación a tope por parte de un addon gratuito.

Este MSRP tambien esta instalado en el Ilyushin Il-76 (algunas versiones), en el Il-86 y creo que tambien el Il-62M.


Comentarios