El Sujoi Su-25 en Afganistán

La invasión soviética de Afganistán generó todo tipo de informaciones propagandísticas que se han convertido en leyenda. Una de ellas tiene que ver con el Sujoi Su-25, comúnmente conocido como 'Grajo'. El Su-25 es un cazabombardero fuertemente blindado y digno sucesor del IL-2 Shturmovik cuya misión es el apoyo aéreo cercano a las tropas de tierra. La OTAN lo denomina 'Frogfoot' (pies grandes).

 
Su-25 que ha logrado llegar  a base tras una misión en la cálida Afganistán. -englishrussia.com.

Hay que indicar que en castellano, se escribre Sujoi y no Sukhoi. Partiendo del nombre original Сухой, en español, ese fonema /x/ corresponde a la jota de toda la vida,. En inglés no existe ese fonema como tal, por tanto lo trasliteran como kh que es un sonido ligeramente parecido, mientras que en español lo trasliteramos por  la letra que tiene el fonema idéntico, j. Es un pequeño error que se repite hasta la saciedad debido al dominio de fuentes inglesas en internet.

Entre las leyendas forjadas durante la ocupación soviética de Afganistán estan las terribles pérdidas de aviones soviéticos a manos de misiles antiaéreos portátiles FIM-92 Stinger en manos afganas. Las principales victimas de este misil serian los Mil Mi-24 'Hind' y los Sujoi  Su-25 'frogfoot'. Victimas de la propaganda.


En la nochebuena de  1979, los soviéticos comienzan la invasión mediante el envio de tropas aerotransportadas a Kabul. Es el inicio de la aventura afgana, la cual  será  un excelente campo de ensayos donde probar las nuevas armas desarrolladas.

El mismo Grajo que antes, parece no haber sufrido grandes daños y ni siquiera ha eyectado las cargas externas.- englishrussia.com

Desde el 16 de abril hasta el 5 de junio de 1980, dos prototipos del Su-25 (conocido entonces como T-8) realizan pruebas de campo englobadas en las pruebas estatales de aceptación. Operando desde un campo semipreparado proximo a una base de las fuerzas terrestres en Shindand, los 2 prototipos superan ampliamente las expectativas y baten sin dificultar a una pareja de Yakovlev Yak-38 'Forger' que la AV-MF ha enviado también a tierras afganas para probar sus aviones en misiones de apoyo terrestre y entorno operativo real. En esta prueba de campo temprana los prototipos del Su-25  realizan cerca de 100 misiones de combate.

En 1981 se trasladó a Shindand el recién creado 200º OShAE equipado con los primeros 20 SU-25 de producción expandida a 24 aviones coincidiendo con su traslado a Kabul en 1982. También ese año se traslada a tierras afganas el 60 OShAP. Desde 1984 actúa el 378º OShAP y entre octubre de 1986 y noviembre de 1987 participa el 368º OShAP, trasladada después a la RDA.

Gracias al apoyo estadounidense a los grupos rebeldes afganos, se proporcionan modernas armas a los Muhajedin (interesante es el libro titulado 'La guerra de Charlie Wilson'). El primer misil antiaéreo portátil estadounudense desplegado en noviembre de 1984, el FIM-43 Redeye, consigue   dos derridos de Su-25  en pocos días, tras lo cual se dobla el número de bengalas disponibles de 128 a 256. La introducción del Stinger en septiembre de 1986 es aun mas espectacular con el derribo de 4 'frogfoots' en 3 días con el resultado de dos pilotos caídos en combate. El stinger tendía a explotar cerca de un motor (normal es IR), perforando el deposito de combustible posterior, dañando los controles (el timón de cola y timónes de profundidad) e incendiando el otro motor.

 Por ello se montó una placa blindada de 5mm de grosor y 1.5m de longitud. También se añadió un sistema de extinción de incendios SSP-2I/UBSh4-2 qye trabaja con freón  y lleva 5.64 kg de gas comprimidos a una presión de entre 6.9 MPa a 14.2 MPa. Ningún Su-25 con la placa blindada fue derribado mediante Stinger aunque fuera alcanzado por este. Las modificaciones fueron llevadas rápidamente a la cadena de producción y aplicadas retroactivamente. Otras modificaciones fueron realizadas durante el conflicto como la inclusión de un segundo APU y antenas recolocadas entre otras muchas modificaciones de campo.

El impacto en el motor derecho no ha tenido graves consecuencias para el motor izquierdo gracias a las modificaciones realizadas. Como se suele decir, "toma dura, toma segura" y mas cuando el piloto no se desprendió de  la carga bélica antes de realizar el aterrizaje de emergencia.

Operacionalmente el Su-25 resulto ser un cambio excepcional frente a los otros modelos operados por la aviación frontal soviética como el MiG-27, MiG-21, MiG-23 y Su-17 en el rol de apoyo a tierra. Destacar la tolerancia a daños de combate y la eficiencia en el desempeño de la misión. En ese conflicto se comienzo a llamar Grajo (Grach) algunos dicen que por las tropas de tierra otros por los pilotos del 200 OShAE, pilotos provenientes de MiG-21 en su mayoría. Volviendo a la tolerancia de daños hacían falta mas de 80 impactos de cañón de 20mm para tirar al suelo a un grajo mientras que hacen falta unos 15 impactos de media para tirar a un MiG-21.

Digno de mención es el caso del teniente Konstantin Pavlyukov. Este piloto del Grajo derribo dos Stingers que iban directos hacia el lider de la formación. El teniente Pavlykov derribo el primero mediante ráfagas de cañón mientras que el segundo fue destruido mediante una salva de cohetes. No duraría mucho tiempo su suerte dado que el 21 de enero de 1987 cayó abatido por un Stinger. Se catapultó de forma exitosa del avión pero en tierra fue rodeado por un grupo de terroristas. Resistió el cerco durante cerca de una hora hasta que finalmente se quitó la vida. Fue galardonado con el titulo de 'Héroe de la Unión Soviética a titulo póstumo.

Un Su-25 es derribado por la caza paquistaní. El 4 de agosto de 1988, tras realizar una misión de apoyo a tierra, el  Coronel Aleksander Rutskoi se interna de forna inadvertida en espacio aéreo paquistaní por lo que es interceptado por un F-16A que lo abate mediante un AIM-9 Sidewinder.   Previamente a este derribo  fue dañado por dos AIM-9 lanzados desde un Falcon paquistani siendo capaz de volver a base. En 1986 fue derribado por fuego antiaéreo y un MANPAD Blowpipe británico. Rutskoi es catapultado fuera del avión a solo 100 m. del suelo. Como curiosidad, este buen hombre fue después efímero presidente de la Federación Rusa en 1993 y ha sido gobernador de la región del Kursk.

De los 23 aviones perdidos, 8 se perdieron en un unico ataque con cohetes el 23 de junio de 1988 a la base aérea de Bagram.  De los aviones derribados en Afganistán, el Su-25 proporciona el 10% de las bajas aéreas soviéticas, dando lugar a uno perdido cada 2.800 horas de vuelo, tras más de 60.000 misiones realizadas. Numerosos pilotos de Su-25 tuvieron el honor de ser nombrados 'Héroe de la Unión Soviética', como el capitán Gontcharienko que voló 415 misiones de combate, el coronel Rutskoi y el teniente Pavlyukov.

  • 9 Aviones destruidos en tierra mediante un ataque con cohetes y mortero.
  • 1 avión derribado por un F-16A (AIM-9).
  • 2 aviones derribados por MANPAD* (FIM-43 Redeye).
  • 5 aviones derribados por MANPAD (FIM-92 Stinger).
  • 6 aviones derribados por fuego antiaéreo.

Numerosos Grajos sufrieron importantes daños debido al fuego antiaéreo  y aunque fueron capaces de volver a base (algunos se atreven a aproximar esa cifra , unos 50) estaban tan seriamente dañados que fueron dados de baja directamente.

 En cambio, la introducción del Stinger y del resto de armamento antiaéreo fue un duro revés para la estrategia soviética en Afganistán dado que obligó a limitar en exceso el uso de helicópteros de transporte (principamente Mil Mi-8T) hasta el punto de llegar a paralizar las evacuaciones aeromédicas en el campo de combate.

Notas:
*OShAE= escuadron aereo independiente de asalto  (shturmovik). 
*OShAP=regimiento aereo independiente de asalto (Shturmovik). 
*MANPAD=  Sistema de defensa aérea portátil (del inglés Manportable Air Defense System).

Fuentes:
World  Air Power Journal.
ACIG.org

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