AAR CMANO. El Águila roja del Adriático I. Introducción

El Águila roja del Adriático

 Esta narración trata acerca de un conflicto ficticio entre Albania y varios paises como Serbia e Italia. No pretende  ser fiel a la historia aunque se apoye a ella. Por el bien de la narración se han omitido ciertos hechos y se han simplificado ciertas cuestiones complejas. Esta narración no pretende hacer apologia de ideologias ni nada por el estilo. Para el desarrollo de las batallas  se ha empleado el software 'Command: Modern Air/Naval Operations' de WarfareSims.

 

Antecedentes

La historia de Albania es bastante peculiar. Ha formado pate de diversos imperios. Hasta 1918 formaba parte del imperio Otomano. Es entonces cuando con la caída del mismo se constituye la República de Albania.

Durante los años veinte la debilidad del joven país es latente funcionando prácticamente sin poder central, siendo regido por diferentes grupos de poder en cada región del pais. La llegada a la presidencia de Ahmed Muhtar Zogolli en 1925 consigue aplacar las intrigas en las que vive constantemente el país. En 1928, en una hábil y sorprendente maniobra por parte de Zogolli, consigue que el parlamento declare a Albania como Monarquía, estableciendo a Ahmed Zogolli como primer rey de Albania, con el nombre de Zog I. Durante el reinado de Zog se intenta consolidar las instituciones del país y el poder del Rey sobre todo el territorio. Además empieza un acercamiento a la Italia fascista de Benito Mussolini como aliado clave para la construcción de la nueva monarquía albanesa. Numeroso asesores llegan al país para ayudar en la construcción del mismo.

 Mapa de Albania. Google Maps.
 Con el nacimiento del primer vástago del Rey en 1939, Mussolini decide, invadir el país para demostrar a Hitler que no tiene complejo de inferioridad y que el también es un gran lider y estadista que puede ampliar las fronteras de su imperio derrotando a potentes ejércitos (Como Libia, Etiopia o la misma Albania).
Desde septiembre de 1939 hasta la liberación por parte de tropas partisanas en 1944, Albania sobrevive a la segunda guerra mundial bajo el yugo italiano. De entre las tropas partisanas destaca un joven dirigente comunista, Enver Hoxha. Las primeras elecciones libres se celebran el 2 de diciembre de 1945 donde única y libremente se puede votar a un partido, el frente democrático liderado por los comunistas de Hoxha.  Los resultados son sorprendentes.  Hohxa consigue  el 93% de los votos.

El autoproclamado Rey Zog I, que habia vuelto en 1945 con el apoyo británico, es expulsado del pais el 11 de enero de 1946  y se constituye la República popular de Albania.

El combate entre tropas alemanas y las partisanas desde 1943 hasta la liberación total de Albania en 1945 deja un rastro de sangre, muerte y destrucción como en el resto del frente oriental. Por ello, Hohxa consigue aumentar rápidamente el bienestar y la reconstrucción con apoyo soviético del país es increíble durante la primera década de su reinado.

La muerte de Stalin en 1953 y la denuncia y alejamiento del nuevo premier Soviético Nikita Jruschev del estalinismo hace que Hohxa comience a desconfiar de los soviéticos a pesar de sostener los soviéticos el país y a sus fuerzas armadas. Numeros ayuda sostiene el auge económico sobre el cual se cimentara el dominio de Hohxa de su territorio. Ademas de ayuda humanitaria, la URSS proporciona 12 MiG-19PM, armados con mísiles de guía radar, una centena de MiG-15Bis y MiG-15UTI así como radares (P-14 y P-37) a finales de los 50. En 1961, los soviéticos son expulsados de Albania tras una disputa sobre la propiedad de 4 nuevos submarinos diesel de la clase Whiskey. Esta disputa era únicamente la gota que colmó el vaso del dictador albanés. Albania abandona además el pacto de Varsovia.

Shenyang F-6C en perfecto estado de vuelo a finales de los ochenta. Claudio Toselli via Flickr.

Aislado en Europa, Hohxa mira hacia oriente, donde Mao sigue fiel al la doctrina estalinista.  Gracias al benefactor chino, las fuerzas armadas albanesas obtienen grandes cantidades del Shenyang J-5 (copia china del MiG-17PF) y del  J-6C (Copia del MiG-19S), caza que dispone de radar pero carece de misil alguno. Este ultimo en su forma original fue la punta de lanza del pacto de Varsovia desde finales de los 50 hasta mediados de los sesenta.

De forma inesperada, ninguno de estos dos avanzados y potentes cazas son capaces de interceptar a los Fishbed yugoslavos y ni siquiera disponen de misiles. Con los MiG-19PM en tierra debido a la falta de repuestos, los chinos acceden a intercambiar los 12 MiG-19PM por 12 Chengdu F-7A (copia china del MiG-21F-13) armados con el fabuloso misil PL-2a (copia del R-13 soviético).

Un Chengdu F-7A en su base de Gjader. Notese el refugio acorazado.  

El escuadrón de F-7A es desplegado en Gjader-Zadrima para pararle los pies a los intrusos yugoslavos.

Se compran 2 baterias de HQ-2, copia china mejorada del Sistema de defensa aerea S-75 (SA-2 'Guideline') que se instalan para proteger las dos bases aéreas principales del pais, Gjader-Zadrima al norte y Berat-Küçove al sur.

En cuanto a la mar océana, la marina albanesa se constituye como una pequeña fuerza costera. Los 4 submarinos Whiskey son puestos en servicio con la asistencia china pero su operatividad es escasa.

Sobreviven también 4 cazasubmarinos del proyecto 122bis (Clase Kronstadt) y dos dragaminas del proyecto 254 (T-43). El apoyo chino se traduce en 45 patrulleras chinas tipo 025 (clase Huchuan) que apenas están armadas con entre 2 y 4 torpedos.  Se reciben unos cuantos cañoneros chinos del tipo 062 (clase Shanghai).  En total, a finales de los setenta las fuerza navales cuentan con 145 buques modernos y potentes buques que son capaces de disuadir a las mejores colchonetas inflables del Adriático.

El mejor y único trabajador de estado albanés comienza a sospechar de MaoTse tung tras comenzar este ultimo la revolución cultura en 1968 aunque sigue dependiendo de sus envíos de ayuda humanitaria. Debido al cambio adoptado en la política exterior china tras la muerte de Mao en 1976 se formaliza la ruptura total de relaciones entre Albania (Hoxha) y China en 1978. Albania se queda literalmente sin amigo alguno. Realiza una apertura comercial muy tímida hacia Francia e Italia y paises del tercer mundo para intentar subsistir gracias, principalmente a la venta de petróleo.

En 1984 el arma aérea albanesa contaba con una decena de Chengdu F-7A y de un centenar de Shenyang J-6C (copia del MiG-19), los J-5 se mantenian preservados en las bases y unicamente operativos sobre el papel salvo los de entrenamiento. La cobertura radar estaba asegurada mediante un Radar P-37 A (Bar Lock) y un P-14 (Tall King A). Ambos radares son 2D y operan en banda A. Máximos exponentes de la tecnologia radárica de finales de los años cincuenta.


Continúa aquí.

Comentarios