AAR CMANO. El Águila roja del Adriático IV. Arden los Balcanes.

Tras la muerte de Tito en 1980 Yugoslavia había iniciado un lento pero imparable proceso de desmantelamiento debido al auge de los nacionalismos que terminarían devorando al país entero.

La constitución yugoslava de 1974 había dado una amplia autonomía a las regiones de Kosovo y la Krajina. Con la muerte del líder yugoslavo, los serbios iniciaron maniobras para reducir esa autonomía. Ya en 1981 se producen fuertes disturbios en Kosovo que obligan a declarar el estado de emergencia.

El 20 febrero de 1989 el gobierno serbio comienza a redactar el proyecto de ley que restringe las autonomías de Kosovo y la Krajina. Como consecuencia se produce una masiva huelga de mineros en Kosovo (la minería era el principal sector de la economía kosovar). 1.500 policías serbios se trasladan a Kosovo para sofocar la rebelión. 50 mineros se recluyen en la mina 'Stari trg' a 850 metros de profundidad. A medianoche del dia 27, la unidad especial antiterrotista se descuelga a través de los pozos de ventilación de la mina y arresta a los últimos huelguistas. Un mes después, con tanques del ejercito federal yugoslavo (En adelante JNA) rodeando el parlamento kosovar, se vota la ley que restringe la autonomia kosovar. Comienza así la represión de los albano kosovares. Desde 1990 se les prohíbe comprar o vender propiedades, se elimina el albanés de los medios de comunicación y se despiden de las instituciones publicas a todos los albano kosovares.

En mayo de 1989 con el ascenso al poder de Slobodan Milosevic en la República socialista de Serbia comienza el doloroso desmembramiento de estado forjado por Tito durante la segunda guerra mundial.

El 28 de junio de 1989 Milosevic realiza el célebre discurso de Gazimestán, el cual es considerado por muchos, la chispa que encendió la mecha de la aquella locura conocida como guerra de los Balcanes.



Milosevic dando el discurso de Gazimestán en la localidad de Kosovo Polje que termino de encender la hoguera del nacionalismo serbio.

Milosevic maniobró para eliminar la autonomía de la que disponían las provincias de Kosovo y la Krajina. Además se aseguro los votos de ambas provincias en el consejo federal (el consejo estaba compuesto por las 6 repúblicas socialistas y las 2 provincias autónomas), lo que aumento la tensión en Yugoslavia debido al aumento de la influencia serbia. Es por ello que no se eliminaron ambas provincias autónomas.

Tras la huelga de los mineros, el régimen de Alia comienza a apoyar a los kosovares apoyándoles logísticamente y con agentes sobre el terreno para recabar información.

El 25 de Junio de 1991 Eslovenia declara su independencia. Tras apenas diez días de conflicto, se firmaba el acuerdo de Brioni en el cual se reconocía a Eslovenia como estado soberano. El Ejército federal saldría del país antes de noviembre. Las unidades de la Fuerza aérea (JRV) se trasladan a bases en Serbia. Esta será la ultima acción del ejercito federal como tal.



Los agujeros de bala que surgían de la nada comenzaron a ser un fenómeno habitual en Sarajevo ya en 1991. BBC.

Si en Eslovenia el JNA, el ejercito federal Yugoslavo, apenas había plantado batalla era porque estaban reservándose para las siguientes luchas, que como se vería mas tarde, serian encarnizadas. El mismo 25 de Junio, Croacia declara oficialmente su independencia. El JNA se dirige hacia Croacia para controlar las zonas serbocroatas.

El 8 de septiembre de 1991 Macedonia proclamaba su independencia de forma unilateral. En esos primeros días Milosevic amenaza con la intervención del JNA. A pesar de que esta amenaza no se llevará a cabo, tiene como consecuencia directa la puesta en condición de alerta 2 (Alistamiento al 100% de todas las unidades) de todas las unidades militares albanesas.

Parece claro a estas alturas que el complot serbio había funcionado a la perfección y se había hecho con los resortes de poder del ejercito federal, hasta tal punto que las tropas federales parecen no actuar en defensa del estado yugoslavo sino en interés de la república socialista de Serbia y de sus sociópatas lideres. Solo actúan en aquellas repúblicas donde hay regiones con mayoría serbia hasta que finalmente, el 20 de mayo de 1992 el ejercito federal yugoslavo deja de existir formalmente.

El 18 de noviembre de 1991 tropas serbias (tropas de la recien constituida república Srpska apoyadas por unidades del ejército federal) entran en la ciudad de Vukovar y provocan la tristemente célebre masacre de Vukovar (Croacia).

Ya en abril de 1991 francotiradores serbios desde el Hotel Holiday Inn intentaban prender la mecha del odio y la rabia durante una marcha por la paz. En Bosnia Herzegovina las tensiones estaban a flor de piel. En septiembre de 1991 tropas del JNA destruyen la aldea bosnia de Ravno durante el sitio a la ciudad croata de Dubrovnik. A finales de Febrero de 1992, la república de Bosnia celebra un referéndum de autodeterminación y declara su independencia. En los primeros meses de la contienda, unidades serbias del antiguo JNA toman el control del 70% del país.




El 7 de octubre de 1991 el JRV realiza un ataque aéreo contra el edifico de la presidencia croata. El JRV pretendía descabezar a la nueva república. Fuente: Croatia.eu

El 7 de enero de 1992 un helicóptero italiano AB-206L del Esercito italiano operado para la misión de monitorización de la unión europea es derribado por un MiG-21Bis del 125. LAE* basado en la base aérea de Zeljava (la base subterránea mas grande de europa). Semanas mas tarde, Zeljava sería abandonada por la fuerza aérea yugoslava (en adelante JRV) y la base inutilizada. El 125. LAE sería reubicado en la base de Slatina (Pristina).

*LAE, Abreviatura yugoslava para 'Lovačka Avio Eskadrila', esto es, escuadrón de caza. 


Comentarios