Libro: Desde el T-33 al Eurofighter. Los aviones de combate a reacción en el Ejército del Aire

El servicio de publicaciones del Ministerio de Defensa siempre tiene algún libro interesante. No ya solo por la temática sino por el inmejorable precio que suelen tener los libros que publican.

De un tiempo a esta parte, además, ponen a disposición del contribuyente, la obra en formato digital en descarga gratuita, en fichero de tipo ".epub", perfecto para leer en los libros electrónicos (que lamentablemente parece que están cayendo en desuso).

La obra que nos ocupa se titula "Desde el T-33 al Eurofighter. Los aviones de combate a reacción en el Ejército del Aire" de Javier Sánchez-Horneros Pérez.


Me parece una obra muy excepcional, que ahonda en los conceptos técnicos que se suelen dejar a un lado habitualmente. Además hace un pormenorizado repaso a la génesis de los aviones. Quizá lo único que eche en falta es que ponga las configuraciones de armamento empleadas por el Ejército del Aire. 

Para saber que temas toca el libro, nada mejor que las propias palabras del autor. A continuación pongo un extracto de la motivación del autor:

"...esta obra puede servir como base a una aproximación científica a la historia de la aviación a reacción de caza en España, el enfoque de la misma es mixta.

Este término, tan de moda hoy en día por motivos bien distintos, se explica de la siguiente forma; para llegar a la situación de la aviación militar de caza actual, con aviones tales como el EF-18 y el reciente Eurofighter, se ha recorrido un largo camino de avances, tanto en términos de motorización como de ingeniería electrónica y mecánica, camino que en nuestro caso comenzó con la llegada del T-33 a España como parte de la ayuda americana, siendo este un avión subsónico impulsado por un motor a reacción Allison J33 centrífugo de 5.400 libras con inyección de agua-alcohol (metanol), curiosamente desactivada en el T-33, y un límite de velocidad de Mach 0.8, en el que había que estar continuamente compensado el avión, con la vista puesta tanto en el indicador de G´s como en el de la temperatura de la turbina –y eso como poco–, y en definitiva, con unas determinadas características de gobierno que nada tienen que ver con el del EF-18, cuyo empuje, generado por dos General Electric que en conjunto proporcionan 32.000 libras de empuje, es capaz de sostener 7,5 G´s y pilotar el avión siempre dentro de su envolvente de vuelo gracias a un sistema de control de vuelo que filtra las acciones incorrectas y le permiten mantenerse en su envolvente de vuelo, compensando el avión constantemente ante cualquier cambio en el centro de gravedad o de sustentación y limitando la carga máxima en G´s según el armamento que cuelgue de sus estaciones.

Este planteamiento obliga a dividir de forma imaginaria el libro en tres partes, claramente diferenciadas tanto por el momento histórico como por los avances en materia aeroespacial: una primera etapa sería la comprendida por el T-33, F-86 Sabre, F-104 Starfighter, Saeta y Super Saeta, Mirage III y F-4 Phantom. La segunda, y no respetando la fecha de entrada en servicio de los aviones, sería la representada por el F-18, Mirage F-1 y Eurofighter, coexistiendo con una tercera parte contemplada por el CASA C-101 y el F-5M, los entrenadores avanzados de San Javier y de Talavera la Real, la Escuela de Reactores. La variación del orden en la segunda y tercera partes se debe a lo siguiente: el F-18 representó la entrada del Ejército del Aire en la modernidad más absoluta: el HUD, los MFD´s (llamados DDI´s), el sistema de control de vuelo digital, el Mission Computer…, palabras que hasta la incorporación de este sistema de armas, eran conocidas de forma indirecta en el mundo aeronáutico español, y que se intentaron introducir en la modernización del Mirage III –que no se llevó a cabo– y que sí lo hicieron en la del Mirage F1. Mismo razonamiento para el caso del F-5M.

Cabe advertir que conforme avanza el tiempo, el número de elementos incorporados en los aviones hace que para entrar en detalle en cada uno de ellos sea necesario escribir un libro por cada, explicando los diversos pods que puede llevar y sus funciones, algo que puede aburrir al lector por la densidad de su contenido. Por tanto, el objetivo perseguido es hacer que el lector, tanto el conocedor de la materia, como el simplemente aficionado, pueda conocer o ampliar sus conocimientos sobre la evolución de las aeronaves de combate a reacción que han servido en el Ejército del Aire y sus sistemas más importantes, aquellos que le caracterizaban de sus contemporáneos, empleando términos, diagramas y expresiones razonadamente explicadas, simplificando el lenguaje al máximo pero manteniendo el rigor del conjunto, todo esto siempre combinado con la descripción histórica, el porqué, que realmente es lo más importante ya que sin esa pregunta, sin LA PREGUNTA, no habría soluciones ni avances tecnológicos.

El propósito es ese. Ojalá se haya conseguido."

También es siempre interesante revisar el índice de la obra: Aqui en formato pdf.

Obtención

Del mismo autor, la obra " Guiado de misiles de combate aéreo en el Ejército del Aire" tiene tambien buena pinta, pero en este caso, no hay disponible la versión digital. Aunque por 6€ bien merece acercarse uno a cualquier libreria de Defensa.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estimado amigo. Soy Javier Sánchez-Horneros Pérez, y te quería agradecer personalmente los comentarios que haces sobre ambos libros. Es cierto que no ahondé en el armamento, pues primé la tecnología de los aviones sobre algunos de sus elementos, incluyendo los pods, en el caso de que los llevaran, y otros, como el caso del traje de vuelo a gran altitud del Mirage III. Te animo, si te interesa el tema, a visitar mi linkedin, en el que encontraras enlaces a más artículos, incluidos aquellos que afortunadamente, me publica la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, y en Hispaviación 2.0.

De nuevo gracias por la reseña. Un fuerte abrazo.

Javier
ce zeta ha dicho que…
De nada Javier, fue un placer leerlos. Se echa en falta mas libros de esta temática. Gracias a ti por tu labor.

Un abrazo.