AAR CMANO. El Águila roja del Adriático VII. Crónica desde Pristina

'Buenas noches desde Pristina.
En menos de 48 horas la situación aquí ha cambiado radicalmente. Si ayer las tropas serbias controlaban férreamente la provincia de Kosovo, desde esta mañana, tanto las tropas acantonadas en la ciudad como las estacionadas en el campo están siendo objetivo de constantes emboscadas. Parece ser que la resistencia kosovar se ha activado súbitamente. Han comenzado sus acciones ofensivas cuando la aviación albanesa ha alcanzado los cuarteles de la 15ª brigada mecanizada del ejército federal, aquí en Pristina.

Una columna acorazada del ejército federal en las cercanías de Podujevo. Fuente desconocida.

El ejercito federal está empleándose a fondo en estos momentos [Sonido de disparos en la lejanía]. La intensidad de los combates va en aumento a cada hora que pasa. A pesar de la asimetría del combate, la moral kosovar está mas alta que nunca desde que esta tarde, un grupo de aviones albaneses han golpeado duramente la base de Slatina. Desde esta mañana los albaneses controlan el cielo kosovar y apenas unos cuantos aviones serbios intentan para el ataque. Los kosovares esperan de un momento a otro la llegada de refuerzos y el apoyo aéreo cercano albanés. Se ha informado de que el ejército albanes ya podría tener en la capital a varios grupos de fuerzas especiales que proporcionarían poyo a la resistencia y objetivos a la aviación albanesa. 

Una columna blindada con varios IFV M-80 sale de Pristina con rumbo sur. Fuente desconocida.

A estas horas los combates mas encarnizados están ocurriendo en la localidad de Prizren, a 30 nm al suroeste de Pristina. Hasta allí ya han entrado en contacto unidades militares serbias y albanesas. Según hemos podido conocer, al suroeste de la provincia han sido avistados helicópteros albaneses que habrían transportado refuerzos y medios gracias a los cuales, rebeldes han capturado las localidades de Ferizaj (18 nm al sur de Pristina) y Gjakove (34 nm al suroeste de la capital). El corte de las comunicaciones con la guarnición militar de Nis, donde se encuentran estacionadas dos importantes unidades militares ha hecho disminuir la moral serbia. Pero todo podría cambiar si las tropas albanesas no llegan a tiempo.

Devolvemos la conexión,
Para RTV, Juan Carlos García Delgado'

Comentarios