AAR CMANO. El Águila roja del Adriático XI. Con nocturnidad y alevosía



A la una de la mañana, de Farka ha despegado el primer grupo de helicópteros. 3 Mil Mi-8MTV escoltados por 3 Mil Mi-35 han partido hacia el punto de encuentro 'Shqiponjë' (Águila) al este de Prizren. Los Hips se posarán en tierra y descargarán 12 toneladas de suministros y a 48 miembros de las fuerzas especiales albanesas. 2 horas mas tarde otro grupo de Hips descargan 12 toneladas de suministros en el punto de encuentro 'Kosova A', al sur de Ferizaj. A las 4, el ultimo grupo de Hips descargan otras 12 toneladas y a 48 miembros de las fuerza especiales en el punto de encuentro 'Alfa' al norte de Gjakové.


A las 5:04 de la mañana, la patrulla SEAD formada por un Fitter detecta visualmente un convoy en la carretera Nis-Pristina. Parece que los refuerzos a la guarnición en Kosovo acuden ya en auxilio de sus  compañeros. Lamentablemente, solo hemos podido cortar la ruta Pristina-Belgrado al norte, mientras que permanecen abiertas las rutas Pristina-Nis al Este y la Pristina- Leskovac al sureste. Según las informaciones del Fitter, en torno a 15 camiones escoltados por varios blindados se dirigen rumbo a Pristina. Si ese convoy llega a sus posiciones, reforzando la guarnición local y los alrededores, la guerrilla kosovar apoyada por elementos albaneses no tendrá opción alguna. Sobre todo si el avance del ejército albanés permanece estancado al norte de Prizren y no consiguen enlazar. Tras la deliberación del alto estado Mayor, se da la orden de que una escuadrilla de Fitters se prepare para la misión.


Su-22M4 polaco, similar al empleado por el regimiento de cazabombarderos 4327. Via http://www.hottail.nl.

A las 5:26, el mismo Su-22 detecta otro convoy, esta vez por la ruta sureste. De similar tamaño que el anterior. Parece que los serbios están dispuestos a poner toda la carne en el asador. La apuesta serbia es alta, así que solo nos queda subirla y esperar que no puedan responder.

A las 5:41 se rompe la tensa calma que precede al combate. Dada la carencia de medios específicos de reconocimiento, el Fitter debe hacerlo de manera visual. El Sujoi se ha acercado al convoy sureste a baja altitud para ver con detenimiento la composición del mismo cuando ha detectado una pluma de humo. Apenas le ha dado tiempo a comunicarlo por radio cuando perdemos toda comunicación con el mismo. Los Fitter están en estos momentos inmóviles en los refugios, rodeados por un enjambre de armeros, mecánicos y aviónicos preparando a los guerreros para la batalla que se avecina.

El movimiento en Gjader-Zadrima es frenético y a las 5:45 se da luz verde para las misiones de ataque a sendas columnas. Además de los Fitter, los Hind del Regimiento 3780 complementarán a los cazabombarderos. Dos agrupaciones tácticas compuestas por 4 Fitter atacarán sendas columnas serbias (la de Nis y la de Leskovac).

La columna de Nis será la primera en recibir, esperemos que con los brazos abiertos, el fierro albanés. Estos cuatro Fitter van equipados con misiles J-25L. Este misil, guiado por láser es el equivalente soviético al AGM-65 Maverick y es idóneo para atacar objetivos móviles como camiones y blindados de todo tipo. E J-25L es conocido en entornos OTAN como AS-10 'Karen' y los anglosajones también lo conocen como Kh-25 (al igual que Sujoi y Jruschev y tantas otras palabras, las transcriben con kh al carecer el inglés de fonema Jota). Posteriormente, una segunda oleada compuesta por 2 Fitter armados con bombas de propósito general FAB-500M54 de 500 kg darán otro repaso a la columna. Al igual que la familia de bombas de propósito general estadounidense mk-82/83/84, las bombas soviéticas se fabrican en dos versiones según según el cuerpo y el estabilizador de cola que llevan montado. El tipo M54 ofrece mucha resistencia al viento por lo que es ideal para lanzamientos a baja cota. En cambio, el M-62 es una bomba de forma ojival mucho mas aerodinámica. El ataque a las columnas serbias se realizará de forma sincronizada para intentar pillarles por sorpresa y minimizar el riesgo a las tripulaciones.

El segundo convoy, el que viene de Leskovac tendrá una visita de 4 Fitter armados con bombas FAB-500M54 y como apoyo, 4 carros del diablo, es decir Mil Mi-35 Hind (Mi-24V de exportación) equipados con cohetes S-5 de 57 mm y misiles antitanque 9M114 Sturm-V. 

El ataque al convoy de Nis se inicia sin muchos problemas, a las 5:52, los Fitter realizan una pasada rasante sobre la columna motorizada rozando las copas de los arboles próximos. Lanzan los J-25L, que alcanzan todos sus blancos. Parece que hemos pillado a los serbios por sorpresa. A los pocos segundos, mientras arden varios vehículos de la columna, las ametralladoras antiaéreas del 12,7 mm comienzan a repicar ante la fría indiferencia de los pilotos albaneses. Mientras tanto, las bombas de 500 kg atacan sin conseguir muchos blancos en la columna de Leskovac. Hemos tenido en cuenta esa posibilidad y por ello los Hind, mas precisos llegarán en breves instantes.

15 Minutos después llega la segunda oleada. Los dos Fitter se lanzan a por nuevos objetivos en la columna de Nis. Esta vez, ya prevenidos, los serbios comienzan a disparar misiles antiaéreos portátiles y a martillear el cielo con las ametralladoras pesadas. . Los Fitter realizan la descarga de bombas pero fallan, cayendo a varios metros de la columna. El SA-13 Gopher que escolta a la columna fija el objetivo y ataca sin piedad. El piloto de Fitter consciente del lanzamiento intenta esquivar el misil sin éxito. El punto (wingman) reporta que el Fitter 4322 se ha convertido en una bola de fuego. El Gopher no ha saciado su hambre de venganza e intenta hacer lo propio con el Fitter restante pero esta vez, a mas distancia del lanzador y con mayor velocidad el cazabombardero consigue zafarse del enganche enemigo.

Imagen
El Sa-13 atacando al Fitter restante.

Mientras tanto la columna de Leskovac no anda precisamente tranquila. Los Hinds volando rasante y a alta velodidad aparecen como una jauria tras su presa. No tienen piedad y el TELAR (Transporte-Elevador y lanzador) del Gopher es reducido a cenizas. Varios camiones y Tanques T-55 corren la misma suerte

Una pareja de Hinds que permanecía a la espera en torno a Prizren es enviada a la columna de Nis para silenciar el SAM enemigo.

Imagen

Los Hind han acallado una de las ametralladoras pesadas con los misiles y han destruido varios camiones. Posteriormente riegan la zona con cohetes de 57 mm que siembra la destrucción en torno a la columna serbia. Finalmente, 2 MiG-23MLD de Berat cargados con FAB-500M-54 alcanzan varios componentes del convoy de Leskovac sin lamentar baja alguna.

El procesado posterior de las cámaras de los aviones arroja un saldo de 4 TELAR de Sa-13 Gopher destruidos. 3 ametralladoras pesadas montadas en camión, 6 T-55, 4 vehiculos de combate de infantería (IFV) M-80 y una treintena de camiones de 4 tn destruidos.

La información que disponemos indica que el convoy de Nis está compuesto actualmente por:
  • 4 T-55
  • 6 IFV M-80
  • 1 Ural con ametralladora de 12,7 mm
  • 5 camiones de 4 tn
  • 1 vehiculo blindado no identificado (posiblemente T-55)

Del convoy de Leskovac tenemos menos información y a esta hora es que mas preocupa. Se han detectado Sa-13, ametralladoras pesadas, vehículos blindados y al menos 4 camiones de 4 tn. Así que se lanzan los 3 últimos Hind disponibles contra esa columna. El ataque resulta ser devastador. No se percibe ninguna reacción serbia mientras que la columna está envuelta en llamas. Al menos 2 camiones con ametralladoras pesadas y 8 camiones de 4 toneladas arden. Similar destino tienen varios IFV M-80.

Imagen
Cuantos mas contactos conocemos, menos información tenemos acerca de la columna de Leskovac.

Este ha sido el ultimo movimiento albanés contra las columnas. Aunque dos Fitter equipados con bombas de 500 kg están listos, permanecen a la espera para cuando las columnas motorizadas enemigas contacten con nuestras tropas para realizar apoyo aéreo cercano (CAS).

En Farka la situación es curiosa. Aunque han perdido relativamente pocos Hind, 5 aeronaves desde el inicio de las operaciones de combate y han afligido un considerable daño al enemigo, ahora mismo tienen los arsenales vacíos. No se disponen de misiles y cohetes por lo que hasta que no se reciban mas, la guerra ha acabado para ellos. Permanecerán 4 como aparatos de búsqueda y salvamento en combate (CSAR por sus siglas en inglés). Rusia no quiere vender armamento a ningún contendiente como método para forzar la paz entre dos aliados suyos. Con la satisfacción del deber bien hecho, pero con la impotencia de no poder aportar mas al esfuerzo nacional.

Imagen
TELAR del sistema antiaéreo de corto alcance/baja cota SA-13 'Gopher' según designación OTAN.

A las 7:31 la corbeta Nako Spiru, de patrulla en el Adriático nos indica que están bajo ataque. Segundos después reportan otro lanzamiento. Dos misiles antibuque 'P-15 Styx' se acercan a gran velocidad hacia la corbeta. Reportan que una patrullera tipo 'RC-301' (versión yugoslava del proyecto 205 Osa soviético) es la responsable. Se ordena inmediatamente a la patrullera 'Sazan', versión china de la exitosa patrullera Osa que responda al ataque. El primer misil consigue ser despistado por las contramedidas de la corbeta. El segundo misil es destruido por el CIWS AK-630. La 'Sazan' ha lanzado un único misil contra la patrullera. La RC-307 Josip Mazar intenta sin éxito destruir el misil con su cañón AK-230. Un único impacto del misil antibuque HY-1J consigue destruir el buque enemigo.

Imagen
La patrullera serbia había pasado inadvertida a la corbeta ASW.

Imagen
Todos los intentos para evitar lo inevitable han resultado infructuosos.

Comentarios