Atomflot. Los Rompehielos nucleares soviéticos.



Desde la década de los cincuenta del pasado siglo, sobre todo tras la iniciativa del presidente de los EE.UU.  Dwight D. Eisenhower, conocida como “átomos por la paz” se iniciaron estudios para aplicar la energía atómica en diversos campos. Así se experimentaron aviones propulsados por energía nuclear (NB-36H por parte estadounidense y Tu-95LAL por parte soviética), se comenzó a construir centrales nucleares para la generación de energía eléctrica,  buques militares y submarinos nucleares aparecerían también esa década. Incluso se llegaron a ensayar el uso bombas nucleares para la construcción  de obras civiles por parte de ambas superpotencias.

La flota atómica de rompehielos soviética nació de la necesidad de mantener abiertas las comunicaciones árticas de la Unión soviética  durante el mayor tiempo posible.  La denominada ruta marítima del norte  (RMN.  ruta con varias bifurcaciones que comienza a la altura del archipiélago de Nueva Zembla y termina al oeste del estrecho de Bering) comenzó a crecer tanto en importancia doméstica como mundial (fue abierta al tráfico internacional el 1 de julio de 1991), planteándose como una alternativa al canal de Suez en los meses de verano ya que el tiempo de travesía entre diversos destinos  es considerablemente mas corto. Por ello para mantener las comunicaciones marítimas abiertas, los rompehielos nucleares presentaban numerosas ventajas sobre los rompehielos convencionales. El tiempo de operación era mucho mayor y las características del propio buque, dada la potencia que proporcionaban los reactores nucleares, eran netamente superiores a los rompehielos convencionales.

La ruta marítima del norte (en trazo blanco) comienza en el archipiélago de Nueva Zembla finalizando en el estrecho de Bering. En el mapa solapado con el llamado pasaje noroeste (en amarillo). Wikipedia.

La flota de rompehielos atómicos  es propiedad del estado ruso. Fue operada desde 1960 hasta 1992 por la empresa estatal Murmansk . En 1993 la compañía fue privatizada pasando a denominarse Murmansk Shipping Company OJSC.  Todos los buques atómicos tienen como base el puerto de Murmansk, en su puerto además  se encuentra anclada la flota auxiliar que presta apoyo a los barcos atómicos civiles.  Gracias a un acuerdo entre la comisión administradora de las propiedades federales y esta compañía, el 28 de agosto de 2008 tanto los rompehielos nucleares como la flota auxiliar pasaran a control estatal conformando la compañía estatal Atomflot, dependiente de ROSATOM, la agencia federal de energía atómica rusa. Actualmente se conoce a la compañía como Rosatomflot.


El rompehielos 'Arktika' ha entrado en las páginas de la historia del ártico gracias a sus innumerables gestas.

Se han construido hasta la fecha 9 rompehielos propulsados por energía nuclear y 3 se hallan en construcción:

  • El 'Lenin' o proyecto 92,  
  • La clase 'Artika', compuesta por seis navíos, 
  • La clase 'Taimyr,'  de dos rompehielos. 
  • LK-60Ya. 3 rompehielos. En diversas fases de construcción.
  • LK-110Ya. En proyecto.
En 2017, la flota de rompehielos rusa en servicio es de 36 buques, 5 de los cuales son de propulsión nuclear.

La mitad de la clase Arktika esta retirada del servicio, y  el resto anda  apurando sus últimos años en servicio, por lo que se necesita un reemplazo de forma urgente. Con retraso, ya están en construcción la primera remesa de rompehielos nucleares que vendrán a sustituir a los Arktika y Taimyr actualmente en servicio. Además, en fase de proyecto se encuentra el conocido como rompehielos 'Lider' o LK-110Ya que aumentará el dominio ruso sus rutas árticas.

En diferentes entradas se irá viendo cada clase en detalle.
  1. El 'Lenin' o proyecto 92,  
  2. La clase 'Artika', 
  3. La clase 'Taimyr,' 
  4. El muelle 92 y la flota auxiliar.
  5. Los nuevos rompehielos atómicos rusos (LK-60Ya y LK-110Ya)








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