Reactores de Papel, Reactores reales

Traducción del famoso documento 'Paper Reactors, Real Reactors' del padre de  la marina  nuclear estadounidense, Almirante Hyman  G. Rickover.

Aunque particularizado en el ámbito profesional de H.G. Rickover, este texto puede aplicarse a cualquier proyecto de ingeniería, desde el diseño de una aeronave hasta al diseño de una corta minera.

El Tupolev Tu-144 es un perfecto ejemplo de que los proyectos reales no son tan idílicos como los de papel. Tupolev.


"Un reactor o central nuclear académica casi siempre dispone de las mismas características básicas:
  1. Es simple.
  2. Es pequeño.
  3. Es barato.
  4. Es ligero.
  5. Puede ser construido rápidamente.
  6. Es muy flexible en su propósito.
  7. Requiere de poco desarrollo.
  8. Puede emplear componentes comerciales.
  9. El reactor está en fase de estudio.
  10. No puede construirse actualmente.

En cambio, un reactor real se puede distinguir por las siguientes características:
  1. Esta en construcción.
  2. Lleva retraso con respecto a la planificación.
  3. Requiere gran cantidad de desarrollo en detalles aparentemente triviales.
  4. Es muy costoso.
  5. Requiere mucho tiempo de construcción debido a los problemas en el desarrollo de la ingeniería.
  6. Es grande.
  7. Es pesado.
  8. Es complicado.

Las herramientas del diseñador académico son un trozo de papel y lápiz con goma de borrar. Si comete un error, siempre puede borrarlo y cambiarlo. Si el diseñador del reactor real yerra, cargará con su error sobre sus hombros. No podrá ser eliminado. Todo el mundo lo verá. 

El diseñador académico es diletante*. Él no tiene que asumir ninguna responsabilidad real en conexión con sus proyectos. Él es libre de desarrollar en profusión elegantes ideas, Los defectos técnicos pueden ser relegados a la categoría de 'meros detalles técnicos'. El diseñador del reactor práctico debe vivir con esos mismos detalles técnicos. Aunque recalcitrantes y embarazosos, estos deben ser solucionados y no pueden ser retrasados a mañana. Su solución requiere de personal, tiempo y dinero.

Desafortunadamente para aquellos que deben tomar decisiones a largo plazo sin disponer del beneficio del  extenso conocimiento de la tecnología de reactores y desafortunadamente por el interés público, es mas fácil tomar el lado académico de un tema que el lado práctico. Todos aquellos involucrados en los reactores académicos tienen mayor inclinación y tiempo para presentar sus ideas en informes y presentaciones a aquellos que les escuchen. Como ellos están desconocen inocentemente las reales pero escondidas dificultades de sus planes, ellos pueden hablar con gran aplomo y facilidad. Aquellos involucrados en los reactores reales, mas modestos por sus experiencias, hablan menos y se preocupan más.

Sin embargo, incumbe a aquellos que están en las altas  esferas tomar decisiones sabias y es razonable e importante que la opinión pública esté debidamente informada. Consecuentemente es obligatorio para todos nosotros exponer los hechos de la forma mas franca posible."

Hyman. G. Rickover Naval Reactors Branch
Division of Reactor Development

U. S. Atomic Energy Commission

*Según el DRAE   "Que cultiva una actividad de manera superficial o esporádica". 




Traducción basada en el texto original tomado de aquí.

Comentarios