Aspuhel XXXI: Rescate en zona hostil

A colación del estreno de la película 'En Zona hostil', nunca está de más conocer la verdadera historia del suceso. Sin duda, la historia militar de España esta plagada de sucesos extraordinarios  y esta es una de las pocas ocasiones en las cuales (para bien o para mal) se ha llevado a la gran pantalla.



En el número 874 de la revista Ejército de Enero/Febrero de 2014 se publicaba un interesante artículo escrito por  Francisco Antonio Barbancho Leal, comandante de infantería,  denominado 'Aspuhel XXXI: Rescate en zona hostil'.

Hace unos años se alinearon los astros y por un breve periodo de tiempo se impuso la cordura en el ministerio de Defensa, lo suficiente como para hacer gratuitas ciertas publicaciones que se pagan con dinero público. Entre esas publicaciones está la revista Ejército, disponible aqui

Descargar artículo Aqui.

Este tipo de accidentes son habituales en Afganistán debido a la gran capa de polvo y arena que yace sobre el terreno. El aire que desplazan los rotores levanta una cortina de polvo tan espeso que se pierde la conciencia situacional (situational awardness)  en lo que se denomina 'Brown Out'. En el caso de que sea nieve la causante de la pérdida de visión, se denomina 'White-Out'. Cuando la pérdida de visión del piloto se produce por fuerzas de gravedad positivas, teniendo visión negra, se denomina Black-out. La visión negra es mas habitual en cazas de combate que en helicópteros y mas peligrosa dado que si persiste la aceleración, se puede producir una pérdida de conciencia del piloto.

El primer accidente español de este tipo en Afganistán ocurrió a otro Superpuma del 803 escuadrón el 25 de septiembre de 2007.  El 803-06 se encontraba operando en provincia de Badghis, al oeste de Afganistán, cuando se disponía a aterrizar tras volver de  una misión de evacuación médica. En ese momento sufrió un Brown-out que le hizo volcar sufriendo un aparatoso accidente, sin tener que lamentar victimas mortales. Tras el siniestro, tropas noruegas se hicieron cargo del aparato a la espera de que se procediera a su traslado por carretera hasta la base española en Qala-e-Now. Finalmente, al comprobar que el helicóptero había sufrido demasiados daños como para ser reparado, se procedió a retirar del helicóptero los sistemas de comunicación, armamento y fue destruido.

El Superpuma accidentado en 2012, actualmente. Vía www.portierramaryaire.com





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