Atomflot. El rompehielos nuclear Lenin



El primer Buque civil atómico fue el rompehielos soviético Lenin (proyecto 92). El Lenin fue botado el 3 de diciembre de 1957 y se hizo a la mar para su primera travesía operativa el 3 de diciembre de 1959 capitaneado por Pavel Akimovich Ponomaev. Con este buque los soviéticos adquirieron experiencia en el campo de la propulsión nuclear civil. Navegó como único en su clase dentro de la Unión Soviética hasta 1975 y constituye la primera generación de buques atómicos soviéticos. Fue construido como la mayor parte de buques atómicos en los astilleros Sergo Orzhonikidze de Leningrado (actualmente Baltiskij Zavod JSC , San Petersburgo).

Empezaba una nueva era. La potencia la energía nuclear de fisión proporcionaría la energía y el calor en cantidades suficientes para doblegar al gélido clima ártico. Con 19.420 toneladas de desplazamiento y una tripulación de 171 personas el Lenin era capaz de romper placas de hielo de un grosor de 2 metros navegando a 2 nudos de velocidad. Potencia pura y dura. Gracias a su contenido calado, el Lenin era capaz de operar sin  muchas restricciones en las vías marítimas  del ártico ruso, donde en algunos estuarios y golfos, la profundidad es menor a 10 metros. Estandarte de la nueva tecnología, el buque disponía a popa de una cubierta de vuelo para operar con pequeños helicópteros. Durante su vida operativa desde el Lenin operaron Kamov Ka-15, Ka-25 y Mil Mi-2.


Ser el primero indica abrir el camino a los que vendrán, y esa apertura implicó varias "salidas de pista". En febrero de 1965 durante una revisión rutinaria y recarga de combustible sucedió el primer incidente. Al recargar el combustible al reactor nº2 un fallo humano provoco serios daños en el reactor. Al apagar el reactor para iniciar la operación de recarga del reactor, se había dejado que el agua saliera del reactor demasiado rápido, dejando de intercambiar calor con el núcleo. Este llegó a alcanzar tal temperatura que deformo el interior del reactor, pudiendo extraerse solo 94 de las 219 células de combustible con normalidad. Según los ingenieros soviéticos la temperatura alcanzada fue de un 40% por debajo de la temperatura máxima admisible del material. El núcleo dañado en este primer incidente sigue aguardando en el buque auxiliar Lepse hasta que la tecnología sea capaz de procesarlo.


El Rompehielos Lenin en sus buenos tiempos. Rosatomflot

El segundo incidente del  Lenin sucedió en 1967. Tras una recarga de combustible se abrió una vía de agua en el llamado tercer circuito. Para reparar la avería fue necesario romper la barrera biológica con picos debido a  que esta solo de esa forma seria posible repararla. Aunque así provocaron nuevos daños en el reactor, impidieron que la avería provocara un desastre mayor. 

Debido a este segundo incidente, mucho más grave desde el punto de vista de diseño, se decidió la sustitución de los reactores OK-190 por otros  de nuevo diseño. Los trabajos se iniciaron el  12 de diciembre de 1967. La sustitución de los reactores no fue fácil, se tuvo que cambiar todo el compartimiento entero, así como los  generadores de vapor y las bombas de presión. En total 3.500 toneladas de peso.   Justo antes del segundo incidente se había recargado el combustible en uno de los reactores con lo que los niveles de radiactividad de al menos un reactor eran extremadamente altos. Por ello,  la eliminación de los reactores se realizó en la bahía de Tsivolkiel  en el archipiélago de Nueva Zembla (Novaya Zemlja). En este archipiélago es donde se detonó la bomba nuclear con mayor rendimiento de la historia, La conocida como Tzar de 50 MT. El rompehielos fue llevado a la zona de enterramiento y el material altamente contaminado fue extraído mediante  la apertura de un hueco en el fondo del buque (navegaba encima de una barcaza) y depositado a 40 metros de profundidad. De esa forma se evitaba que esos elementos altamente peligrosos contaminaran la atmósfera (el agua hace de barrera radiológica). A continuación  se  instalaron los más modernos OK-900 en Severodvinks.  El Lenin estuvo listo para el servicio el 20 de junio de 1970. 


El Rompehielos Lenin con un Kamov Ka-15 a popa.  Los Kamov Ka-15 fueron los primeros helicópteros en operar desde el Lenin. Posteriormente le sustituiria el Mil Mi-2. S.D. Buladkov

El Lenin fue retirado del servicio en 1989 debido al desgaste que había sufrido el casco. Desde entonces ha permanecido amarrado en el puerto de Murmansk. En 2005 fue convertido en museo flotante.

Tabla: Características técnicas del Rompehielos nuclear Lenin.

Reactor OK-150
El primer reactor fue desarrollado entre 1954 y 1956. Se instalaron 3 reactores en el Rompehielos Lenin. Generaban 90MW de energía cada uno, unos  44.000 caballos de potencia al eje.

El reactor es un cilindro de 1.58 metros de alto y 1 metro de diámetro (sin incluir pantalla biológica). Las barras de combustible van colocadas en una cesta extraíble que se cuelga del techo del reactor. El agua refrigerante entra al reactor por la parte inferior del cilindro, en el núcleo (centro del cilindro) del reactor y va ascendiendo hasta llegar al techo del núcleo. En ese momento comienza a fluir hacia la periferia del reactor y desciende por el reflector (protector térmico). En la parte inferior nuevamente vuelve a ascender, esta vez, circulando entre las células de combustible más externas, saliendo por el techo del reactor gracias a una válvula hacia los generadores de vapor. 

El núcleo contiene 219 células de combustible de 64 mm. de grosor cada una. De esas 219 células,  189 contienen 36 barras de combustible y las restantes 30 barras. Cada barra de combustible contiene pellets de dióxido de Uranio (UO2)  enriquecido al 5%. En cada reactor había  un total de 80 kg. de UO2 en cada reactor (datos para la primera recarga). En posteriores recargas se modificaron parámetros tales como el enriquecimiento del Uranio, así como los kg, colocados en cada reactor entre otros.  Tras la segunda recarga el primer reactor contenía  125 kg.  y  los otros dos 75 kg.

El control de la reacción lo proporcionan tres barras reguladoras de Boro-10, más una en reserva. Las barras se bajaban mediante control manual y se situaban en la parte central del núcleo del reactor. El casco de presión está formado por 2 metros de acero de muy alta calidad de radio y 5 m. de alto. Entre el núcleo del reactor y el casco de presión del mismo hay láminas de acero inoxidable alternadas, con láminas de agua refrigerante del circuito primario. La última barrera, la pantalla biológica se conforma por láminas de acero y pantallas de agua. Estas pantallas de agua se denominan el tercer circuito en medios rusos. El tercer circuito está conectado a un intercambiador de calor. En algunas zonas como el techo del reactor se usa como protector biológico gruesas capas de hormigón de alta calidad y densidad.

Sobre el reactor OK-900 que se le instaló al Lenin en 1970 se habla en la entrada sobre los Arktika.

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