Atomflot. Rompehielos nucleares de la Clase Arktika




La Clase “Artika” está  compuesta por seis navíos. Entre corchetes su nombre en español. 
  • Artika (ex-Leónidas Breznev).  Retirado en 2008 [Ártico]
  • Sibir. Retirado en 1992 [ Siberia]
  • Rossija. Retirado en 2013  [Rusia]
  • Sovetskij Sojuz. [Unión Soviética]
  • Yamal. [Yamal]
  • 50 Let Pobedy. (ex-Ural, ex-60 Let Pobedy). [50 años desde la Victoria]
La misión principal de estos buques es mantener en condiciones de navegabilidad las rutas marítimas del norte de Rusia, la conocida Ruta marítima del Norte, así como la parte del paso nororiental que no coincide con esta ultima. Otras labores que realizan es el apoyo en el despliegue y mantenimiento de las expediciones científicas en el ártico, y funcionan como buque turístico, sin interferir las actividades cotidianas de los buques. Debido a la dilatación entre los periodos de fabricación, los Artika no son todos iguales entre sí. Se pueden diferenciar 3 series. La primera serie está compuesta por el “Arktika” y “Sibir” (1971-1978) denominado proyecto 1.052. La segunda serie formada por el “Rossija”,” Sovetskij Sojuz” y “Yamal” (1981-1992) conocido como proyecto 10.521 (o 1.052-1) y la tercera serie compuesta por el “50 Let Pobedy” (1989-2007). Los Artika conforman la segunda generación de buques atómicos.

El gran calado de estos buques, 11 metros, les impide trabajar en zonas como los estuarios de los ríos Ob y Yenisei, zona de operaciones del Lenin hasta 1989 y posteriormente zona encomendada a la clase Taimyr.

Estos buques disponen de doble casco construido en acero AK-28 (que no pierde propiedades mecánicas con las bajas temperaturas) con un grosor de 32 mm en el casco externo. Se divide en 9 compartimentos estancos. En los laterales que sufren mas esfuerzos debido al hielo se dispone de un casco externo de 100 mm. , Para la rotura del hielo, estos rompehielos disponen de un cinturón reforzado en la zona de contacto de 5 metros de altura y 48 mm de espesor a añadir a los 100 mm en la zona de proa.

En los Arktika de segunda y tercera generación se disponen de camarotes para 155 tripulantes así como 11 camarotes para oficiales. Además hay 123 camarotes simples 17 camarotes dobles y 4 camarotes con 6 camas cada uno, pudiendo alojar un total de 189 pasajeros. La cantina puede alojar a 84 comensales a la vez, hay 3 salones de esparcimiento, una zona de bar/club  para 108 personas y un teatro con capacidad para 90 espectadores.

La propulsión la proporcionan 2 calderas de vapor TGG-27.5-OM5 de 54 MW de potencia unitaria  que alimentan a 3 motores eléctricos  que generan  75.000 caballos de potencia al eje  unitaria.  Estos motores están conectados cada uno a una hélice de propulsión. 

La clase Arktika estaba diseñada para ejercer como crucero auxiliar de defensa costera en caso de guerra. Los Arktika pueden instalar artillería así como equipos electrónicos suplementarios  dado que disponen de las necesarias reservas de espacio y peso. Esta posibilidad fue probada durante las pruebas de mar del Arktika en 1975, llegando a embarcar a 700 personas entre tripulación y especialistas técnicos e incluso llegando a realizar disparos de prueba. Las piezas de artillería y las antenas de los equipos electrónicos permanecen almacenadas en tierra como es lógico pero dispone de  parte de los equipos electrónicos militares  instalados como las consolas del radar de control de tiro.

Diversos helicópteros han operado desde los Arktika desde la plataforma ubicada en la popa. Además se dispone de un hangar para poder realizar mantenimiento y alejarlos de la complicada meteorología del ártico. Ha sido habitual ver operar helicópteros de propósito general Mi-2 asñi como los compactos helicópteros navales Kamov Ka-27 en labores de exploración de rutas, enlace y reabastecimiento aéreo.  Desde el siglo XXI  es mas habitual  ver en cubierta a los helicópteros Mi-8 en sus diversas variantes. Los Arktika pueden operar 2 helicópteros Mi-8 aunque habitualmente lleva una única unidad.

El 3 de julio de 1971 se coloca la quilla  del 'Artika' (ex Leónidas Breznev) en los astilleros del Báltico en Leningrado.  Fue puesto en servicio en 1975.

El Rompehielos “Arktika” fue el primer buque de superficie en llegar al polo norte. El 17 de agosto de 1977, al mando de su primer capitán, Yuriy Kuchiev,  el buque llegó al norte geográfico permaneciendo en el lugar 15 horas. 

El 28 de diciembre de 1978 es completado el segundo navío de la clase Arktika, bautizado como 'Sibir'. Entra en servicio en la primavera de 1979. El Sibir es el único rompehielos de la clase Arktika que tiene la superestructura pintada de blanco y no de rojo de alta visibilidad.

El 'Sibir' haciendo lo que mejor sabe durante la época soviética. Con este esquema de color recuerda al Rompehielos Lenin. Rosatomflot

El 7 de mayo de 1983, la estación científica polar SP-27 situada en  la latitud 87º requiere auxilio. La vida de los científicos corre serio riesgo y deben ser evacuados. El grosor del hielo en la zona donde está situada no permite el aterrizaje de aviones en condiciones seguras. Al día siguiente el rompehielos Sibir encabeza el operativo de rescate de los 14 científicos que integran la estación polar SP-27. A bordo del Rompehielos hay un grupo interdisciplinar de científicos con la misión de establecer la ruta del rompehielos debido a que la zona es casi inaccesible por barco dado el grosor de las placas de hielo. La travesía del Sibir se realiza con apoyo de helicópteros y aviones de reconocimiento, así como se establece enlace directo con los satélites de investigación científica que monitorizan desde el espacio el ártico. Este operativo de apoyo tiene como finalidad trazar una ruta segura en la cual el Sibir pueda acercarse a la SP-27, sin que el grosor del hielo sea excesivo para el buque.


El rompehielos 'Rossiya' o 'Rusia' visto desde un helicóptero Mil Mi-8.

Tras diez días de frenética actividad tanto aérea como naval, el 'Sibir'  rescata a los científicos que habían vivido durante un año en la estación. Durante los últimos días el casco del buque estuvo aguantando el choque de bloques de hielo de más de 4 metros de grosor que flotaban a la deriva. 

Los vuelos de reconocimiento han demostrado que es posible acceder al Polo norte. La tripulación y los científicos que nunca han estado tan cerca del polo deciden acercarse, al encontrarse a solo una semana de distancia. El 'Sibir' se dirige hacia allí llegando el 25 de mayo de 1983. La expedición SP-27 desembarca en el puerto de Dickson (Siberia) a primeros de junio.

En noviembre de 1983 una flotilla de rompehielos con el Arktika a la cabeza rescatan a 51 buques que se habían quedado inmovilizados a causa del hielo en el mar de Chukchi. La mayor cantidad de buques inmovilizados en un solo mes. El M/V Nina Sagaidak se hunde durante el temporal pero su tripulación es rescatada por los helicópteros de rescate sin lamentar victimas mortales.


Curiosa imagen del Arktika cuando se denominaba Leónidas Breznev.  El Arktik navegó entre 1982 y 1986 con este nombre. Hay dos teorías ampliamente difundidas sobre el cambio de nombre del Arktika. La primera indica que el cambio de nombre fue un fallo en la burocracia y que en realidad así se iba a llamar el 'Rossiya'. La segunda es que el cambio de nombre no gustó a la tripulación que incluso se negaba a responder a la radio con su nuevo nombre.  Rosatomflot.

El Sibir fue el segundo buque atómico en quedar fuera de servicio. En 1993 se decidió mantenerlo en reserva debido a un problema en el circuito de vapor del reactor. En el caso de que el Arktika acusara demasiado el paso del tiempo, se pensó que  el Sibir podría ser puesto de nuevo en servicio, pero finalmente nunca pasó.

En febrero de 1981 en los astilleros Sergo Orzhonikidze de Leningrado (hoy San Petersburgo) se comienza la construcción del Rossija (Rusia) pionero de la segunda serie de la Clase Arktika. El 21 de diciembre de 1985 entra en servicio.

Las mejoras sobre la primera serie fueron fundamentalmente de sistemas auxiliares del buque, principalmente los medios de detección del grosor del hielo, se instaló un hangar así como una cubierta de vuelo para poder operar un helicóptero Kamov Ka-32.  Se instalaron nuevos equipos electrónicos de control, navegación y comunicaciones.  Se mejoraron las condiciones de vida dentro del  buque, reduciendo el ruido y las vibraciones en los camarotes y mejorando la ventilación. Estos  buques disponen de sala de comedor, cine, de descanso, biblioteca, y un complejo deportivo compuesto de piscina, sauna, gimnasio (con capacidad para jugar al baloncesto o al voleybol) y sala de musculación. Las modificaciones alcanzaron a la planta atómica que fue ligeramente perfeccionada.  Finalmente se  dispuso de una cubierta especial para el alojamiento de turistas.

En 1989 entra en servicio el 'Sovetskij Sojuz' (Unión Soviética), cuarto buque de la Clase 'Arktika'. Irónicamente, es bautizado con el nombre del país que ya estaba en proceso de descomposición.

El primer viaje con turistas a bordo lo realizó el Rossija en el verano de 1990, desde entonces  los viajes turísticos han sido otra de las labores de los Artika de segunda y tercera serie.

En la nueva Rusia post-comunista, se logra terminar uno, al cual se le puso la quilla en 1986, el “Yamal” (botado con el nombre de 'Oktyabrskaya Revoliutsia') también de la serie Arktika.  A pesar de la aguda crisis política y económica,  entra en servicio en 1992. Lamentablemente tendrían que pasar  15 años hasta ver surcar las frías aguas del ártico a un nuevo rompehielos atómico.


El 'Yamal'  con su característica boca de tiburón a proa en el verano de 2003. La boca de tiburón se pinto para un crucero en 1994 y se ha mantenido desde entonces.  Nótese el helicóptero Mi-8 de apoyo en la popa. Desconocido.

En octubre de 1989 se puso la quilla del noveno rompehielos nuclear de la flota en los astilleros del Báltico. Bautizado con el nombre de 'Ural', fue renombrado  como '50 Let Pobedy' (50 años de la victoria) en 1993 cuando fue botado para dejar libre la grada. La celebración a la que hace referencia su nombre se celebró en 1995, 12 años antes de que el ultimo rompehielos de diseño soviético surcara los gélidos mares del ártico. Es el  último desarrollo de la serie iniciada en 1975 con el 'Artika', y es también el rompehielos atómico más grande del mundo. Su construcción estuvo paralizada hasta febrero de 2003, cuando el estado  y el astillero firmaron el contrato para la finalización de los trabajos. El 25 de mayo de 2007 el rompehielos entró en servicio activo.




El salto es mayor que el dado entre la primera y segunda serie. Aunque el proyecto original ya apuntaba  algo en esta dirección, dado que el desplazamiento aumentaba en unas 2.000 tn. Debido a la paralización de los trabajos en 1993, la experiencia que se tenía en este tipo de barcos cuando se reanudo el proyecto en 2003 había desaparecido prácticamente. Toda la organización tanto de diseño, como de fabricación de los generadores de vapor había desaparecido. Se tuvo que rehacer todos estos servicios para poder terminar el buque, esto pues conllevo un aumento de los costes de construcción así como un aumento en el tiempo requerido para ello con respecto a principios de los noventa. El acceso de Rusia a la tecnología occidental ha causado que el '50 Let Pobedy' no sea una simple modificación de la clase Artika. Todos los sistemas del buque no son una evolución de los instalados en el resto de buques de su clase, sino que son de nuevo desarrollo, o han sido adaptados de entre los sistemas disponibles en el mercado.  Un indicador del alto grado de automatización es, que a pesar de ser mas grande, requiere 138 tripulantes, 10 menos que sus hermanos menores.

La clase Arktika fue diseñada inicialmente para operar durante 100.000 horas o 20 años. Debido a la crisis y caos generados por la desaparición de la URSS, se han tenido que realizar ingentes labores de ingeniería para aumentar la vida útil de los buques. El cabeza de la serie, el Arktika recibió una extensión de su vida útil de 75.000 horas y ha sido, por su condición de cabeza de serie, el conejillo de indias para la extensión de vida útil del resto de la serie. 

El Arktika refuerza su leyenda al establecer el récord de operar durante un año sin atracar en puerto entre  el 4 de mayo de 1999 hasta el 4 de mayo de 2000. Ese mismo año cumplía 25 años en servicio.  En 2005 supera el millón de millas náuticas recorridas.

Los Akrtika también han estado funcionando como centrales nucleares flotantes. A comienzos del siglo XXI, el 'Sovetskij Sojuz' se mantiene amarrado proporcionando energía eléctrica a la región de Murmansk. Posteriormente vuelve a servicio activo realizando expediciones científicas y llevando turistas al polo Norte así como abrir paso a los buques que navegan por las gélidas aguas del ártico ruso hasta 2010 cuando pasa a la reserva.

 En 2004 el rompehielos 'Rossiya' entra en dique para recibir la extensión de la vida útil. Los trabajos se centran en sustituir 6 de los 8 generadores de vapor así como la modernización de los equipos electrónicos de navegación, comunicaciones y mejoras en la habitabilidad del buque. Los trabajos duran 3 años y medio,  volviendo al mar en 2007.

En abril de 2007 cuando navegaba por las aguas del mar de Kara, el Arktika sufre un incendio que afecta a 3 compartimentos y al panel de distribución eléctrica sin afectar a los sistemas nucleares y sin lamentar pérdidas humanas. Vuelve al muelle 92 tras el incidente. 

Un año después, en octubre de 2008, el conquistador del polo Norte es retirado del servicio activo tras más de un millón de millas náuticas recorridas en las inhóspitas aguas del polo norte y 177.000 horas de funcionamiento. 33 largos años en los cuales no han faltado largas travesias, innumerables peligros, gestas heroicas así como la desaparición de la nación que le vió nacer. Épocas convulsas en las cuales el Arktika y su tripulación lo han dado todo para cumplir con su labor. Desde entonces descansa en el muelle 92 de Murmansk.  Desde entonces ha sido un laboratorio excepcional en el cual se han recabado inestimables datos para alargar la vida útil de sus hermanos hasta las 175.000 e incluso 200.000 horas de operación. Actualmente se planea convertirlo en museo como al Lenin e incluso hay una iniciativa de convertirlo en Hotel. El carácter nuclear del buque hará que la implementación de estos planes se hagan, si se llevan finalmente  a cabo, a largo plazo debido a la necesidad de eliminar los sistemas nucleares y descontaminar las zonas sometidas a radiación.

En el verano de 2010, el 'Rossiya' y el '50 Let Pobedy' así como el 'Taimyr' (del cual se hablá posteriormente) escoltaron al buque petrolero 'SCF Baltika' ( con certificación para hielo 1A Super, la mas alta) durante su travesía entre Murmansk y Ningbo (China) en una experiencia piloto para el uso de la travesía del norte. Se ahorraron 8.000 km en comparación con la ruta del Canal de Suez. El petrolero entrego 70.000 toneladas de condensados de gas de forma mucho mas económica.

Posteriormente, en noviembre de 2012, el buque gasero 'Rio Ob'  de 150.000 m³ de capacidad, fletado por Gazprom pudo entregar gas natural licuado (LNG) noruego a Japón con un adelanto de 20 días gracias al uso de la travesía del norte.

A finales de 2013, el 'Rossiya' causa finalmente baja un año antes de lo esperado inicialmente según las proyecciones iniciales. En 2004 llegó al final de su vida útil y se le aplicó una extensión de la vida útil de 50.000 horas equivalente a 10 años de uso normal. 

El 'Sovetskij Sojuz' toma el lugar del 'Rossiya' en la campaña ártica de 2014 abriendo camino en el mar de Kara y el estuario del río Ob. Tras estar  casi 5 años amarrado, en reserva,  vuelve a navegar en su hábitat natural. Curiosamente, la tripulación del Rusia es transferida al Unión Soviética.  Este buque, será el próximo en ser retirado. Con una vida útil finalizada en 2009, le fue aplicada la extensión para poder surcar los mares hasta 2019 aproximadamente. Le seguirá el Yamal, cuya vida útil inicial se alcanzó en 2012 y permanecerá hasta 2022 partiendo el hielo. Finalmente, el '50 Let Pobedy' recibirá su extensión de vida útil en 2027 y se proyecta que será retirado en 2037. en base al estado actual de la ingeniería..  

Tabla 2: Características técnicas de la clase Arktika.

Reactor OK-900

Desarrollado a partir de 1965, este reactor sería el más ampliamente instalado en los rompehielos nucleares.  12 reactores fueron instalados, por parejas, en 6 rompehielos, incluidos el Lenin. La primera versión  puede llegar a generar 159 MW y se instalaron en el Lenin. Para 1975 el diseño se había modificado dando lugar al OK-900A que daba 171 MW de energía, la versión A fue la usada por la clase Artika, aunque nuevamente en los cuatro últimos, los reactores habían ligeramente modificados, gracias a la experiencia en operación del Artika y del Sibir.

Se desarrolló un nuevo tipo de células de combustible dado que kas compuestas por  dióxido de Uranio (UO2enriquecidas al 90% no presentaban las mejores características de transferencia de calor. En este caso, las células de combustible están fabricadas por una aleación de zirconio y uranio revestidas por Zirconio que proporcionan mayor eficiencia térmica. 

Se añadieron dispositivos de seguridad intrínseca como el mecanismo de desplazamiento de las barras de control, que aseguran su desplazamiento autopropulsado para evitar que cualquier rotura o bloqueo en el sistema pueda evitar su despliegue. Se cuenta con un sistema manual de bajado de las barras. En el caso de que las barras se rompieran o deformaran hasta el punto de quedar bloqueadas se añadió un sistema de inyección de liquido absorbente.  

La vida útil del reactor es de 25 años aunque en el Arktika ha operado de forma exitosa durante 33 años.

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