Instantánea de los dos hermanos, el Taimyr y el Vaigach.
El 30 de junio de 1989 entró en servicio un nuevo buque nuclear, que recibió el nombre 'Taimyr'. Este navío era más económico que la clase anterior Arktika venía a cubrir el hueco dejado por el Rompehielos Lenin. Desplazaba 2.000 tn menos que los Arktika y contaba con solo un reactor modelo KLT-40 que daba 40.000 caballos de potencia al eje (Shp), era pues un buque menos potente que los anteriores.
Con él se inició la llamada tercera generación, que completa el 'Vaigach' puesto en servicio el 25 de julio de 1990. Fueron construidos en Helsinki (Finlandia) por la naviera Wärtsilä, aunque los reactores y todo el sistema nuclear fue instalado en Leningrado, en los astilleros del báltico (denominados también astilleros Sergo Ordzhonikidze) así como las pruebas de mar fueron dirigidas por técnicos soviéticos. La clase Taimyr aparte de auxiliar en el mantenimiento de las principales rutas árticas, se emplea principalmente en mares de aguas poco profundas, pasos entre islas, la desembocadura del río Yenisei y en la bahía del río Ob , en definitiva allí donde los Arktika no pueden operar por su mayor calado.
En 2006 ambos rompehielos recibiieron una extensión de vida de 50.000.
En 2006 ambos rompehielos recibiieron una extensión de vida de 50.000.
El Taimyr a pesar de ser mas pequeño que la clase Arktika tiene una silueta mas imponente dada la altura de su obra viva. Atomflot.
Ambos rompehielos han estado muy activos desde los salvajes noventa aunque sin ningun inidente reseñable hasta 2011. Ese año resulta ser un año movido y es que los años no pasan en balde. En febrero de ese año el Vaigach es despachado al mar báltico para liberar a un convoy de 58 buques que se hayan atrapados por el hielo en un invierno especialmente duro. La operación es culminada con éxito mientras los finlandeses son testigos excepcionales de la potencia del Vaigach. Pueden presumir de haber construido el cascarón de este imponente buque.
El 3 de mayo de 2011 el Taimyr navegaba en el estuario del rio Yenisei escoltando a un grupo de barcos que navegaban desde Dudinka hasta Murmask. A media tarde, es detectada una fuga en el sistema de refrigeración con pérdida del mismo (LOCA) de unos 30 litros/día. Inmediatamente se reporta el accidente y se reduce la potencia del reactor al máximo posible hasta finalmente apagarlo. El Rompehielos 'Rossiya' acude al rescate para escoltar al Taimyr y al resto del convoy. El 10 de mayo ambos rompehielos llegan a Murmansk sin mayores contratiempos. El incidente es clasificado como de nivel cero por lo que no entra en la escala INES.
El 3 de mayo de 2011 el Taimyr navegaba en el estuario del rio Yenisei escoltando a un grupo de barcos que navegaban desde Dudinka hasta Murmask. A media tarde, es detectada una fuga en el sistema de refrigeración con pérdida del mismo (LOCA) de unos 30 litros/día. Inmediatamente se reporta el accidente y se reduce la potencia del reactor al máximo posible hasta finalmente apagarlo. El Rompehielos 'Rossiya' acude al rescate para escoltar al Taimyr y al resto del convoy. El 10 de mayo ambos rompehielos llegan a Murmansk sin mayores contratiempos. El incidente es clasificado como de nivel cero por lo que no entra en la escala INES.
En la madrugada del 16 de diciembre de 2011 el Vaigach sufre un fuego en la zona de camarotes. Tras dos horas de lucha, el fuego es extinguido. Varias estancias son destruidas y dos tripulantes fallecen a causa del fuego.
Tabla 3: Características de los rompehielos de la clase Taimyr.
Reactor KLT-40M
El último reactor fue diseñado a mediados de los ochenta, siendo muy similar a su antecesor. Se instaló en el Taimyr y Vaigach, así como en el portacontenedores nuclear Sevmorput, una unidad en cada uno. Presta una energía de 135 MW en la versión básica, y 171 MW en la versión modernizada.
Durante cierto tiempo se acarició la idea de que Rusia construyera centrales nucleares flotantes. Este proyecto tenía como base el KLT-40, que fue sido modificado, naciendo el KLT-40S que proporciona 148 MW de energía eléctrica. El rector tiene una vida útil de 40 años en los elementos no sustituibles y de 20 años en aquellos elementos que pueden ser cambiados. No se ha llegado a fabricar ninguna central nuclear flotante aunque el proyecto se sigue ofertando con la siguiente evolución del KLT-40 que equipará a la nueva generación de rompehielos nucleares.
Se tienen 53 células de combustible, son similares en su tipo de construcción a las empleadas por el OK-900A. Se disponen 165 kg de Uranio en el núcleo y está enriquecido al 90%. A máxima potencia, el KLT-40 puede funcionar 500 días con la carga de combustible.
En el KLT-40S el enriquecimiento necesario desciende al 36%. Este reactor ha sido la base de los nuevos reactores que equiparán a la nueva generación de rompehielos atómicos.
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