AAR CMANO La dentellada del Dragón.Las garras del Dragón I.

LAS GARRAS DEL DRAGÓN - Aviación.

Hace apenas 15 años, el grueso de la flota de caza de la PLAAF estaba basada en los obsoletos J-7, una copia no autorizada y modificada del MiG-21F-13 soviético, el cual fabricaron bajo licencia. Hay que hacer notar que la versión F-13 es de la primera generación de Mig-21 soviéticos, equipados con el novedoso sistema de armas K-13 cuyo misil (R-3S) era una copia del misil AIM-9B Sidewinder. Posteriormente desarrollaron la versión de guía radar semiactiva (SARH), cambiando la cabeza buscadora infrarroja por un pequeño radar, naciendo así el R-3R. El AIM-9B llegó a los soviéticos gracias a que un misil quedó encastrado en un MiG-17 chino tras ser atacado por un F-86 Sabre taiwanés a finales de los años cincuenta. Las vueltas que da la vida, el J-7 fue modificado de forma extensiva hasta mediados de los años noventa, finalizando su producción en 2013. 

Chengdu J-7EH Fishbed

La versión que se opera en el escenario es la EH, desarrollada a mediados de los noventa para la aviación de la Marina china (PLANAF). Sigue siendo un interceptor de punto, armado con un radar de corto alcance y dos misiles infrarrojos de combate cercano. Además puede cargar diversas bombas tontas y cohetes. En este caso, el J-7EH dispone de 2 misiles PL-8 de corto alcance y guía infrarroja que son una copia del Python 3 israelí. Es capaz de lanzar un par de  misiles antibuque chinos C-801K o  YJ-82K mas modernos. El pequeño avión soldado sin duda es una plataforma obsoleta pero el uso de municiones inteligentes lo hace muy peligroso. Menos mal que necesita que alguien ilumine el lanzamiento de los misiles antibuque dado que su escaso radar hace inviable la adquisición del objetivo por sus propios medios.  

Una pareja de Chengdu J-7EH navales con sus colmillos bien afilados.

Shenyang J-8F Finback B

Durante los años setenta, quedaba patente que China no podía basar su defensa aérea en los derivados del interceptor de punto MiG-21F-13. Con una extensión de terreno descomunal, los requisitos de alcance hicieron que se desarrollara un avión en base a lo que se conocía por entonces, el J-7. EL J-8 es por tanto un Fishbed estirado al máximo. En los años noventa se empezó un ambicioso programa de rediseño de la parte frontal, eliminando la toma cónica y la disposición del radar clásica del MiG-21 por un radomo bien grande ocupando toda la superficie frontal con tomas de aire a los lados y otras mejoras. A este J-8II la OTAN lo denominó 'Finback B'. Dispone de dos motores WP-13 (copia de los Tumanski R-13F300 soviéticos) y un sistema de armas en torno al radar Tipo 1492 que dispone de un alcance de detección máximo de 60 nm.  Las prestaciones del Finback B no son para tirar cohetes, pero te coloca dos misiles PL-12 largo alcance y dos PL-8 de corto alcance allí donde sea necesario en un radio de 150 millas náuticas sin reabastecimiento en vuelo ni uso de depósitos externos. Además dispone de sonda de reabastecimiento. Un interceptor puro y duro.


El Finback B es sin duda es la espina dorsal de la defensa aérea china que complementa con cantidad la calidad del Flanker. Es de esperar que vaya siendo retirado conforme los nuevos modelos se vayan adquiriendo en grandes cantidades.


Xian JH-7 'Flounder'

El Flounder como le llama la OTAN, fue una autentica sorpresa para occidente. El primer avión de diseño chino comenzó a diseñarse en los años setenta, sufriendo, como otros programas chinos un fuerte impulso durante la decada de los ochenta hasta que la matanza de la Plaza de Tiannanmen en 1989 canceló todas las colaboraciones de occidente con China. El JH-7 es un cazabombardero biplaza. A mediados de los noventa se completó el primer lote y entraron en servicio unos cuantos. En 2004 Xian puso en vuelo el mejorado JH-7A que tiene un fuselaje aligerado pero reforzado gracias al uso de materiales compuestos. Pasa a tener 6 soportes en lugar de los 4 originales. El cazabombardero es capaz de lanzar municiones inteligentes tales como el misil antibuque YJ-82K, su versión mejorada YJ-83K que tiene 185 km de alcance,  la bomba inteligente de guiado láser LT-2 de 500 kg así como misiles antirradiación J-31P Krypton de origen ruso. También es capaz de lanzar la copia china de las bombas antipista Durandal. Como podemos ver, es un cazabombardero con una capacidad de lanzamiento de armamento de precisión bastante capaz. Carece de sonda de reabastecimiento en vuelo que se estima, estará disponible en la próxima versión del Flounder. 

El Cazabombardero por excelencia chino. Los tres soportes subalares denotan que estamos en presencia de un JH-7A.

Sujoi/Shenyang J-11 Flanker

China el primer operador del Flanker fuera de la órbita soviética. En 1991 China compró 26 Sujoi Su-27SK y 6 biplaza doblemando Su-27UBK. La versión SK era la versión para la exportación derivada de la versión creada para la VVS. Sin el enlace de datos que usaba la todopoderosa PVO soviética y por supuesto, degradada en cuanto a prestaciones del radar. Junto con el avión se vendió un lote de misiles Vympel R-27 de alcance medio y R-73 de corto alcance. En 1995, satisfechos por la operación de los aviones, se adquirió otro lote, esta vez de 16 Su-27SK y 6 Su-27UBK.

Tras estas experiencias satisfactorias, China dió el siguiente paso y compró la licencia de fabricación en 1996. En los peores años de la era Yeltsin, había que pagar las facturas. Nacía así el Shenyang J-11 (flanker-B). Sujoi proveería a Shenyang de los equipos y piezas necesarios para que la compañía china ensamblara localmente 200 J-11 (Su-27SK). El primer avión salia de la cadena de montaje a finales de 1998 y suponía un hito mas para la industria aeronáutica china. La producción en cadena comenzó en el año 2000 y aunque se planearon 200 unidades, el aumento de las capacidades de la industria china, hizo que se cerrara la producción cuando se llevaban producidos un centenar en 2004.

En 1999, se adquirió un lote de 28 Su-27UBK biplazas debido a los pocos aviones de entrenamiento disponibles. Antes de esto, operaban 42 monoplazas y 12 biplazas de entrenamiento a los que habría que sumar los J-11 producidos localmente. Finalmente, se puede decir que China opera unos 142 Su-27SK/J-11 y 40 Su-27UBK de entrenamiento.

Durante la primera década del siglo XXI, esta flota de Flanker fue el avión de superioridad aérea por excelencia en la PLAAF. Por primera vez en la historia tenían algo a la altura de las potencias occidentales, aun cuando el Flanker carecía de misiles mas allá del alcance visual (R-77 que llegarían con los Su-30MKK). Pero sus prestaciones eran y siguen siendo sobresalientes en corto y medio alcance.

Este galardonado Flanker es uno de los Su-27SK adquiridos a Rusia. Llamaron mucho su atención debido al corte inferior que presenta la pintura en el radomo. Algo poco usual y que los chinos en sus copias bajo licencia no imitaron. Las antenas del alertador radar en las derivas tambien nos indican que estamos ante un auténtico Flanker.

En 2002, Shenyang ya tenia preparado el siguiente paso en su plan. El Su-27SK era un avión muy capaz y avanzado para labores Aire-Aire pero dependía enteramente de Rusia para prácticamente todo. Aviónica, motores y misiles debían ser importados. Por ello, nació el Shenyang J-11B. Con el J-11B se rompía el contrato con Sujoi dado que estaban violando flagrantemente los derechos intelectuales del diseño. Con toda la información del contrato anterior, solo quedaba desarrollar un motor capaz de sustituir al Saturn AL-31F y un sistema de armas completamente chino que pudiera emplear todos los modernos misiles chinos en desarrollo y dotarle de una mayor versatilidad añadiendo la capacidad de lanzar municiones Aire-Tierra inteligentes.  Así el PL-8, el misil de corto alcance chino y el nuevo PL-12 equipan a este avión. El PL-12 es un misil de ultima generación de tipo BVR (mas allá del alcance visual) y guía activa. Podría decirse que es el homólogo al AIM-120 AMRAAM estadounidense.

El motor elegido, el WS-10A ha tenido un parto duro. Las primeras unidades del J-11B salieron con este motor, aunque ha sufrido bastantes problemas de juventud. No solo problemas de ingeniería en el motor, sino también de problemas de calidad en las factorías chinas. A partir de 2011 este motor comienza a estar lo suficientemente maduro. Se cree que tiene unas prestaciones ligeramente inferiores al Saturn AL-31F de los Su-27SK. El diseño chino tiene influencias del Al-31F aunque no se puede calificar como copia dado que realmente el núcleo del motor se basa en el General Electric F-110 comercializado mundialmente como CFM-56 que equipa a los Boeing 737 de pasajeros.

[img]http://i.imgur.com/Fj9Ve7n.jpg[/img]
El radomo negro identifica a este Flanker como su copia China J-11B en la época en la que fue tomada la imagen. Este avión fue el encargado de interceptar un P-8A Poseidón de la marina estadounidense en las cercanías de la isla de Hainan el 19 de agosto de 2014. US Navy.


La nomenclatura china es bastante clara. Los J-11B son los monoplazas que equipan a las unidades de la PLAAF. Los doblemando se designan J-11BS. Las unidades monoplaza de la marina china (PLANAF) se denominan J-11BH y J-11BSH los doblemando.

El sistema de armas fue desarrollado en base a un nuevo radar con unas prestaciones muy superiores al radar soviético original.  El radar Tipo 1474 tiene un alcance máximo de 160 millas nauticas y es capaz de seguir entre 6 y 8 blancos y atacar a 4 de ellos simultáneamente.

El biplaza BS/BSH dispone también del mismo esquema grisáceo con el radomo negro como el carbón.

El tiempo vuela y los ingenieros chinos trabajan a destajo. El J-11D es la ultima versión del Flanker Chino. Dispone de la tecnologia punta, incluido el primer radar AESA chino del cual todavía se desconoce sus capacidades reales. Se cree que dispondrá del misil chino PL-15 aire-aire de 170 km de alcance y de guiado radar activo ademas del resto de armamento que equipan las versiones anteriores.

Resumen de las versiones del Flanker operadas por China:

Monoplazas:

  • Su-27SK (versión de exportación del Su-27S de la VVS soviética).
  • J-11 (ensamblaje bajo licencia del Su-27SK).
  • J-11B.
  • J-11BH (versión naval terrestre).
  • J-11D.
  • J-15 (Caza naval embarcado).

Biplazas:
  • Su-27UBK (doblemando).
  • J-11BS (doblemando).
  • J-11BSH (doblemando).
  • Su-30MKK.
  • Su-30MKK2.
  • J-16.
  • J-16D (Guerra Electrónica).

Shenyang J-16 Flanker

Los J-11B y J-11D son magníficos cazas, que disponen de mayor flexibilidad que el avión del que derivan pero para ataque al suelo, los chinos, como los rusos y los propios estadounidenses necesitaban algo mas, un biplaza. La solución estadounidense fue el F-15E Strike Eagle mientras que los rusos salieron con el Su-30 en diversas variantes (MKI y MKK como ramas principales). A comienzos de siglo, mientras Shenyang aprendía todos los entresijos del Flanker original, comenzaron el ambicioso proyecto de fabricar un Su-30 indígena. A pesar de contar con mas de 70 Su-30MKK y una treintena de Su-30MKK2 los chinos se basaron en la célula del Su-27UBK, ligeramente diferente. Motorizado por 2 Shenyang WS-10A, este nuevo Flanker dispone de tecnología 100% china y está equipado con el nuevo radar AESA chino.  Puede lanzar bombas de guiado láser LT-2 o de guiado GPS (Beidou) LS-6, ambas de 500 kg. También puede lanzar los misiles antirradación YJ-91 o su primo hermano el ruso J-31P Krypton. La capacidad antibuque corre a cargo de  YJ-83K.


Este no es un Shenyang J-16 sino un Sujoi Su-30MKK similar en labores al J-16, el cual también operaremos durante el escenario.

La ultima version biplaza es conocida como JD-16 o J-16D. Esta se cree que es una variante especializada en guerra electrónica al estilo del EA-18G Growler de la marina estadounidense.


Posible imagen del primer vuelo de la variante de guerra electrónica del Flanker. La mala calidad de la imagen hace sospechar que pueda ser falsa. 

Chengdu J-10 Firebird

Que esté por delante en la numeración al Flanker es sin duda llamativo. El proyecto empezó a finales de los ochenta, cuando los gerifaltes chinos sembraron con muy buen criterio, la semilla del auge del complejo industrial-militar chino que actualmente florece. Por aquel entonces, la empresa israelí IAI había desechado el proyecto de un nuevo caza indígena, el Lavi en favor de nuevas adquisiciones de F-16, ya en servicio. Por ello, la documentación del proyecto fue vendida a China, quien no perdió el tiempo e inició el desarrollo de su caza. La OTAN lo llama 'Firebird' los chinos le han dado el sobrenombre de Dragón Vigoroso.

El J-10 es un caza monoplaza multirol monomotor, seria el equivalente chino al F-16 Falcon. Con una aerodinámica heredada del Lavi y ligeramente modificada por los ingenieros chinos es actualmente el presente de la aviación China. De momento hay 3 versiones del J-10 y es curioso que entre versiones también hay cambios significativos en la aerodinámica del avión.

La primera versión estaba motorizada por un Saturn/Lyu'lka AL-31F idéntico al que emplea el Su-27SK/J-11. La versión B emplea un actualizado AL-31 a la versión FN mas potente.

Emplea un radar mecánico KLJ-3 de 110 km de alcance máximo. Dispone de los misiles PL-8C (Python 3) y PL-12. La configuración de superioridad aérea dispone de 2 PL-8C y 4 PL-12. En aire suelo, la barquilla Blue Sky le proporciona capacidad todo-tiempo y es capaz de lanzar hasta 4 bombas LT-2 de 500 kg y  guía láser.

Una pareja de J-10A en pista. Notese la toma cuadrada Via Helmo.gr

La versión Bravo o Beta del J-10 es prácticamente un avión nuevo. La toma de aire ha sido modificada extensivamente teniendo ahora unas formas mas depuradas.  El radomo ha sido también modificado asi como la deriva del avión. Además de equipos internos, se han aplicado mas soluciones furtivas al diseño para hacerlo mas discreto que sus hermanos en todo el fuselaje.

 Se ha sustituido la antena mecánica en el radar KLJ-3 por una antena AESA. Sumado a los ligeros retoques en el resto del radar, hacen que el alcance crezca hasta los 150 km (80 nm. el dato en km es aproximado dado que hago las conversiones de nm a km al vuelo, 1 nm=1,852 km). La capacidad de detección es desconocida. Por tener una idea, el radar RP-22SMA del último MiG-21 soviético (no digo la versión Bisón india) tiene un alcance máximo de 30 km (detección de bombarderos, siendo para  cazas, la mitad). Además se introduce un IRST delante de la cabina con respecto a la versión A.

Las armas son las mismas que las empleadas por la versión Alfa.

Se observa claramente la diferencia externa del J-10B comparado con el J-10A. Via China-arms.com

La versión C es actualmente la mas avanzada. Se ha sustituido finalmente el motor ruso Al-31F/FN de las versiones anteriores por el WS-10B, una version mas potente del WS-10 que equipa a los J-11B.

La configuración de superioridad aérea de la versión Charlie comprende 2 PL-10 infrarrojos y 4 PL-12 o PL-15 de largo alcance. En configuración de ataque al suelo, es capaz de cargar 2 o 4 bombas LT-1 (laser) o LS-6 (INS/GPS) y una barquilla de designación de objetivos Blue sky (FLIR y laser) que le proporciona capacidad todo-tiempo.

Vuelo un prototipo del J-10C todavía con la pintura de imprimación. Las diferencias externas son pocas comparado con la versión B.

Y por supuesto, todas las versiones del Dragón Vigoroso son capaces de emplear armamento no guiado, cohetes y bombas de 250 y 500 kg. En configuración antipista, son capaces de lanzar la copia china de la bomba antipista Durantal, la bomba Tipo 200-4.

Chengdu J-20 'Dragón poderoso' 

Este nuevo caza marca un antes y un después en la historia aeronáutica china. Un avión de lineas furtivas con bahías de armamento y un diseño cuidado parece indicar que China ha seguido muy de cerca el desarrollo aeronáutico estadounidense en los últimos 20 años. Se dice, se comenta, que el ataque informático al Pentágono que termino con el robo de ingente información sobre el proyecto del Lockheed F-35 entre 2007 y 2009 supuso un gran salto hacia delante para el proyecto J-20.


La configuración aerodinámica del J-20 rompe con todo lo anterior. Ha sido una desagradable sorpresa en occidente. Algo se mueve en China y ya no es nada ampliamente conocido como sus famosas copias.

Se desconoce cual es la motorización del nuevo caza chino. En teoría el diseño indígena, el WS-15 todavía no esta listo. Se cree que emplea una versión del archiconocido Saturn AL-31. Otros dicen que los prototipos emplean el WS-10 modificado a la versión G de mayor empuje. Lo que parece plausible es que dadas las grandes dimensiones del aparato, este no dispone todavía de capacidad de supercrucero.

La gracia en un diseño altamente furtivo es que este sea capaz de cumplir las misiones haciendo uso exclusivamente del armamento que dispone en la bahia interna de armas. En este caso el Dragón poderoso es capaz de alojar 2 misiles de corto alcance PL-10 en dos bahias alojadas a cada lado del fuselaje (como el F-22). En la bahia central se dispone de 6 misiles de largo alcance PL-15. Por supuesto, puede hacer uso de 6 soportes externos a costa de degradar su furtividad al radar. Tambien dispone del misil antirradiación YJ-91 (copia del J-31P ruso). 2 YJ-91 puede cargar en la configuración SEAD disponible en CMANO. Y por si fuera poco, tambien disponemos de configuraciones de ataque Aire-suelo en base a 2 bombas inteligentes LS-6 de 500 kg. Un caza letal sobre el papel porque el Dragón poderoso es todavia demasiado misterioso. Tendremos la posibilidad de probarlo ante una defensa aérea mas que notable.

Lo mas interesante del J-20 esta por debajo. En el morro vemos un sensor similar al EOTS del F-35 Estadounidense. También podemos atisbar la configuración y tamaño de las bahías internas de armas.

La información mas reciente sobre el ultimo Dragón volador esta disponible en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica  de abril de 2017 (nº862). Para quien no lo sepa, esta revista es la publicación oficial del Ejército del Aire.


Xian H-6 'Badger'

China se enorgullece de ser uno de los pocos países que forman parte del exclusivo club de los operadores de bombarderos. El H-6 es un bombardero medio que carga hasta 13 toneladas de armamento con un alcance medio de 4.000 km. Uno de los pocos diseños que quedan en ese campo junto con el Tupolev Tu-22M3 en servicio con la fuerza aérea rusa (VKS). El Xian H-6 es una copia producida bajo licencia del Tupolev Tu-16 Badger. Hay numerosas variantes autóctonas de este diseño soviético. La versión Delta (D) y la Golfo (G) la emplea la PLANAF como camión de misiles antibuque, de la misma forma que los soviéticos de la AV-MF.

Actualmente la PLAAF esta recibiendo la versión Kilo (H-6K). La Kilo es una versión de nueva construcción donde se ha pulido la aerodinámica y se han sustituido los veteranos motores de tecnología de los años cincuenta por dos potentes WS-18. El WS-18 es la copia del potente motor soviético Soloviev D-30KP-2. Este motor en diversas variantes equipa también al Il-76, al Tu-154M, al Il-62M y al interceptor por excelencia, el MiG-31 Foxhound.  El H-6K no tiene bahía interna de armas como sus hermanos. En su lugar se han instalado depósitos de combustible adicionales para extender su alcance.

Cada H-6K es capaz de lanzar 6 misiles crucero KD-20 (versión aerotransportada del CJ-10), misiles crucero KD-63 o 4 misiles antibubque YJ-83K en los soportes subalares. El alcance del KD-20 está en torno a los 2.000 km mientras que el del KD-63 es mucho menor, en torno a 300 km.


Este H-6K porta en el ala un KD-63, la primera generación de misiles crucero chinos. Eeten Chen vía Airliners.net

Sin duda estas plataformas obsoletas que son capaces de poner en el aire varios misiles crucero son una de las filosofías mas peligrosas para el enemigo. Aquí es la munición la que penetra las defensas. Todos los bombarderos actuales (H-6, Tu-22M, B-52, B-1B, Tu-160) se han convertido en gigantescas plataformas que son capaces de disparar decenas de municiones inteligentes a miles de km del objetivo sin riesgo, muchas veces desde espacio aéreo propio. El concepto opuesto es el del B-2A 'Spirit', diseñado para penetrar las densas defensas antiáereas soviéticas.

También hay una versión cisterna del veterano 'Badger' que apoya las operaciones de sus hermanos mas guerreros, expandiendo así el alcance del bombardero.

La versión cisterna del 'Badger' chino junto a una pareja de Su-27SK. Xinhua

Aviones no tripulados

En los últimos 10 años, China ha desarrollado innumerables modelos de aviones no tripulados. Drones, UAVS, UAS, RPAs...Multitud de términos para referirnos a lo mismo. Los hay de multitud de sabores y colores HALE, MALE, Tacticos, de mano...La saga Cai Hong son los drones chinos mas exitosos. Son diseñados por la corporación china de ciencia y tecnologia aeroespacial (Abreviado como CASC). En el escenario tenemos el Drone MALE CH-4B. El CH-4B para entendernos, es el homologo chino del Reaper estadounidense. Y no solo para entendernos. Exteriormente son sospechosamente parecidos, mas allá de lo razonable. La única diferencia es la carencia de la aleta ventral en el CH-4. Tanto el Predator como el CH-4 son Drones MALE (media altitud y alta persistencia). En misiones de reconocimiento tiene un alcance de 2.000 km. Es capaz de emplear misiles antitanque AR-1, misiles AR-2 y las bombas GPS LS-6 de 500 kg.


Este es uno de los 4 CH-4B empleados por el Iraq Post-Saddam. Flightglobal.

También disponemos de dos Pterodáctilos también llamados Wing Loong. Es el UAV MALE fabricado por Chengdu. Si el CH-4B alcanza 26.000 ft de techo operativo, este alcanza 16.000 ft. En este caso solo tiene disponibles misiles antitanque HJ-10 aunque en el escenario unicamente los emplearemos como medios de reconocimiento gracias a un paquete de sensores (suite) de TV, FLIR y un telémetro láser que tambien equipa al CH-4B. El CH-4B ha tenido de momento mas reconocimiento internacional dado que 4 aeronaves exportadas a Iraq han dado cobertura a las diferentes operaciones militares que se desarrollan en el país. El Wing Loong gana de momento la carrera de exportación al CH-4.

Kazajistán ha sido uno de los compradores del Wing Loong. La semejanza con el Reaper es obvia. vía Defense-Blog

También hay diferentes versiones de apoyo del Shaanxi Y-8. Esta es una copia no autorizada del Antonov An-12 soviético. El An-12 'Cub' era el Hércules soviético. La URSS vendió la licencia de fabricación a China en los años sesenta, pero el choque de titanes y el posterior cambio de rumbo de ambas potencias, cristalizado en la ruptura de relaciones en 1962, produjo muchos quebraderos de cabeza para los ingenieros chinos, inmersos además en el gran Salto adelante. La URSS dejo de colaborar y los ingenieros chinos se encontraron con la factoría a medias y la documentación incompleta. Como pudieron, terminaron su An-12 adaptando sistemas de otros aviones en el venerable Cub, naciendo así el Shaanxi Y-8.

En la década de los ochenta y el acercamiento de Reagan a la China comunista impulsó como vimos, la industria aeroespacial china, lo que permitió solventar los fallos de ingeniería que arrastraba el Y-8. Desde entonces, fueron surgiendo diferentes variantes. Avión de alerta temprana (W y J), guerra electrónica (CA), Puesto de mando aerotransportado (T), patrulla marítima, antisubmarino (Q) y espionaje electrónico (XZ). además de la clasica de transporte y versiones civiles tan exóticas como la de transporte de ganado (F). Las denominaciones en esta ensalada de versiones son todavía confusas en algunos casos.

El Shaanxi Y-8W. Una de las dos versiones de alerta temprana. En este caso, la versión Whiskey carece de la ya clásica seta (domo  giratorio) dado que la antena de su radar PESA es fija manteniendo la cobertura 360º.

Armamento

De momento hemos estado viendo aquí y allá, como fogonazos en la noche, el armamento chino. Es la hora de enfocar sobre el armamento chino. La plataforma es importante, pero el armamento lo es más. La potencia [de fuego] sin control no sirve de nada.

Misiles aire-Aire de corto alcance. (WVR)

PL-8

Es el misil estándar en la PLAAF y la PLANAF para corto alcance. De guía infrarroja como todo misil de corto alcance este es de tipo todo aspecto. Es decir, se puede lanzar apuntando a cualquier parte de la aeronave enemiga (los misiles mas antiguos eran de aspecto trasero, es decir solo podían ser disparados apuntando a las toberas del avión enemigo).

La configuración aerodinámica del PL-8 guarda enormes apariencias con la del misil israelí Python 3. Se cree que fue vendida la ingeniería del misil por parte de la empresa Rafael en los años ochenta. En servicio desde 1991, varias variantes se han desplegado. De la primera versión A, se ha evolucionado a la  B y la actual versión C. El PL-8H forma parte de un sistema antiáereo naval.
Tiene un alcance máximo de 14,8 km.

PL-10

El futuro a corto plazo del corto alcance chino. Con un sensor Infrarrojo mejorado. Dispone de la alta maniobrabilidad desplegada por misiles como el R-73, Python V y AIM-9X. Ademas es capaz de derribar misiles rozaolas.

El alcance máximo es de 20 km. Pesa 35 km que el PL-8C. Se cree que será desplegado en 2018. Posiblemente la guia ya no sea un buscador de calor sino que como en el AIM-9X, se disponga de guía mediante imagen térmica del objetivo.

Misiles aire-Aire de largo alcance. (BVR)

PL-12

El primer misil de largo alcance chino. Tiene un alcance de 92.6 km y dispone de una guía radar activa. Es capaz contra objetivos rozaolas. Además dispone de una interesante capacidad, guía pasiva, conocida en inglés como 'Home on Jam'. Es una guía de tipo pasivo en la cual misil se dirige en este modo hacia la fuente de perturbación radárica que le impide blocar el objetivo. Fue declarado operativo en 2004. las fechas son aproximadas dado que todo lo relativo a la tecnología militar china está envuelta en la misma bruma que el otro lado del telón de acero. El PL-12C es la versión con las aletas retocadas para entrar en la bahía de armamento del J-20.

Un Chengdu J-8II portando 2 misiles PL-12.

PL-15

El nuevo misil de largo alcance chino tiene un alcance terrorífico. 174,1 km se le asignan a este misil de apenas 200 kg. Al igual que el anterior, es de guía radar activa con capacidad rozaolas y guía pasiva. Para lograr el aumento de alcance, este misil vuelo a la altura de crucero optima hasta que se acerca al blanco. Se espera que esté operativo en un futuro cercano, 2018. Con este misil, el J-20 tendrá unas garras mas largas que el F-22 (alcance del AIM-120D: 139 km).

Misiles antirradiación (ARM)

YJ-91P

Este misil es la copia china del J-31P Krypton, el cual también operan. Tiene el honor de ser el primer misil aeroportado supersónico. La versión P es la antirradiación, es decir, de guía pasiva, se dirige al foco de emisión de las ondas radar. Es capaz de alcanzar mach 3,5.  La velocidad es una de las principales medidas para atravesar las defensas antiaéreas modernas. Dispone de memoria por lo que aunque las emisiones cesen...mejor no estar allí cuando el misil llegue. También es capaz de ser disparado en marcación (Bearing only Launch, BOL en inglés). El misil es disparado en un rumbo determinado y posteriormente es el sensor del misil el que se encarga de buscar objetivos. Tiene un alcance de 111,1 km.

La aerodinámica del YJ-91 /J-31 es bastante peculiar dada su velocidad supersónica.

Misiles antibuque (ASM)

YJ-91A

Al igual que el misil original, el J-31, este YJ-91 tiene también versión antibuque. Los modernos misiles antibuque supersónicos rozaolas son la mayor afrenta a las fuerzas navales occidentales. Occidente de momento no tiene mas que el antiguo misil subsónico Harpoon y sus actualizaciones, SLAM/SLAM ER.  Dispone de guía radar activa además de una pasiva. El alcance es idéntico a su versión antirradiación.


YJ-91 en un cazabombardero Xian JH-7.

YJ-82K

Este misil subsónico, ha sido  probado en combate.  Fue la punta de lanza de la tecnología militar china avanzada. Desplegado en 1995, dispone de  130 km de alcance. Ademas presenta las principales características de cualquier misil antibuque moderno. Dispone de guía radar activa ademas de guía pasiva (HOJ). Tiene capacidad de seguimiento del terreno, patrones de búsqueda, disparo en marcación (BOL), guía inercial para las fases de crucero, maniobras en fase terminal y vuelo nivelado en fase de crucero.

Es comercializado internacionalmente como C-802 y C-802K (la K indica que es aeroportado como ya habréis deducido).

YJ-83K

Una vuelta de tuerca mas al exitoso diseño del YJ-82K. Es 1,1 m mas largo y dispone de una guia refinada. A efectos de CMANO, la novedad importante es que el alcance crece hasta los 185,2 km.

Misiles crucero

KD-20

Aunque los misiles crucero mas famosos son de lanzamiento naval (Tomahawk y 3M-14), China de momento apuesta mas por los de lanzamiento aéreo. El KD-20 dispone de triple guía. Inercial, GPS (Beidou) y Tercom (comparación del terreno).

DF-10

Misil de crucero subsónico lanzado desde vehículo de ruedas. Cada vehículo lanzador dispone de 3 misiles. El alcance está estimado en 2.000 km. La ojiva puede ser convencional o nuclear. La convencional es de 500 kg de alto explosivo. En el escenario es convencional  Hay una versión antibuque aeroportada conocida como YJ-100 que puede ser lanzada por el H-6K y el JH-7. Además el nuevo destructor Tipo 55 también puede lanzarlo.

Transportes elevadores y lanzadores (TEL) de uno de los mas modernos misiles de crucero del arsenal chino, el DF-10 (antiguamente conocido como CJ-10).

Bombas inteligentes (GPB)

Las bombas chinas de guía GPS (Beidou) e inercial tienen la común denominación de LS-6. Los kits LS son desarrollados por el centro de desarrollo de tecnología electro-óptica de Luoyang. Que no nos lleve a engaño, LS-6 es el nombre de una familia de kits  que emplean la misma tecnología pero que se adaptan a diferentes municiones. Una bomba LS-6 de 500 kg puede tener diferente configuración a una bomba de 100 kg.  Hay kit LS-6 para bombas de 50, 100, 250 y 500 kg por lo menos. Nosotros emplearemos las bombas de 500 kg.

Bomba guiada LS-6 de 500 kg. Este tipo de bombas se llaman planeadoras dado que despliegan unas alas que les permite aumentar su alcance.

Las bombas de guía láser, conocidas por las siglas LT han sido desarrolladas por el mismo centro que las LS-6.. Fueron las primeras bombas guiadas desarrolladas gracias a la obtención de algunas Paveway I estadounidenses durante la guerra de Vietnam por lo que siguen su misma filosofía. Han tenido un desarrollo largo. El primer kit, el LT-1 no cumplia las especificaciones requeridas a comienzos de los noventa. La LT-2 se supone que tiene unas características similares a la Paveway II, ha entrado en servicio en 2005. Actualmente se ha desarrollado la siguiente iteración, la LT-3 que dispone de una guía láser mas eficiente. Debido al alto coste de las LT-3, las bombas LT-2 se siguen fabricando. Estas bombas se fabrican en la configuración de alto explosivo (HE) y 500 kg de masa nominal.

Bomba LT-2 en un cazabombardero A-5 Fantan.

Bombas antipista

Bomba Tipo 200-4

Es directamente la copia china de la bomba antipista francesa Durandal. Esta bomba de 200 kg es frenada mediante paracaídas para un lanzamiento a baja altitud. Cuando esta en descenso estabilizado, un motor cohete la propulsa hacia el suelo, haciendo que impacte con gran violencia sobre la superficie asfaltada. Puede penetrar unos 40 cm en  hormigón, suficiente para la mayoría de pistas.  Clavada en la pista, se detona para crear un cráter de 2 metros de profundidad y genera daños catastróficos en un radio de 15 m. EE.UU la emplea con la designación BLU-107.

Misiles antitanque

AR-1

Es la versión simplificada del HJ-10, el misil antitanque estándar en China. Esta versión no dispone de guía radar en onda milimétrica (la empleada en el Hellfire y homólogos) sino que tiene guía láser para poder ser guiada por cualquier otro avión que le pinte el objetivo con el láser. Ademas dispone de un carenado sensiblemente diferente y pesa 5 kg menos que el HJ-10, esto es 45 kg.

AR-2

Es un misil de apenas 20 kg de los cuales 5 son de la ojiva explosiva. Tiene una guía láser semiactiva. Su alcance máximo es de 8 km. Es un misil mas pequeño y menos capaz que el AR-1 aunque su reducido coste compensa el recorte en capacidades. Ha sido empleado por Iraq en sus CH-4B.

Comentarios

Willie77 ha dicho que…
Excelente muchas gracias!