Durante los últimos años hemos sido testigos de grandes megacontratos militares firmados por países del golfo pérsico y EE.UU. Arabia Saudí y su actual y reciente archienemigo Qatar son los dos más claros ejemplos de esta alocada carrera armamentística cuya finalidad no es tanto la de forjar unas potentes fuerzas armadas para disuadir a los enemigos sino mas bien la de ganarse el apoyo político y favores de la administración estadounidense.
El icónico F-14 Tomcat fue sin duda el estandarte del poderio militar del Shá de Persia. Fuente desconocida.
Estos megacontratos no son un invento nuevo de los potentados jeques del golfo. Décadas atrás, en los sesenta, Reza Pahlevi asombró al mundo con unas obscenas compras impensables para cualquier nación que no fuera una superpotencia.
Con una situación geopolítica cada vez mas compleja en el medio oeste, compartiendo frontera con la Unión Soviética, con la situación en Afganistán y Paquistán degradándose cada vez mas debido al fundamentalismo islámico y por supuesto, los cada vez mayores enfrentamientos con Iraq y Arabia Saudi convencieron al Shá de que habia que construir una sólida disuasión convencional. Por ello, se fue acercando cada vez mas a los EE.UU. Desde Washington, fue tomando forma la idea de convertir a Irán, en el gendarme de EE.UU. en la región. El aumento del precio del petróleo dió al Shá de Persia el músculo financiero para construir de la nada una de las 10 fuerzas aéreas mas potentes del mundo en época.
Al contrario que los jeques del golfo, el Shá no se centró unicamente en las adquisiciones de material sino que ejecutó un plan para transformar a las fuerzas armadas iranies en una potente máquina bélica capaz de asumir la cada vez mas importante labor, la salvaguarda de la independencia y soberanía del Shá de Persia.
1966
En 1966, mientras EE.UU. apenas acababa de empezar su travesía por las junglas de Vietnam, la fuerza aérea Imperial de Irán (IIAF: Imperial Iranian Air Force) apenas constaba de 8 escuadrones y empleaba a 10.000 hombres.- 2 escuadrones de caza equipados con el Northrop F-5A/B Freedom Fighter.
- 4 escuadrones de caza equipados con el North American F-86 Sabre.
- 1 escuadrón de reconocimiento equipado con el Lockheed RT-33.
- 1 escuadrón de transporte volando diversos transportes.
Además, el ejército de tierra contaba con una moderna batería antiaérea Hawk desplegada para proteger Teherán.
Por entonces, la punta de lanza de la IIAF erán los F-5A. 11 monoplazas F-5A y dos doblemando F-5B fueron entregados en 1965 activando el primer escuadrón. Los F-86 Sabre fueron adquiridos de segunda mano. Algunas fuentes sugieren que al menos un centenar fueron comprados a Canadá. Hay que hacer notar que en esa época, Irán carecía prácticamente de helicópteros en sus fuerzas armadas. Posiblemente eran 8 Westland Whirlwind que proporcionaban a la IIAF capacidad de búsqueda y salvamento (SAR).
En este año los modernos HH-43 Huskie están plenamente operativos, tras haber sido recibidos en 1965. Los Huskie estadounidenses estaban haciendo horas extra en Vietnam dado que eran el principal caballo de batalla de las unidades de búsqueda y rescate en combate de la fuerza aérea estadounidense.
En cuanto a la defensa aérea, se mantiene sin cambios, con la única y solitaria batería Hawk como defensa aérea moderna, ademas de una miríada de cañones antiaéreos.
La espina dorsal del mando táctico de la IIAF era el Phantom II complementado en gran número por el F-5A/B para contrarrestar a los numerosos MiG-21 de origen soviético que desplegaban estos y los iraquies.
Misiles:
Northrop ademas ultimaba una versión altamente mejorada de su F-5, el avión de masas del mundo libre. El F-5E Tiger II equipaba un radar que mejoraba notablemente su actuación frente a las ultimas versiones del avión-soldado, el MiG-21 Fishbed que volaban por centenares a lo largo y ancho del mundo. El Shá es el cliente lanzador del nuevo modelo. Y tira la casa por la ventana. Además del radar, hace instalar en los aviones iraníes un sistema de navegación inercial y una computadora balístic, haciendo así del F-5 un competente cazabombardero. Conforme los F-5E son recibidos, la IIAF se va deshaciendo de los F-5A. Al ser ejemplares prácticamente nuevos, no tienen problemas para venderlos a terceras naciones (Vietnam del Sur, Grecia, Etiopía, Jordania...). Retienen los F-5B para labores de entrenamiento.
Los juegos irano-estadounidenses en la frontera soviética tiene su réplica por parte de la VVS con un ligero matiz. Mientras los vuelos irano-estadounidenses con Phantom y Tiger II (RF-5E) pueden ser interceptados por la PVO soviética (MiG-21, MiG-23P), los vuelos de reconocimiento realizados por los soviéticos con el MiG-25R no pueden ser interceptados por el mas moderno caza del arsenal estadounidense, el F-4E Phantom II (quizá los F-106A del mando de defensa norteamericano podrían haber tenido alguna oportunidad hasta la llegada del F-15A Eagle). Para ello, en 1973 el gobierno estadounidense autoriza la exportación de su gato mas moderno, el Grumman F-14A Tomcat. El mas sofisticado avión interceptor, el salvaguarda del poder marítimo estadounidense sería exportado a Irán junto a su sistema de armas. Este es sin duda un hecho sin precedentes y que viene a plasmar lo cercanas que eran las relaciones de la administración Nixon con el Shá de Persia Reza Pahlevi. Comenzando las entregas en 1974, estas acabarían con la revolución islámica.
Los F-14 iranies serian conocidos como los Gatos Persas (Persian Cat). El lote constaba de 80 unidades que para febrero de 1979 (revolución iraní) habian sido entregados 79. El gato persa restante estaba en EE.UU. siendo empleado como unidad de pruebas para la integración de armamento. Tras la toma de poder de los islamistas, esta unidad quedo embargada, quedando 79 F-14A tomcat en manos iraníes.
Además el Shá no se centró unicamente en la aviación táctica. En este ultimo periodo se expande como nunca antes la aviación de apoyo. Se requieren multiplicadores de fuerza en gran cantidad. Grandes transportes, aviones cisterna y aviones de alerta temprana son ordenados por Irán. Boeing no da abasto para cubrir toda la demanda (B747-200, B707-320...).
El apoyo de fuegos es asignado al Bell AH-1J equipado con misil antitanque TOW. 202 llegaron a tierras persas entre 1974 y 1977.
El transporte pesado es encomendado al CH-47C que son entregados por temas de licencias de exportación por la italiana Elicotteri Meridionali (posteriormente absorbida Agusta). Llegarón a operar cerca de un centenar de Chinooks.
Se reciben además modernos RH-53D Sea Stallion. Los RH-53D tenían una finalidad muy especifica, la detección y destrucción de minas navales. Tan modernos serian que unos años después, este mismo modelo fue empleado por EE.UU. en la osada y fallida operación 'Eagle Claw' para la liberación de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.
Siendo mas complejos y caros de operar, lo cierto es que se demuestra que al menos un RH-53D (S-65A) es todavía capaz de alzar el vuelo. El estado de la flota es incierto.
Ya se había firmado el contrato por 160 General Dynamics F-16A Fighting Falcon. Era la primera venta fuera del consorcio europeo (Bélgica Holanda, Dinamarca y Noruega) y del propio país fabricante. En el momento de la revolución se estaba comenzando a recibir el equipo de tierra. EE.UU. canceló cualquier entrega y muchos de los F-16A acabaron en manos de Israel. El equipo de tierra fue vendido a Paquistán. Negociaciones por un segundo lote de 140 F-16A fueron canceladas. Las negociaciones por un segundo lote de F-14A compuesto por 70 aviones fueron también canceladas.
Northrop F-5A de la fuerza aérea imperial del Shá. Quedaron rapidamente relegados y fueron vendidos a los pocos años. Wikipedia.
Por entonces, la punta de lanza de la IIAF erán los F-5A. 11 monoplazas F-5A y dos doblemando F-5B fueron entregados en 1965 activando el primer escuadrón. Los F-86 Sabre fueron adquiridos de segunda mano. Algunas fuentes sugieren que al menos un centenar fueron comprados a Canadá. Hay que hacer notar que en esa época, Irán carecía prácticamente de helicópteros en sus fuerzas armadas. Posiblemente eran 8 Westland Whirlwind que proporcionaban a la IIAF capacidad de búsqueda y salvamento (SAR).
1969
Apenas 3 años después, la fuerza aérea había aumentado un tercio su tamaño. En esos momentos estaba compuesta por 15.000 hombres y su equipamiento era el siguiente:- 2 escuadrones de cazabombarderos equipados con 32 McDonnell-Douglas F-4D Phantom II
- 5 escuadrones de caza con 90 Northrop F-5A Freedom Fighter.
- 3 escuadrones de caza volando unos 60 North American F-86 Sabre.
- 1 escuadrón de reconocimiento con 16 Lockheed RT-33.
- 1 escuadrón de transporte equipado con 11 Lockheed C-130E Hercules.
- varios escuadrones de transporte ligero voland una amalgama de AVRO Anson, DHC-2 Beaver y Beech C-45.
- 2 escuadrones de Salvamento y Rescate volando uno 12 Kaman HH-43 Huskie y 8 Westland Wirlwind el otro.
Los F-4D Phantom fueron empleados durante el apoyo del Shá al sultán de Omán en 1975 en su lucha contra los rebeldes. Uno fue derribado debido a fuego antiaéreo. Via Ejection-history.Co.uk
En este año los modernos HH-43 Huskie están plenamente operativos, tras haber sido recibidos en 1965. Los Huskie estadounidenses estaban haciendo horas extra en Vietnam dado que eran el principal caballo de batalla de las unidades de búsqueda y rescate en combate de la fuerza aérea estadounidense.
Los HH-43 eran helicópteros muy apreciados tanto por sus tripulaciones como por otros pilotos gracias a sus cualidades de vuelo que le hacían perfecto para el rescate de pilotos abatidos. Posiblemente fueron puestos fuera de servicio a mediados de los setenta. Wikipedia.
En cuanto a la defensa aérea, se mantiene sin cambios, con la única y solitaria batería Hawk como defensa aérea moderna, ademas de una miríada de cañones antiaéreos.
1971
Continua la expansión de la fuerza aérea, alcanzando los 17.000 miembros en activo.- 2 escuadrones de cazabombarderos equipados con 32 McDonnell-Douglas F-4D Phantom II
- 6 escuadrones de caza con unos 100 Northrop F-5A Freedom Fighter y en torno a 20 F-5B doblemando.
- 1 escuadrón de caza volando unos 20 North American F-86 Sabre.
- 1 escuadrón de reconocimiento con 16 Lockheed RT-33 (sutityendose por RF-5A con un ratio 1:1).
- 1 escuadrón de transporte equipado con 11 Lockheed C-130E Hercules.
- 2 escuadrones de helicópteros equipados con 40 Agusta-Bell 205 (UH-1H).
- 1 escuadrones de Salvamento y Rescate volando uno 12 Kaman HH-43 Huskie.
- más de 3 escuadrones de entrenamiento y enlace con mas de 40 Bell 206 Jetranger.
1972
Tras esta primera fase de expansión en 1972 se centran en recibir grandes cantidades de Lockheed C-130 Hercules. Hasta entonces operaban 15 C-130B y 11 C-130E a los que se añade un pedido por 30 C-130H.
Los Hercules iranies siguen muy activos. Actualmente se encuentran enfrascados en el apoyo al despliegue iraní en Siria en la lucha contra el terrorismo islámico. Fuente desconocida.
1973-1979
Aunque para 1973, el Shá contaba ya con una muy respetable fuerza aérea capaz de enfrentarse a cualquier amenaza posible, quiso aumentar todavía mas su potencia aérea hasta unos niveles donde su poder aéreo fuera incontestable incluso contra la Unión Soviética. Por aquel entonces, se vivía un intenso juego entre Irán, EE.UU y la URSS. Los vuelos de reconocimiento violando el espacio aéreo del contrario eran constantes. RF-5A y RF-4C estadounidenses e iranies buscaban agujeros en la defensa aérea soviética así como recopilaban otra información de inteligencia electrónica (ELINT). Hubo varios altercados donde al menos un RF-4C fue derribado por cazas MiG-23 soviéticos.La espina dorsal del mando táctico de la IIAF era el Phantom II complementado en gran número por el F-5A/B para contrarrestar a los numerosos MiG-21 de origen soviético que desplegaban estos y los iraquies.
Lista de equipos recibidos entre 1974-1979 y equipos en negociación en 1979
Aviones:- 108 McDonnell Douglas F-4E Phantom II Lote 1 Entregados 1974-75
- 36 McDonnell DouglasF-4E Phantom II Lote 2 Entregados 1976-77
- 32 McDonnell DouglasF-4E Phantom II Lote 3 Cancelado
- 12 McDonnell Douglas RF-4E Phantom II Lote 1 Entregados 1976
- 16 McDonnell Douglas RF-4E Phantom II Lote 2 Negociaciones canceladas
- 141 Northrop F-5E Tiger II Entregados 1974-76
- 28 Northrop F-5F Tiger II Entregados 1976
- 80 Grumman F-14A Tomcat Entregados 1976-78
- 7 Boeing E-3A Sentry Negociaciones canceladas
- 160 General Dynamics F-16A Fighting Falcon Lote 1 A partir de 1979. Embargados, recibio parte del equipo de tierra
- 140 General Dynamics F-16A Fighting Falcon Lote 2 Negociaciones canceladas
- 70 Grumman F-14A Tomcat Lote 2 Negociaciones canceladas
- 6 Lockheed P-3F Jabar Lote 1 Entregados 1975
- 12 Lockheed C-130H Hercules Entregados 1974
- 3 Lockheed P-3F Jabar Lote 2 Cancelado
- 31 Beech F-33C Bonanza Entregados 1974
- 6 Boeing KC-135 Negociaciones canceladas
- 6 Boeing B-707-320C Entregados 1974
- 7 Boeing B-707-39JC Entregados 1976
- 4 Boeing 747-200 Entregados
- 11 Elicotteri Meridionali CH-47C Lote 1 Entregados 1971
- 16 Elicotteri Meridionali CH-47C Lote 2 Entregados 1974
- 22 Elicotteri Meridionali CH-47C Lote 3 Entregados 1976
- 202 Bell-Textron AH-1J Sea Cobra Entregados 1974-77
- 287 Bell-Textron 214A Isfahan Entregados 1975-77
- 39 Bell-Textron 214C IsfahanEntregados 1977-78
- 6 Sikorsky RH-53D Sea Dragon Contraminas Entregados 1976-77
- 6 Agusta-bell 212ASW Twin huey Entregados 1976-77
- 26 Elicotteri Meridionali CH-47C Lote 4 pedido 1978 cancelado 1979
- 6 Agusta/Sikorsky AS-61A4 Sea King Entregados 1975
Misiles:
- 280 Hughes AIM-54C Phoenix Entregados 1976-78
- 516 Raytheon AIM-7F Sparrow Entregados 1976-77
- 754 Raytheon AIM-9J Sidewinder Entregados 1976-78
- 222 McDonnell-Douglas AGM-84A Harpoon Entregados unos pocos 1979
- 6.200 Hughes BGM-71A TOW Entregados
- 400 Hughes AIM-54C Phoenix Negociaciones canceladas
- 1.000 Texas Instrument AGM-45B Shrike Negociaciones canceladas
- 2.500 McDonnel Douglas AGM-65A Maverick Entregados 1974-75
Pareja de McDonnell-Douglas F-4E Phantom II en vuelo. Con 188 Phantom II recibidos, la IIAF era uno de los mayores operadores del modelo. IRIAF.
Northrop ademas ultimaba una versión altamente mejorada de su F-5, el avión de masas del mundo libre. El F-5E Tiger II equipaba un radar que mejoraba notablemente su actuación frente a las ultimas versiones del avión-soldado, el MiG-21 Fishbed que volaban por centenares a lo largo y ancho del mundo. El Shá es el cliente lanzador del nuevo modelo. Y tira la casa por la ventana. Además del radar, hace instalar en los aviones iraníes un sistema de navegación inercial y una computadora balístic, haciendo así del F-5 un competente cazabombardero. Conforme los F-5E son recibidos, la IIAF se va deshaciendo de los F-5A. Al ser ejemplares prácticamente nuevos, no tienen problemas para venderlos a terceras naciones (Vietnam del Sur, Grecia, Etiopía, Jordania...). Retienen los F-5B para labores de entrenamiento.
Una
pareja de F-5E armados cada uno con dos misiles Sidewinder patrulla en
tiempos de guerra. Los F-5 fueron muy castigados por el embargo. Apenas
un tercio de la flota estuvo en condiciones de volar durante la primera
mitad de la guerra. Mehr.
Los F-14 iranies serian conocidos como los Gatos Persas (Persian Cat). El lote constaba de 80 unidades que para febrero de 1979 (revolución iraní) habian sido entregados 79. El gato persa restante estaba en EE.UU. siendo empleado como unidad de pruebas para la integración de armamento. Tras la toma de poder de los islamistas, esta unidad quedo embargada, quedando 79 F-14A tomcat en manos iraníes.
Cuando todo el mundo creía que los gatos persas habían pasado a mejor vida, Irán mostró en 2011 está impresionante formación de 5 F-14AM. No solo mantenían su condición de vuelo sino que además habían sido modernizados. El estado de los Tomcat iranies es siempre un tema polémico. Fuente desconocida.
Además el Shá no se centró unicamente en la aviación táctica. En este ultimo periodo se expande como nunca antes la aviación de apoyo. Se requieren multiplicadores de fuerza en gran cantidad. Grandes transportes, aviones cisterna y aviones de alerta temprana son ordenados por Irán. Boeing no da abasto para cubrir toda la demanda (B747-200, B707-320...).
Los 747 iraníes disponían de interesantes opciones como el reabastecimiento en vuelo. Dos de ellos incluso estaban configurados como aviones cisterna. A los 4 operados por la fuerza aérea hay que sumar los Jumbo operados por la línea aérea nacional Iran Air. Boeing.
Fuerza de Helicópteros
La expansión de la fuerza de helicópteros también es parte del eje central de esta nueva fase en la Fuerza aérea imperial de Irán. Tras la experiencia de operación de los AB-205 (UH-1H), el Shá decide adquirir un monoturbina derivado del Bell modelo 212 (UH-1N). Mas grande y con mayores pesos, es conocido como Bell 214 Isfahan. El Bell 214 seria y sigue siendo la espina dorsal de la capacidad de transporte del ejercito y fuerza aérea iraní. Ademas se firma la construcción de una cadena de ensamblaje en Irán de estos helicópteros. Fuera de Irán el modelo 214 jamas llegó a tener la fama y el éxito de sus hermanos menores, el modelo 205 (UH-1H) y el modelo 212 biturbina.
El Bell 214 Isfahan fue el caballo de batalla de las fuerzas aeromóviles del ejército del Shá. Posteriormente la flota fue empleada durante la guerra irano-iraquí. Fuente desconocida
El apoyo de fuegos es asignado al Bell AH-1J equipado con misil antitanque TOW. 202 llegaron a tierras persas entre 1974 y 1977.
El AH-1J Sea Cobra continua prestando servicio en las fuerzas iranies. A Mahgoli via Airliners.
El transporte pesado es encomendado al CH-47C que son entregados por temas de licencias de exportación por la italiana Elicotteri Meridionali (posteriormente absorbida Agusta). Llegarón a operar cerca de un centenar de Chinooks.
La imponente flota de Chinooks sigue dando el cayo allí donde se les requiera. IRIAF.
Aviación Naval
El apartado naval también entró en los planes. La aviación antisubmarina se centraría en el sólido P-3 Orión en su versión F. Realizada ex-profeso para Irán. Como helicóptero de lucha antisubmarina se elige al AB-212ASW. Las tareas de transporte y rescate en la marina imperial son asumidas por los Agusta/Sikorsky AS.61A4 SeaKing.
A pesar de tener mas de 30 años y haber vivido una larga guerra con Iraq durante 8 años y sufrir un embargo internacional, los Agusta/Sikorsky AS-61A4 siguen en perfecto estado de vuelo. IRNA.
Se reciben además modernos RH-53D Sea Stallion. Los RH-53D tenían una finalidad muy especifica, la detección y destrucción de minas navales. Tan modernos serian que unos años después, este mismo modelo fue empleado por EE.UU. en la osada y fallida operación 'Eagle Claw' para la liberación de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.
Siendo mas complejos y caros de operar, lo cierto es que se demuestra que al menos un RH-53D (S-65A) es todavía capaz de alzar el vuelo. El estado de la flota es incierto.
Lo que pudo ser y no fue.
Como se puede ver en la lista. En 1979 el Shá ya tenia preparada la siguiente fase de su ambicioso plan. Quería entrar en la década de los ochenta con una de las cinco fuerzas aéreas mas potentes del mundo. La revolución de Febrero de 1979 que finalmente desembocó con la toma de poder del Ayatolá Jomeini y sus seguidores borró de un plumazo cualquier plan posterior.Ya se había firmado el contrato por 160 General Dynamics F-16A Fighting Falcon. Era la primera venta fuera del consorcio europeo (Bélgica Holanda, Dinamarca y Noruega) y del propio país fabricante. En el momento de la revolución se estaba comenzando a recibir el equipo de tierra. EE.UU. canceló cualquier entrega y muchos de los F-16A acabaron en manos de Israel. El equipo de tierra fue vendido a Paquistán. Negociaciones por un segundo lote de 140 F-16A fueron canceladas. Las negociaciones por un segundo lote de F-14A compuesto por 70 aviones fueron también canceladas.
Hay otras cancelaciones importantes como los 7 E-3A Sentry y los 6 KC-135 de repostaje aéreo. 26 Elicotteri Meridionali CH-47C Chinook firmados en 1978 se quedaron huérfanos. Finalmente 11 fueron adquiridos por el US Army y los 15 restantes fueron a parar a Egipto.
El Shá financió el desarrollo del Bell 214ST, el llamado "SuperTransport". Derivado del modelo 214 de Bell, la versión ST era todavía mas grande y adecuado a las condiciones caliente y alto, frecuente en el país. Posiblemente hubiera sido ensamblado en una linea de ensamblaje final que Bell iba a construir en Isfahan, junto a la principal base de helicópteros de Irán. Tras la cancelación, los pocos ejemplares construidos acabaron en Iraq, Omán, Perú y algún operador civil. Comercialmente fue un fracaso.
Comparación entre el modelo 214 (delante) y el nuevo modelo 214ST. Bell Helicopters.
Comentarios