Mercado de los periféricos de simulación de vuelo en 2018

Este año 2018 se muestra interesante en el mercado de periféricos de simulación. La entrada ya consolidada de nuevos actores (VKB y Virpil) ha supuesto el lento despertar de los dinosaurios (Logitech y Thrustmaster) y un nuevo soplo de aire fresco en la industria.


Los cuernos Alpha de Honeycomb están a punto de entrar en el mercado en este 2018. ¿A que precio? el recomendado por el fabricante es de 200 US$. Via PCFlight.

Los periféricos de Saitek ya están plenamente integrados en el catálogo de Logitech y tras el lanzamiento del X-52/PRo y los cuernos y pedales ya bajo el ala de sus nuevos dueños, este año le ha tocado a su joya de la corona, el HOTAS X-56. Lamentablemente han sido cambios demasiado tímidos y habrá que ver si son capaces de retomar la confianza de los pilotos virtuales, gravemente dañada tras el descalabro de Madcatz.

Thrustmaster tras la borrachera de 2016 mantiene bajo un halo de secretismo el nuevo HOTAS que reemplazará al ya veterano Warthog. En 2017 ya pudimos ver lo que parecía una empuñadura de F/A-18 sobre la base del Warthog. Pero un año después, seguimos sin conocer si hay nuevo HOTAS en desarrollo o si será una empuñadura que se beneficie al fin, del sistema modular lanzado hace ya 8 largos años en el Warthog.

Virpil es sin duda una de las estrellas en el firmamento. Este año ha terminado la construcción y puesta a punto de su nueva fabrica en Bielorrusia con lo que no tendrán que depender de terceros para la fabricación de sus periféricos, dejando atrás de una vez por todas los problemas de suministro y los continuos retrasos en las entregas de los pedidos. Han abierto un almacén en Lituania por lo que los clientes nos beneficiaremos de las ventajas de comprar dentro de la Unión Europea (sin retrasos ni aranceles ni costes de aduanas y con IVA incluido). También han puesto a punto su mando de gases y han lanzado una nueva empuñadura para simuladores espaciales así como versiones de su empuñadura Mongoos T-50. Además han fichado al ingeniero mecánico Román Baur que se ha hecho cargo de la oficina de diseño de la compañía. Gracias a la experiencia de Román, ya esta lista la nueva base WarBRD, la primera base para escritorio de la compañía.

Por el contrario a los rusos de VKB no les van tan bien las cosas por el momento pero se espera que este año comiencen a estabilizarse. VKB decidió localizar su producción en Shenzhen, China y eso esta penalizando a la compañía con graves faltas de suministro en todos los mercados. VKB tiene también grandes planes, como lanzar su mando de Gases este año y un módulo con un eje de torsión acoplable en sus joysticks. El MCG ya ha sido lanzado y ha tenido alguna revisión para corregir algunos fallos de juventud. Lucen fantásticos sus periféricos pero todo queda a expensas de que sean capaces de establecer una cadena de suministro estable hacia los principales mercados.

La actitud de CH Products no es novedad. Simplemente siguen haciendo lo mismo de siempre. Ya hace 10 años de su súbito despertar, que nos trajo el CH Eclipse y el panel multifuncional (MFP). Parece que nadie va a los mandos y van en piloto automático. Es una pena porque sus periféricos actualizados con nueva electrónica seguirían siendo una buena alternativa en el mercado. Aunque, para que tocar lo que funciona bien, dicen algunos.

Honeycomb siguen lentamente su desarrollo. Como pasó con VKB y Virpil, el talón de Aquiles siguen siendo los medios de producción y los canales de distribución. Los simuleros quieren comprar, pero no tienen donde adquirir sus periféricos en muchas ocasiones. A finales de 2017 se anunció que Aerosoft serán los distribuidores oficiales de Honeycomb para Europa pero seis meses después de ese anuncio, todavía no han llegado al mercado.  En este tiempo la gente de Honeycomb han estado preparando la producción, la cual se llevará a cabo en China como es ya habitual. Ya se sabe, las cosas de palacio, van despacio.

Este año, la firma española Realsimulator (RS) cumple 30 años y para ello tienen previsto celebrarlo a lo grande.  En el mercado orientado a simuleros, RealSimulator se había dedicado a proporcionar kits de conversión de viejos HOTAS al nuevo estándar de conexión USB y a la creación de bases para los Warthog y Cougar. Actualmente disponen de su base FSSB R-3 para usar junto con la empuñadura del Warthog.   Ya tienen en la recámara dos nuevos joysticks. Uno con el ya conocido diseño del F-16 y el otro una réplica de la empuñadura del F/A-18 Hornet. Sin duda buenas noticias para RealSimulator el no tener que depender ya exclusivamente de empuñaduras ajenas, lo que presumiblemente hará que RealSimulator deje de ser un fabricante  tan exclusivo y aumentar su base de clientes a  aquellos que no tuvieran anteriormente un Warthog. Sin duda es una gran noticia dado que los productos de RS son el Roll&Royce de los joysticks para simulación personal.

Como siempre, empezamos por el principio.

Sobre los HOTAS

HOTAS son las siglas de 'Hands On Throttle and Stick', es decir, manos en palanca y mando de gases. Este novedoso concepto fue introducido en 1976 con el desarrollo del General Dynamics F-16 y la idea que introduce es que todos los sistemas que necesita el piloto para el combate deben estar al alcance sin mover las manos de los mandos de vuelo. Un HOTAS esta compuesto por tanto de palanca de vuelo (Stick) y mando de gases (Throttle). Además es habitual combinarlo con pedales para poder controlar el timón. Generalmente en las palancas de los joystick (salvo excepciones) hay un eje de torsión con el cual se controla el timón en caso de no disponer de pedales.

Gracias al auge de los simuladores espaciales, durante los ultimos años se viene hablando de HOSAS, que simplemente el uso de dos palancas (Sticks).
En esta edición de la guía de 2018 se ha continuado añadiendo periféricos. Queda pendiente añadir los paneles de gases de Logitech, CH y Honeycomb.

Los precios son orientativos dado que cada tienda pone el precio a discreción y por supuesto, los precios oscilan a lo largo del tiempo. Están simplemente para dar una idea del orden de magnitud en el cual se mueven.

Esta entrada está en constante actualización, ampliando información y añadiendo nuevos dispositivos.

Como se suele decir, "no son todos los que están, ni están todos los que son".  Esta clasificación es subjetiva como todas pero sirve para poner cierto orden.

HOTAS de gama alta:

  • HOTAS Thrustmaster Warthog Sigue siendo para muchos  el buque insignia en el mundo de los HOTAS gracias al cuerpo metálico de ambos mandos. (se venden también por separado la palanca y el mando de gases desde 2013 aunque con un sobreprecio importante). Réplica de los mandos del A-10 Warthog. La unica pega que se achaca al Warthog es que la suspensión cardán del joystick es de plástico. Aún así sigue siendo una excelente opción. Sus sensores Hall proporcionan una gran precisión gracias a sus 16 bits .  Se requieren 2 puertos usb, uno para cada mando. Página del producto. Se encuentra en un rango de entre 300€-400€ (rango orientativo).
VIRPIL
Con el lanzamiento del mando de gases T-50 Mongoos podemos ascender este año  al Mongoos T-50 hasta los sistemas HOTAS.  Debido a la modularidad de sus periféricos trataremos a cada uno por separado como se hace con los periféricos de CH.  Vamos a ver primero las bases disponibles, posteriormente las empuñaduras y finalmente los mandos de gases.

Actualmente Virpil dispone de dos bases en el mercado con el mismo sistema de conexión, lo que asegura compatibilidad completa entre bases y empuñaduras.
  • Base Mongoos T-50 Antes de nada, hay que indicar que esta base no sirve para colocarla encima del escritorio. Habitualmente se debe colocar entre las piernas justo a la altura del asiento. Para ello hay diferentes soluciones en el mercado, incluido el montaje propio de Virpil. Esta es una base de gran calidad, fabricada enteramente en metal. La caja de mecanismos es completamente metálica y con muelles (springs)  y levas (cams en inglés) intercambiables. La suspensión cardán (Gimbal) es de duraluminio de grado aeronáutico. La conversión del movimiento a datos en ambos ejes se realiza por medio de sensores de proximidad digitales sin contacto que proporcionan lecturas cada 0,006º.Se proporcionan 3 muelles (ligero, medio y pesado) y 3 tipos de levas ( centro duro, centro suave y sin centro). Permite una deflexión del joystick  máxima de 15º. Esta base es compatible con la empuñadura del Warthog, Mongoos T-50 y Constellation. Virpil ha cesado la producción de esta base para centrarse en la WarBRD. (Descatalogado). Se estan vendidendo los ultimos lotes de producción la tienda europea de Virpil por  aproximadamente 215€+portes

  • Base WarBRD. Esta base no es nueva. La filosofía de diseño procede de las ya veteranas bases de Baur. Hasta este año Baur ponía en el mercado de forma artesanal 3 variantes de su sistema de mecanismos. Esta base es la versión de escritorio anteriormente conocida como BRD-D con  varias modificaciones. La suspensión cardán (Gimbal) esta fabricada en duraluminio como el empleado en la industria aeronáutica. La electrónica del WarBRD es similar por no decir igual que la del T-50  así como su conector. En ambos ejes disponemos de sensores de proximidad digitales sin contacto que proporcionan una lectura por cada 0,006º  Es un diseño completamente diferente a la del T-50. En este caso contamos con dos levas por cada eje para que la respuesta de la palanca sea  constante y predecible. La base WarBRD viene con 2 muelles (normal y pesado) además de dos levas (centro suave y sin centro). Esta base es compatible con la empuñadura del Warthog, Mongoos T-50 y Constellation Se puede encontrar por 200€+portes en la tienda europea de Virpil.

Podemos encontrar actualmente 2 empuñaduras compatibles ambas con la base Mongoos T-50, WarBRD, Thrustmaster Cougar y Warthog:
  1.  Mongoos T-50.  orientada a reactores modernos. Se inspira en la empuñadura del Sujoi Su-35. 
  2. Constellation. Orientada a los simuladores espaciales.
  • Empuñadura Mongoos T-50. Esta empuñadura está fabricada en polímero plástico de alta calidad. Es una empuñadura muy completa orientada a simuladore de vuelo principalmente modernos. Dispone de un gatillo de doble etapa, un gatillo plegable, 5 botones, 3 setas de cuatro vías, do interruptores de dos posiciones y una palanca analogica de freno (El freno en los aviones rusos se encuentra en la empuñadura). Dispone de un respaldo para el reposo de la muñeca ajustable. No dispone de eje de torsión por lo que se hace necesario el uso de pedales para el control de la guiñada. hay varias versiones de esta empuñadura: Estándar, versión para zurdos y la version CM (de las siglas en ruso de Estándar Mejorado) que remodela ligeramente los botones y estéticamente se diferencia por tener las setas, el respaldo para la muñeca y la palanca de freno en color negro en lugar de gris. Se puede encontrar por 175 € en su versión Estándar y 195 € en su versión mejorada.

  • Empuñadura Constellation Delta. Empuñadura orientada a los simuladores espaciales. Dispone de un gatillo de doble etapa, una seta  de ocho vias rodeado de un LED programable, dos setas de 4 vias con pulsación (botón), un mini-stick con pulsación y una rueda con pulsación. Esta empuñadura dispone de eje de torsión. Se puede encontrar en la tienda de Virpil por 130 €. 

  • Mando de gases Mongoos T-50. Disponible desde Junio de 2018. Este mando entra en un segmento donde apenas hay competencia. Solo el mando del Warthog se le asemeja y es su mas directa compentencia. Se trata de un mando con dos palancas de potencia que pueden actuar de forma independiente (bmotores) o solidaria (monomotores). La mecánica del mando esta realizada en duraluminio de grado aeronáutico mientras que el cuerpo y las palancas de potencia están realizadas en polímero plástico de alta calidad. La lectura de la posición de las palancas de potencia está dada por sendos sensores digitales de proximidad sin contacto de Virpil. Se pueden ajustar los detents tanto de potencia en reposo como de la postcombustión. La fricción de las palancas tambien puede ser ajustada. Dispone de LED de iluminación programables. En cuanto a la botonería, viene muy completo. En la baase dispone de 9 botones,6 interruptores, 2 fijos y dos de presión (vuelven a su posicion tras dejar de presionarlos), un selector rotatorio de 5 posiciones, dos selectore rotatorios continuos (ejes), 3 selectores y una palanca auxiliar. Mientras que en las palancas de potencia dispone de 4 botones, una seta de 4 vias mas pulsación, 3 setas de 4 vias y una rueda continua (eje). Se encuentra disponible por 360 € en la tienda de Virpil.

CH Products
La gama de  CH (Apem) es bastante personalizable dado que se adquiere por separado el mando de gases y el joystick, pudiendo elegir tres joysticks diferentes. Al fabricarse en EE.UU suelen tener un absurdo  coste de adquisición, el cual se compensa por su fiabilidad y precisión mas que demostrada. Su matriz Apem fabrica componentes industriales, entre ellos, joystick, por lo que el plástico es de alta calidad. Su software, creado por Bob Church, es el mejor del mercado. Cualquiera de los joysticks puede combinarse con el Pro Throttle y sus pedales  y gracias al software emplearse como un único dispositivo.  CH Hangar es punto de reunión de su legión de usuarios.
  • CH Fighterstick (200-571) Replica del mando del F-16. Con una economía que roza la perfección. Su diseño apenas ha variado en 25 años. Simplemente cambiaron del puerto de juegos de 16 pines al puerto USB. Este joy se lo podrás legar a tus nietos. Carece de eje para el timón. Por contra, emplea unos potenciómetros de apenas 4 bits, algo desfasado en 2018 pero que continua cumpliendo su labor y esta comprobado que es a prueba de bombas. Su precio varia considerablemente. Entre 85€ y 120€ Mas info aqui.

  • CH Combatstick (200-568) Similar a su hermano el Fighterstick solo cambia la ausencia de leds y la sustitución de 2 setas por botones. Como su hermano, carece de rotación (timón) sobre el eje del joystick. Página del producto.

  • CH Flightstick Pro (200-503) Su desarrollo se pierde en el inicio de los tiempos. Duro y espartano, es la mejor opción para un joystick sencillo y sin complicaciones en EE.UU. Aquí dado el coste de la importación, no merece la pena salvo para atrezzo en alguna película. Carece de eje para el timón. Información del fabricante.

  • CH Pro Throttle (300-122) El mando de gases de CH. Nuevamente ergonomía perfecta. Dispone de un mini-stick que puede ser usado para mover el ratón con gran precisión. Su diseño espartano y que su movimiento no sea en arco puede echar atrás a muchos usuarios. Desde la salida del Star Citizen, CH ha tenido problemas para sostener la demanda y en varias ocasiones la linea logística se ha roto incluso en EE.UU. Pagina del producto.

HOTAS de gama media:

  • HOTAS Thustmaster T.16000M ( se venden también por separado). El ultimo en llegar al mercado. Su palanca es sin duda uno de los mejores joysticks con precio inferior a los 60 € pero le han dado un cambio de 'look' (comparar con la foto del T.16000M que hay mas abajo). La novedad realmente es el nuevo TWCS (Thrustmaster Weapon Control System). Su rango de precio está en torno a 120€. Plantará batalla al veterano Saitek X-52.  Mas info aqui.

  • HOTAS Logitech X-52 Incombustible, es todavía posible adquirirlo en tiendas. Logró superar al X-45 que sustituia. Página del fabricante.  Era el HOTAS de entrada hasta la salida de los dispositivos de Thrustmaster T-Flight. Un punto flaco es que la palanca de mando no es independiente del mando de gases, sino que se conecta al mando de gases y del mando de gases al ordenador mediante un conector usb, Se encuentra en un rango de entre 120€-140€ (rango orientativo).

  • HOTAS Logitech X-52Pro Evolución del X-52. Incorpora sensores Hall como mayor novedad y un diseño mas sobrio. Mas info aqui. Se encuentra en un rango de entre 160€-190€ (rango orientativo).

  • HOTAS Logitech X-56 Rhino Ligero rediseño del X55 para ajustarse a la demanda de los simuladores espaciales Cambian un botón por una seta. Vuelven los diseños horteras con colorines chorras. Siguiendo la estela del X-55, el mando de gases  y la palanca son independientes. Se han reportado muchas incidencias en este periférico debido a las malas calidades empleadas en su manufactura. En 2017 Logitech ha sometido este HOTAS a un ligero rediseño que solventa algunas de las incidencias, aunque lamentablemente no todas como la descarga electroestática. Lo reconocerás por el color gris en lugar del azul original de la decoración. Mas info Aqui. Se encuentra en un rango de entre 200€-220€ (rango orientativo).



HOTAS descatalogados (de mas modernos a mas antiguos:

  • HOTAS Saitek X-55 Diseñado para retirar a los X-52, labor que no ha podido acometer.  Sustituido por el X-56 dado el empuje de los simuladores espaciales. Su principal novedad era el mando de gases doble ideal para el manejo de polimotores. Ademas, introducia en Saitek la independencia entre mando de gases y palanca de mando, hasta ahora era una característica que no se había implementado en los Saitek. Solo es posible encontrar info del producto en Amazon(Descatalogado).

  • HOTAS Logitech G940 Incluia la novedad de traer pedales incluidos. Muchos siguen funcionando a pesar de que tuvieron problemas de cableado. Sin esos problemas, es un HOTAS muy interesante tanto por diseño como por prestaciones. Los diferentes periféricos que conforman el sistema G940 dependen entre si en cuestiones de cableado.  Análisis en el E69 aqui (Descatalogado).

  • HOTAS Saitek X65F  Innovador y visionario. Fue un incomprendido adelantado a su tiempo y fue abandonado vilmente por Saitek por lo que su software nunca llegó a estar a la altura.  Sólidamente construido en metal, fue un intento de quitarle el trono de los HOTAS a Thrustmaster.  Además disponía de paneles que se acoplaban al HOTAS (en la imagen) y un mando de gases doble. Quizá el único defecto es que los mandos no son independientes  Análisis en el E111 (Descatalogado).

  • HOTAS Thrustmaster Cougar Réplica de los mandos del F-16. nació con algunos problemas pero marcó el camino a seguir. Fue el primer buque insignia de Thrustmaster lanzado este siglo XXI. Para solventar sus problemas de calidad surgieron multitud de kits de modificación de la base.  Para ampliar información (Descatalogado).

  • HOTAS Saitek X-45 Todavía hay simuleros que vuelan con este HOTAS. No debe sorprender dado que es un producto Saitek antes de Mad Catz. Análisis en Avsim (Descatalogado).

  • HOTAS Saitek X-36F Uno de los primeros HOTAS de Saitek Toda una leyenda. Análsis en CombatSim (Descatalogado).



HOTAS de entrada:

 He llamado así a una serie de HOTAS mas modestos que sus hermanos mayores tanto en prestaciones como en coste.
  • HOTAS Thustmaster T-Flight X Una gran combinación para aquellos que quieran un HOTAS sencillo. Sin tantas teclas como los anteriores, dan un buen servicio. Compatibles con la PS4. La palanca puede separarse del mando de gases. Todavía se puede encontrar en alguna tienda con un coste alrededor de 60€.

  • HOTAS Thustmaster T-Flight 4 Reemplazo de los T-Flight X con alguna mejora. Compatibles con la PS4. Al igual que su antecesor, la palanca puede separarse del mando de gases. Otra de las novedades en el catálogo de Thrustmaster en 2016. Se encuentra disponible ente 60€ y 80€. Página del producto.

  •  Asian Games Cobra V5 HOTAS.  Los Taiwaneses de Asian Games han adquirido los derechos de varios perifericos de VKB. Asian Games fabrica los periféricos que vende a otras compañias y son estas quienes renombran el producto y lo venden a los consumidores. Así podemos encontrar el mismo producto vendido bajo marcas y nombres diferentes. Uno de los mas conocidos es el Joystick Cobra inspirado en la palanca del Su-27. VKB además diseño una palanca de gases que se vendió en el mercado ruso como Gametrix ECS. Gametrix ha dejado de ofertar el mando de gases que ahora se llama "Cobra Acelerator". Aunque el Joystick Cobra, vendido bajo la marca Defender tuvo bastante fama, posteriormente le han reducido calidades de los mecanismos y electronica por lo que aunque por fuera parezca igual, no son lo mismo. Dispone de sensores de efecto Hall en todos los ejes. El joystick dispone de eje de torsión para el timón.  Puede ser un buen períferico de entrada en el caso de que se venda en Europa aunque su desempeño es toda una incognita. De momento podemos encontrar este HOTAS bajo la marca canadiense Tomauri.  


  • Speedlink Black Widow Una incógnita es este Hotas sencillo de la marca alemana. La palanca y el mando de gases no se pueden separar. Para ampliar información.

Pedales:

Actualmente se pueden conseguir de forma sencilla los dos primeros de la lista. Los pedales de CH se siguen fabricando pero su disponibilidad actual es incierta a este lado del Atlántico (se encuentran pero a un coste excesivo en muchos casos). El resto de pedales Saitek están fuera de producción ya, aunque quizá se pueda encontrar alguna unidad en alguna tienda.
  • Pedales Thrusmaster T-Flight Rudder (TFRP) Los últimos en llegar al mercado. Ofrecen la mejor relación calidad/precio. Su durabilidad es todavía una incógnita. El precio recomendado por el fabricante es de 100€ (en algunas tiendas puede encontrarse por menos). Compatible con la PS4. Web del fabricante.

  • Pedales Logitech Pro flight Ya un clásico en la simulación aérea. Cómodos, fiables y precisos. Que mas se puede decir, una apuesta segura. Su coste esta sobre los 120€ Mas info aqui.


  • Pedales CH Pro pedals (300-111) Como todo lo de CH, duro y espartano. Fabricado con plástico de alta calidad (industrial). Al tener los pedales juntos tienen fama de calienta huevos. En España ni el distribuidor oficial los tiene disponibles por lo que hay que acudir al mercado exterior pagando sobreprecio. Página del producto.


  • Pedales Saitek Pro flight CESSNA Saitek lanzó una gama de periféricos licenciados por CESSNA.  Unos pedales muy interesantes que parece que ya no se encuentran. Tenian el mismo diseño que los pedales de la Cessna (Descatalogado). 


  • Pedales Saitek Pro flight Combat Iteración de los Pro Flight  Cessna, únicamente cambiando los materiales y ligeramente el diseño. (Descatalogado)

Pedales de gama alta:

  • Thrustmaster TPR. En la feria E3 de 2018 saltaba la liebre. Thrustmaster, 2 años despues, volvia a lanzar un nuevo producto para los simuleros. Y de nuevo, eran unos pedales. Con 7 kg de peso de puro acero y aluminio (al menos por fuera, que ya nos conocemoios las jugarretas de Thrustmaster....) y un innovador diseño, que ellos pomposamente bautizan como Pendul_R ™, Thrustmaster plantea su ataque en la gama alta. Dispone de sus conocidos sensores Hall de 16 bits (que ellos nuevamente abusando de la terminologia denominan H.E.A.R.T, se ve que su gente de mercadotecnia nunca descansa) en todos sus ejes lo que le supone que tengan una precisión bastante acertada. El diseño ocupa poco espacio en horizontal reubicando todo el volumen en vertical. La desventaja es que el pedal no acomoda todo el pie. Esta disponible en el mercado desde agosto de 2018 a un precio en torno a los 500 € lo que le deja en la franja superior de la gama alta. Mas información en la página del producto.

  • VKB T-Rudder Pedals Mark.IV Pedales con sensores MaRS (sensores magneto-resistentes, esto es sin contacto y muy precisos). Fabricados enteramente en metal y diseñados en la madre Rusia.  Son la cuarta iteración de los pedales de VKB por lo que el diseño está ya bastante contrastado. Como ventaja, ocupan muy poco espacio y son tremendamente precisos. La gran desventaja es que no disponen de frenos en los pedales. Bastante interesante es el precio de venta, unos 200 € en la tienda europea de VKB. Eso si, cuando hay existencias. Disponible online.

  • Pedales MFG Crosswind  'Calité' en todos los sentidos. Estos pedales artesanales son el mejor  acompañante para el Warthog. Como el Warthog tiene un precio de adquisición acorde.Disponible online.


  • Komodo VBS ProAT Estos pedales británicos están orientados a los entusiastas de los helicópteros. Cuerpo metálico y sensores Hall que garantizan un precio tan alto como la satisfacción en su uso. Disponible Online.
FlyingHighAU (Foros Eagle Dynamics).
  • Slaw Device RX Viper  Ingeniería bielorrusa en su máxima extensión. Fabricados en metal y con precisión nanométrica. Su coste es estratosférico, así como la calidad de su diseño y acabado. Fabricación artesanal. Análisis en ArsTechnica.

  • Slaw Device F16 Nuevamente el ingenio bieloruso en funcionamiento, en este caso, replicando los pedales del ya mítico caza-bombardero estadounidense. Como todos los productos de Slaw Device, buenos materiales y fabricación artesanal. Página de Wiaczesław Oziabło
Foto: Jurgen 'Troll' Toll.
  • Slaw Device 109 Réplica de los pedales del mítico Bf109. Forjado en una antigua acería soviética, estos pédalos son la culminación de la ingeniería de pédalos. Este Gadget es ya es operado en España Análisis en ArsTechnica.

Joysticks (> 60€):

  • VKB* Gunfighter y Gunfighter PRO La firma rusa VKB sigue su proceso de maduración. Esta vez nos plantean una solución modular, con una base enteramente metálica. De serie trae la empuñadura que podemos encontrar en el Gladiator Pro (empuñadura KG-12). El mecanismo del Gunfighter es la evolución del existente en el Gladiator Pro y trae como principal novedad la posibilidad de ajustar la fricción para adaptar  la dureza de la palanca a nuestras preferencias.  Además de la empuñadura KG-12, se puede emplear la empuñadura del Cobra M-5 y la del Warthog.  La versión Pro viene con una extensión de 20 cm y una base con una placa de menores dimensiones y  para su fijación al suelo. Su adquisición se realiza en su distribuidor europeo o en el de Norteamérica. 
  • VKB Modern Combat Grip (MCG)  La empuñadura es una réplica de la usada en los últimos productos de Sujoi como el  Su-35 y el prototipo T-50. (Su-57) VKB simplemente ha realizado mínimos cambios para adaptarse a las particularidades del vuelo por ordenador y la lógica sustitución de materiales y componentes por los empleados por VKB.  Hay 3 versiones. La versión normal, la PRO y la compatible con la base del Warthog. Se espera un precio superior a los 300€ para base+empuñadura. La empuñadura Pro se encuentra mas 160$ mas gastos Mas información en VKB Norteamérica y VKB Europa

  • VKB* Gladiator y Gladiator Pro La firma rusa VKB ha entrado con ganas en el mercado aunque con una poco afortunada política comercial. Con sensores MaRS y una placa programable Njoy32 tienen una gran calidad. La empuñadura es una replica de la  KG-12 de la Luftwaffe (2GM). Aquí un análisis de 1/JSpan Wind del Gladiator. La versión Pro dispone de un mecanismo interno enteramente metálico así como el gatillo también en metal. Su adquisición se realiza únicamente vía online. La versión Pro cuesta  en el distribuidor europe unos 211€ + IVA +portes.

  • Asian Games Clones de Gladiator La firma taiwanesa Asian Games se dedica a revender a diferentes firmas el diseño Gladiator de VKB. Aunque por fuera parezca idéntico  al "pata negra" de VKB, la realidad indica que son muy diferentes en sus entrañas. Se eliminan los sensores MaRS que tan buen resultado dan aunque mantiene sensores tipo Hall en el eje X e Y. Dejando un potenciómetro en el timón. También elimina la placa programable Njoy32 e introducce un chip ARM de 32 bits. Desde octubre de 2016 hasta una fecha indeterminada, Speedlink lo tuvo en catálogo como Arrow con un coste en torno a 90€ mas portes. La firma polaca Ravcore lo mantiene en catálogo como Javelin, mientras que la canadiense Tomauri lo denomina Cobra V6. que es como lo denomina Asian Games. Página de producto de Asian games.

  • Realsimulator FSSB R3. Aunque no es precisamente un joystick en si, sino una modificación para el Warthog de Thrustmaster, sin duda se merecen estar tanto por la calidad de sus productos como por la casualidad de que sean paisanos, en un sector dominado por empresas anglosajonas.  RS ha venido solventando a base de kits los graves fallos de diseño que traian los Cougar y en menor medida, el Warthog. Que la suspensión cardán, principal pieza de un joystick, sobre la cual recaen numerosos esfuerzos durante su uso sea de plástico en un dispositivo que cuesta mas de 300€ es simplemente sangrante. Por ello y para dar soluciones profesionales a empresas que requieren el uso de este tipo de joysticks nació la saga FSSB R,.Siendo la R3 la tercera iteración. El R3 emplea como sus antecesores un sensor de fuerza como el empleado en el verdadero F-16. La empuñadura tiene un pequeño margen de movimiento mientras que el sensor mide la presión que ejercemos sobre la misma para determinar el movimiento. Precisión al máximo que además, como comenta Vibora en su análisis, permite cambiar la respuesta en vuelo del joystick. Eso si, su precio no está al alcance de todos. El kit cuesta 450 €+portes a lo que hay que añadir el precio del Warthog. Mas información en su página oficial

Joysticks (  60€).

  • Thrustmaster T.16000M Uno de los mejores joysticks de este segmento actualmente. Es tan bueno que Thrustmaster lo ha empleado para cubrir el hueco en el segmento de HOTAS de gama media con un ligero rediseño y la adición de un nuevo mando de gases. Esta versión verde es completamente compatible con el mando de gases TWCS. Los sensores son similares por no decir idénticos a los empleados en el Warthog. Dispone de eje de torsión para controlar la guiñada. Página del producto. Su precio de venta se encuentra en 60€ aproximadamente.



  • Logitech Extreme 3D Pro Una apuesta segura y muy muy accesible para los que entran en este mundillo o aquellos que no se quieren complicar. Disponible entre 50€ y 60€ . Página del producto.

  • Speedlink Phantom Hawk Como toda la saga de Speedlink, una incógnita. Algo de luz aqui.

  • Trust GTX555 Trust suele hacer periféricos que cumplen su función. En el caso del GTX555 esto esta por demostrar. Aunque no lo parezca, si, dispone de palanca de gases. Mas info aqui

  • Defender Cobra M5 Uno de los primeros productos diseñados por la firma rusa VKB. La revision A disponía de sus afamados sensores MaRS. En la rev.B, mas económica, Defender los ha sustituido por unos sensores Hall que siguen siendo interesantes en este rango de precios. La base es de construcción metálica. La empuñadura es una réplica de la que se encuentra en el Su-27. En el mercado europeo también se encuentran como König  o IronKey Cobra M5. 48€ + portes aproximadamente. Info del producto.

  • Speedlink Dark Tornado. Lo malo es que tiene el mando de gases en el centro siendo claramente un joystick para diestros Actualmente es de los pocos joyticks que se pueden encontrar en grandes superficies. Página del producto.  


  • Thustmaster USB No se han comido la cabeza la gente de Thrustmaster para ponerle nombre. Aunque es ciertamente uno de los Joystick mas asequibles del mercado. Asequible pero con todo lo necesario.  Dispone de  3 ejes (ejes de cabeceo, alabeo y guiñada), gatillo, 2 botones y una seta de 8 vias para el control de las vistas. Además dispone de un pequeño mando de gases en la parte izquierda. Se puede encontrar por unos 20€. Página del producto.

  • Saitek Cyborg F.L.Y 5 Uno de sus puntos fuertes es el gran mando de gases que tiene. Debido al cambio de estrategia de Saitek bajo la batuta de MadCatz y su posterior venta, ha sido retirado del mercado aunque todavía puede encontrarse en alguna tienda.  (Descatalogado).




  • Saitek AV8R Aviator La calidad de Saitek descendió dramáticamente bajo la tutela de Madcatz es bastante pobre. Aunque como iniciación no esta mal a falta opciones mejores. Hubo diferentes iteraciones R-01, R-02 y R-03 (Descatalogado).


  • Microsoft Sidewinder Toda una leyenda. El día que Microsoft abandonó el mundo de los periféricos fue un mal día. Duro, robusto y fiable. Todavía quedan muchos en funcionamiento con y sin FFB. (Descatalogado).


Joysticks Force Feedback 

El renacer de los periféricos de simulación han dejado un aspecto atrás. Mientras que en el pasado pudimos disfrutar de dos joysticks con tecnología 'Force Feedback', el Microsoft Sidewinder Force Feedback y el Logitec G-940. Desde el cese de la producción del G940 hace ya alguinos años, este campo ha quedado huérfano...Hasta ahora. la firma suiza Brunner nos trae de vuelta esta tecnología, que paradojicamente está en pañales. Los simuladores modernos carecen de soporte nativo para el Force Feedback
  • Brunner CLS-E Fabricado con los mejores materiales, sin dua la gran caracteristica  de esta base es que trae de vuelta el Force Feedback. Un Blast from the Past en toda regla que dirian los anglos. Gracias a su software, funciona con X-plane, FSX y Prepare3D®. Se vende sin joystick y es compatible con la empuñadura del Warthog y del T-50 Mongoos. Su precio es estratosférico, unos 1.200€. Página del producto Aquí.

Foto: Therealviking84 via Reddit

Cuernos ( Yokes).

El campo civil ha estado ampliamente liderado por Saitek la cual además de los cuernos, dispone de diversos dispositivos como paneles de radio, panel de trimado y paneles de palancas. Seguido de cerca ha estado CH Products con sus incombustibles diseños. Ambas compañías han estado muy cómodas repartiéndose el pastel de los cuernos para simuladores de vuelo durante demasiados años. Esto se va a acabar con la entrada en escena de un nuevo jugador, Honeycomb Aeronauticals que es la filial estadounidense del fabricante alemán de periféricos Snakebyte.  Este 2017 traerá sin duda interesantes novedades y esperemos que con mayor competencia, haya una evolución en este tipo de periféricos.
  • Honeycomb  Alpha Flight Control Un año después, siguen siendo los chicos nuevos del barrio. Todavía sin debutar, esperemos que sean la sensación este año. Su primer producto es todo un ataque a la línea de flotación de los dos grandes, Saitek y CH.  En este caso Honeycomb  plantea una solución que aúna la calidad con el diseño. Según cuentan, los mecanismos y botones empleados van a ser de gran calidad con piezas con en aluminio de grado aeronáutico. En el cuerpo hay cuatro botones de dos vías y 4 interruptores. En los cuernos se cuenta con una seta de 8 vías, dos botones de 2 vías y 3 botones simples. El precio de venta recomendado se establece en 200 US$. En la foto uno de los prototipos.También tienen planeado lanzar al mercado un cuadrante de gases muy interesante. Disponible a partir de Diciembre de 2018. Mas información en:  http://flyhoneycomb.com/

  • Saitek  Pro Flight  Una apuesta interesante por parte de Saitek al incluir un panel de palancas. El panel va conectado a los cuernos por lo que solo necesitamos 1 puerto USB libre en nuestro ordendor. Adicionalmente se le pueden añadir mas paneles de palancas dado que se venden también de forma separada.  Los cuernos disponen de una cruceta y de una seta de 8 vías (típicamente usada para el control de vistas) en el cuerno izquierdo mientras que en el derecho se disponen de 2 interruptores de dos posiciones programables y de un botón de modo que es un interruptor rotatorio de 3 posiciones.  El panel de palancas dispone de una palanca de potencia, una palanca de revoluciones del motor y una tercera que controla la mezcla de combustible. En el panel ademas se disponen de 3 interruptores. La pantalla de cristal liquido del frontal es un cronómetro, muy útil en aviación civil.  Página del Producto. Este conjunto se puede encontrar a un precio en torno a 160€.

  • CH Eclipse. Desde el estallido de la burbuja simulera, solo unas pocas empresas de periféricos sobrevivieron. Una de estas compañías fue CH Products quien desde hace 15 años apenas ha sacado 2 periféricos nuevos. Uno es el Panel multifunción (MFP) en compañía de Ergodex y el otro producto es el Eclipse en 2008. Es sin duda una opción muy interesante que añade ciertos detalles que permite que el eclipse sea empleado también como volante de Fórmula 1 o similar gracias al frontal con 3 botones y luces LEDs así como las levas que hay detrás de los cuernos. En el frontal también hay dos rueda idóneas para trimado. Dispone de dos setas de 8 vias, 3 ejes para emplearlos como mando de gases en avionetas y dos interruptores de 2 vías. Cuanta en el cuerpo con otros dos interruptores de 2 vías.  Detrás de cada cuerno dispone tambien de otros 2 botones. En total 6 ejes y multitud de botones completamente configurables gracias a CH Manager. .Página del producto. Antiguamente se podía encontrar en torno a los 150€. La disponibilidad en España de los productos CH en España es muy escasa actualmente. Quizá haya alguna unidad olvidada en alguna tienda.  Ch dispone además de un panel de palancas de 6 ejes y 12 botones que se vende aparte. 

  • CH Flight Sim Yoke. CH Products siempre con una filosofía simple pero eficaz. Hasta el nombre de estos cuernos es sencillo, 'Cuernos para simuladores de vuelo', toda una declaración de intenciones. Lleva casi 20 años en el mercado y ha tenido 3 puertos de conexión diferentes (USB, USB-LE y Puerto de juegos). Es similar al eclipse con el cual comparte el cuerpo. Los cuernos son mas tradicionales  dispone de una seta de 8 vías, 2 botones de 2 vías y dos botones (rojo), además de los ejes y botones que dispone en el cuerpo. A pesar de su aspecto tosco y anticuado, es uno de los cuernos mas fiables del mercado. En total dispone de 5 ejes y 20 botones completamente configurables. Página del producto Antiguamente se podía encontrar en torno a los 120€. La disponibilidad en España de los productos CH en España es muy escasa actualmente. Quizá haya alguna unidad olvidada en alguna tienda. 

  • Saitek Pro Flight Cessna Una gran opción fue  saga Pro Flight Cessna lanzada por  Saitek en 2011. Esta compuesto por unos cuernos replica de los que emplea Cessna en sus avionetas así como un panel de palancas que dispone de tres palancas, La configuración es muy similar a los cuernos ProFlight de Saitek únicamente se elimina en este caso el cronómetro del frontal de los cuernos.  Lamentablemente, la saga Pro Flight Cessna fue retirada del mercado aunque quizá aun se pueda encontrar alguna unidad suelta que todavía espera dueño. Características del producto (pdf). (Descatalogado).


Notas:
*VKB diseña periféricos que posteriormente son modificados, producidos  y vendidos por diferentes compañías en cada mercado. Por ejemplo el Cobra M5 ha sido vendido bajo la marca VKB en Rusia, König en Alemania y Defender en Europa en general, careciendo de los sensores MaRS los que no han sido producidos por VKB. El Gladiator Pro es producido por Speedlink y Ravcore teniendo ligeras diferencias entre cada uno. Solo los de VKB retienen los sensores MaRS.

Poco a poco vamos viendo como tras el abandono del mercado de periféricos de simulación por parte de las grandes marcas de periféricos, su hueco está siendo llenado por empresas creadas por entusiastas. Es sin duda una buena noticia, a pesar de que hayamos tenido que pasar por la travesía por el desierto, sin duda se acercan momentos interesantes.  Thrustmaster va despertando del letargo y habrá que ver el crecimiento de los nuevos actores. Roman Baur no se va a quedar de manos cruzadas y ya esta pensando en relanzar sus afamados pedales (que no hemos cubierto aqui) bajo la marca de VIRPIL lo que ayudará a que podamos disfrutar una vez mas de sus creaciones. Mientras tanto, en la madre Rusia VKB seguirá trabajando para lanzar su mando de gases TECS, un diseño trmenedamente interesante según los ultimos renderizados. Thrustmaster sigue pasito a pasito trabajando en su HOTAS Hornet, HOTAS, o al menos empuñadura. Esperemos que lancen al mercado tambien un nuevo mando de gases para reemplazar al ya vetusto Warthog que lleva nada mas y nada menos que 8 años en el mercado. Según su planificación, se lanzará en 2019 o 2020.
Vivimos tiempos interesantes, sin duda. ¿Será lo que tiene el libre mercado de verdad, sin cortapisas ni ataduras?


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