Me gustaria romper una lanza en favor de ese extravagante aparato
llamado AJS-37 Viggen, que está condenado al ostracismo por estar todos
concentrados en las niñas bonitas, el Hornet, Viper y Tomcat.
El Viggen puede que no sea la chica mas popular del baile ni tampoco
la mas bonita o joven pero es tan divertida y capaz como la que más. Al
final me ha salido un ladrillo, pero es para que veais las capacidades y
el potencial del Viggen.
El Viggen es un diseño que viene a cubrir unas necesidades muy
particulares. Suecia, como país neutral durante la guerra fría intentó
establecer cierta disuasión convencional frente a la Unión Soviética
pero los suecos fueron realistas. Sabian que ante una invasión a gran
escala, las posibilidades del país eran muy limitadas. La única opción
posible era golpear muy rápido y muy fuerte con la esperanza de poder
noquear al invasor en las playas suecas.
Antes de nada, el proyecto echó a andar en 1961 y justo una década
después, salia de la cadena de montaje el primer ejemplar de serie.
Durante el desarrollo, Suecia contó con bastante ayuda estadounidense.
El motor fue fabricado bajo licencia por Volvo AB y se concedieron
tambien licencias del AIM-9P Sidewinder, AIM-9L Sidewinder y AGM-65A
Maverick. Se fabricaron varias variantes, de cazabombardeo (AJ) , caza
(JA), reconocimiento maritimo (SH), reconocimiento fotográfico (SF) y
doblemando de entrenamiento (SK).
El arranque del Viggen es muy sencillo, las tripulaciones suecas no
tenian tiempo que perder ante el aviso de invasión. Apenas 4
interruptores hacen que el Viggen cobre vida. Posteriormente hay que
cargar el cartucho que nos será vital para volar hasta el objetivo. El
Viggen es un avión enormemente automatizado. La joya es el ordenador de
vuelo CK37, la primera computadora de vuelo con circuitos integrados. Se
puede hablar largo y tendido de esta maravilla. Aunque las capacidades de la CK37 puedan abrumar en primera instancia, hay chuletas para el piernógrafo que ayudan muchisimo durante los primeros pasos.
Con el avión en caliente y el cartucho cargado, solo hay que calar el
QFE del objetivo para ir a la carga. Este avión es muy dependiente del
QFE en el objetivo para una suelta correcta. La idea es volar hacia el
objetivo lo mas bajo y rapido posible, en zona lanzar los misiles y
volver a base, posiblemente, una pista de dispersión (tramos de
carretera acondicionados y con vehiculos de apoyo). Todo ello se realiza
de forma sencilla gracias a la computadora CK37, el HUD y el HSI. El
HUD es bastante minimalista y generalmente intuitivo. El sistema de
navegación es tremendamente interesante. No es muy diferente a lo que
montaban los aviones soviéticos, aunque estaba al menos 10 años por
delante a lo que los soviéticos ponian en el aire. El sistema funciona
en base a la navegación a estima. Es decir, partiendo de unas
coordenadas conocidas, mediante las medidas del tubo pitot, la actitud
del avión, y el rumbo se calcula la posición del avión. Para afinar más
los cálculos, se dispone de un acelerómetro. Aún así, inevitablemente el
sistema va adquiriendo errores que hay que corregir. Para ello se
pueden hacer correcciones manuales (mediante puntos visuales) y
correcciones automáticas. Esas correcciones automaticas pueden ser via
radar, via Radar Doppler y TERNAV. El sistema TERNAV fue añadido durante
la modernización. Es un sistema completamente automatico que compara
las mediciones del radioaltimetro con una base de datos alojada en el
cartucho. Esto permite conocer la posición y realizar correcciones
automaticas. El Tomahawk usa un sistema similar conocido como TERCOM.
El vuelo a baja cota es la especialidad del Viggen. Aqui el HUD muestra
que volamos a 35 metros de altura sobre el mar mientras que la cruceta
nos indica que vamos en rumbo hacia el objetivo aunque a menos velocidad
que la indicada. Se ve a la derecha, que tenemos seleccionado el
radioaltimetro (RHM)
El cartucho es una maravilla de Heatblur. Se puede hacer en el editor,
en el mapa F10 o automaticamente en funcion de las amenazas presentes.
Se disponen de puntos de Ruta, objetivos, puntos de correccion de
posicion y varios mas. Es tremedamente flexible. En este video se explica.
El avión como buen ala delta tiene una alta velocidad de entrada en
pérdida. Volarlo por debajo de 500 km/h exige estar muy pendiente porque
un despiste puede ser fatal. Dispone de un control de velocidad,
conocido como AFK, que mantiene el avión a 550 km/h con el tren arriba
(modo 1), mantiene 12º de ángulo alfa con el tren abajo y dispone de un
modo 3 que mantiene el avión a 15.5º de angulo alfa para los
aterrizajes en pistas muy cortas. Además dispone de un sistema ILS
llamado TILS. El TILS es un sistema ultra compacto empleado por la
fuerza aérea Sueca para proporcionar servicios ILS allí donde sea
necesario. Son 20 canales preconfigurados que proporcionan rumbo y senda
a la pista deseada a un alcance maximo de 100 km.
El Radar Ericcson PS-37/A
El Radar es de tipo Doppler mono-pulso y opera en banda X. Es un radar
Aire-Tierra y está optimizado para su uso sobre el mar. Principalmente
se emplea en labores antibuque aunque tiene una capacidad marginal
Aire-aire. Está intimamente enlazado al sistema de navegación dado que
se emplea como ayuda a la navegación como hemos visto antes. Tiene un
alcance de 120 km para detección de buques.
El PS-37/A también sirve como telémetro en ciertos modos de operacion
de ataque a tierra y como detector de obstaculos. Dispone del modo de
búsqueda estrecha (o B-Scope) donde se rerpresenta el radar en forma 2D
de forma mucho mas precisa y refinada. El radar técnicamente es una
maravilla en el universo DCS, el primer radar Aire-tierra funcional.
Actualmente se emplea la versión 2.0 del mismo donde Heatblur ha
mejorado enormemente el mismo. Aqui se puede ver.
En modo deteccion de obstaculos y búsqueda estrecha (B-Scope)
El Armamento
El Viggen se diseño como un cazabombardero con una gran dedicación a la
lucha antibuque (ASuW). La idea de los suecos era lanzar centenares de
Viggen que atacaran a la fuerza de invasión antes de que llegarán a las
costas suecas. Como arma antibuque, se diseño el RB-04E, el cual era una
evolución del misil antibuque empleado por el A-32 Lansen. El Rb-04E es
un misil antibuque subsónico de guía activa (dispara y olvida). Tiene
capacidad rozaolas, vuela a 10 metros de la superficie del mar. El
alcance máximo es de 32 km. El misil pesa 625 km de los cuales 200 kg
corresponden a la ojiva. La cabeza buscadora tiene un alcance maximo de 8
km. Se puede lanzar para atacar a un buque o a grupos. Cada Viggen es
capaz de cargar dos de estos ingenios suecos.
En los noventa, el Viggen fue modernizado a la variante AJS ante el
retraso que llevaba su reemplazo, el Gripen. Le incorporaron algunas
armas que fueron diseñadas para el Gripen. En el apartado antibuque, se
le integro el RB-15F. Con este ingenio, el Viggen es una de las
plataformas antibuque mas capaces del universo DCS actualmente. Pesa
algo menos que el RB-04E pero en cambio su alcance se ve aumentado hasta
los 70 km. El RB-15F puede ser programado en vuelo para volar una ruta
determinada. Una vez lanzado, el misil es completamente autónomo.
Lamentablemente no se esperaba poder detener una invasión en el mar.
Algunas de las unidades alcanzarian la costa sueca. En la cabeza de
playa se encontraba la ultima linea de defensa. Es allí donde los
Viggen tendrian que ir a la desesperada y lanzar toda la potencia de
fuego de forma demoledora. El cazabombardero sueco dispone del
siguiente armamento:
- Misil Rb-05
- Misil RB-75 (AGM-65A Maverick)
- Bomba planeadora BK-90 "Möljnir"
- Cohetes M/70B ARAK de 135 mm (AP o HE)
- Bombas M/71 de 125 kg (frenadas y no frenadas)
- Bombas M/71 de iluminacion de 80 kg.
- Barquilla AKAN con cañon de 30 mm.
Los misiles son bastante peculiares. El Rb-05 es un misil filoguiado,
como los empleados en tierra. El piloto debe guiar el misil hacia el
objetivo con el uso de un joystick. El misil dispone de una bengala en
la zona trasera para facilitar su seguimiento. Complicado no, lo
siguiente, y mas en DCS.
El otro misil es el Maverick. El viejo y conocido Maverick. Pero tiene
truco, como no podia ser de otra forma. Estamos ante la primera versión
del Maverick fabricada bajo licencia en Suecia. Esto quiere decir que la
guia es TV, no es todo-tiempo y el campo de visión es bastante escaso
para los estándares modernos. El alcance maximo es de 22 km pero debido a
la cabeza buscadora, es un milagro acertar a un tanque desde esa
distancia. Para apuntar el misil, disponemos de una mira colimada EP-13
que nos muestra en blanco y negro la imagen proporcionada por la cabeza
buscadora del misil. Se pueden cargar hasta 4 mavericks. Ademas de la
version A (o sin sufijo en la nomenclatura sueca), disponemos en DCS de
la version B, versión que Suecia nunca compró pero que es
retrocompatible con los aviones que montan el Maverick -A. La diferencia
es un mayor zoom de la cabeza buscadora aunque a costa de perder campo
de visión. Y tenemos la versión T con mayor carga explosiva. Ideal para
buques e infraestructuras.
En cuanto a armamento, el BK-90 Möljnir es la séptima maravilla en el
universo DCS. Es similar a AGM-154 JSOW estadounidense. Es una bomba
planeadora dispensadora de munciones de rácimo. Al igual que el RB-15F,
fue diseñado para el Gripen pero fue añadido al Viggen en la
modernizacion AJS. Esta disponible en 3 versiones. Con municiones de
alto Explosivo, perforante o una mezcla de ambos. Puede cargar 24
bombetas perforantes de 16 kg cada una o 72 de alto explosivo de 3 kg
cada una . Es el arma definitiva para atacar concentraciones de tropas.
Se puede lanzar a 10 km del objetivo y es completamente automatica, del
tipo dispara y olvida. En tiempos de paz el Viggen monta dos, pero si
las cosas se ponen feas, se pueden cargar 4 misiles. Ni siquiera hace
falta orientar el morro del avión hacia el objetivo.
En el caso de las bombas y cohetes, una peculiaridad del Viggen es que
los ingenieros suecos concibieron un cazabombardero que debia ser
contundente. Solo tendria una oportunidad, por lo que solo se puede
elegir el intervalo de lanzamiento, no la cantidad de munición a lanzar.
Esa opción va desde 10 hasta 60 metros. El rayo sueco carga 16 bombas o
24 cohetes (4 lanzacohetes a 6 cohetes por lanzador).
El lanzamiento de las bombas se puede realizar en 7 modos diferentes.
Lanzamiento a nivel, lanzamiento directo, modo CCIP (solo las
frenadas), modo de precisión, lanzamiento rápido, lanzamiento radar y
lanzamiento en punto de ruta.
El combate aire-aire es secundario para el Viggen. Ellos tenian la
tarea mas ardua, frenar el rodillo soviético antes de que echara a andar
en tierras suecas. Aunque el radar dispone de cierta capacidad de
busqueda y adquisición muy secundaria para ayudar en el lanzamiento de
los Sidewinder. Habitualmente porta 2 Sidewinder para autodefensa aunque
puede portar 4. Generalmente los soportes exteriores no se emplean por
las tensiones que causan en las alas. El AIM-9P es conocido como Rb-24J
en servicio sueco mientras que el mas moderno AIM-9L todo-aspecto,
introducido en la modernización, se conoce como Rb-74.
Ahora las malas noticias, el Viggen, aunque dispone de alertador radar
(App-27), no dispone de dispensadores de chaffs ni bengalas. Sus únicas
carta es la velocidad y el vuelo rasante. Para tener Chaffs y bengalas
se debe montar la barquilla de contramedidas KB, la cual no se puede
soltar en vuelo.
Tambien dispone de una barquilla de guerra electrónica. Hay dos
versiones, la original, U22 y la modernizada U22/A. La modernizada puede
hacer labores de inteligencia electrónica (ELINT) recabando emisiones
electronicas además de poder pasar a modo activo y perturbar
electronicamente en una zona determinada (jamming en inglés) para evitar
el blocaje de los radares enemigos.
Hemos estado diciendo que la version modernizada en los noventa es la
AJS (hasta los noventa era conocido como AJ-37). Esto no es un capricho
de los suecos, sino que en esta modernización, se añadia capacidad de
reconocimiento al avión, por lo que se añadió la S de Spanning
(reconocimiento en sueco). Esta es una las habilidades mas desconocidas
del Viggen y que mas juego pueden dar en las misiones. Es principalmente
de reconocimiento maritimo aunque tambien se puede usar para
reconocimiento terrestre. Se emplea el radar para la detección y
seguimiento de objetivos potenciales. Y si se monta la barquilla de
guerra electronica, las posibilidades de detección se amplian aún más.
El Corazón de la Bestia
Estamos frente a un cazabombardero tremedamente potente gracias a su
motor turbofán Volvo RM-8A. El motor, construido bajo licencia, es
derivado del Pratt&Whitney JT-8D-22. Este motor lo montaban los
Boeing 707, 727, 737 Clasico y los McDonnell-Douglas DC-9 y algunos
modelos del MD-80. Para su época y hablando exclusivamente de cazas es
un motor con una alta relación de derivación (en aviones de linea es de
baja relación de derivación). Dispone de un compresor axial que dispone
de 4 etapas de baja presión y 7 de alta. Tiene 9 cámaras de combustion
anulares que mueve una turbina de dos etapas (alta y baja presión). El
Viggen es un caza fabricado para volar rápido, muy rápido. A plena
potencia, con la tercera etapa del postquemador, desarrolla 115.2 kN.
Aunque al principio le cuesta acelerar, se encuentra muy cómodo por
encima de los 500 km/h siendo bastante fácil mantenerlo por encima de
los 700 km/h a nivel del suelo. Para su uso en pistas de dispersión, el
motor dispone de una reversa. La reversa no solo es util para acortar la
distancia de aterrizaje sino también para maniobrar en espacios
confinados. Eso, hay que tener cuidado y no meter mucho freno.
Si has llegado hasta aqui, ya no tienes excusa. El Viggen te espera.
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