Helicópteros: Aterrizando el DCS Mi-24P Hind

 Este artículo es una traducción libre (he añadido alguna cosilla) del documento publicado por Matt Wagner de Eagle Dynamics aqui.

Dos Mi-24V afganos. Foto: US Army.

Descenso suave

Comienza un descenso suave desde 3.000 metros o menos a 140-150 km/h y una velocidad vertical de entre 5 a 7 m/s. Las revoluciones del Rotor deben estar a 95% -/+ 2%.

Aterrizaje Rodado

Se emplea cuando no hay suficiente potencia para realizar un descenso vertical pero si hay disponible suficiente espacio para un aterrizaje rodado.

Desciende entre 130 y 70 km/h, siendo 80 km/h la velocidad idónea de aproximación.

A 50 metros y menos de 150 km/h baja el tren de aterrizaje y comienza a poner morro arriba para reducir con una velocidad vertical de unos 3 m/s.

Entre 40 y 50 metros, mantén una velocidad vertical de unos 3 m/s.

Entre 3 y 4 metros, la velocidad debe reducirse hasta los 50 km/h, no exceder los 80 km/h y una velocidad vertical de 0,5 m/s.

Suavemente aterrizalo en el tren principal y reduce el colectivo a unos 6 – 8 grados.

Aplica los frenos suavemente. No metas cíclico hacia atrás dado que la cola puede impactar en el terreno.

Una vez detenido, reduce el colectivo y el cíclico al mínimo.

Descenso Vertical

Se emplea cuando la zona de aterrizaje es limitada o existen obstáculos en torno a ella.

A una altitud de entre 200 y 20 metros, no desciendas con una velocidad vertical de mas de 3 m/s. En caso contrario se entrara en estado de anillos turbillonarios (VRS) y caerás a plomo a suelo. 

A 50 metros, baja el tren de aterrizaje.

Entre 20 y 10 metros, desciende suavemente a 3 m/s. Por debajo de 20 m, reduce el descenso a 2 m/s. En la toma reduce a 0,2 m/s para posarlo suavemente en el terreno. 

 A continuación se puede ver como un Mil Mi-24D checo aterriza verticalmente.



Comentarios

Ángel ha dicho que…
Muchas gracias por el trabajo que has hecho, a lo mejor sabiendo esto tan solo me estrello 90 de cada 100 veces jajajajajajja.....

Saludos peludos.