Este artículo es una traducción libre (he añadido alguna cosilla) del documento publicado por Matt Wagner de Eagle Dynamics aqui.
Descenso suave
Comienza un descenso suave desde 3.000 metros o menos a 140-150 km/h y una velocidad vertical de entre 5 a 7 m/s. Las revoluciones del Rotor deben estar a 95% -/+ 2%.
Aterrizaje Rodado
Se emplea cuando no hay suficiente potencia para realizar un descenso vertical pero si hay disponible suficiente espacio para un aterrizaje rodado.
Desciende entre 130 y 70 km/h, siendo 80 km/h la velocidad idónea de aproximación.
A 50 metros y menos de 150 km/h baja el tren de aterrizaje y comienza a poner morro arriba para reducir con una velocidad vertical de unos 3 m/s.
Entre 40 y 50 metros, mantén una velocidad vertical de unos 3 m/s.
Entre 3 y 4 metros, la velocidad debe reducirse hasta los 50 km/h, no exceder los 80 km/h y una velocidad vertical de 0,5 m/s.
Suavemente aterrizalo en el tren principal y reduce el colectivo a unos 6 – 8 grados.
Aplica los frenos suavemente. No metas cíclico hacia atrás dado que la cola puede impactar en el terreno.
Una vez detenido, reduce el colectivo y el cíclico al mínimo.
Descenso Vertical
Se emplea cuando la zona de aterrizaje es limitada o existen obstáculos en torno a ella.
A una altitud de entre 200 y 20 metros, no desciendas con una velocidad vertical de mas de 3 m/s. En caso contrario se entrara en estado de anillos turbillonarios (VRS) y caerás a plomo a suelo.
A 50 metros, baja el tren de aterrizaje.
Entre 20 y 10 metros, desciende suavemente a 3 m/s. Por debajo de 20 m, reduce el descenso a 2 m/s. En la toma reduce a 0,2 m/s para posarlo suavemente en el terreno.
A continuación se puede ver como un Mil Mi-24D checo aterriza verticalmente.
Comentarios
Saludos peludos.