Nunca antes, una fuerza aérea había crecido de forma tan vertiginosa como lo hizo la fuerza aérea survietnamita. En apenas 20 años consiguió de la nada alcanzar el honor de ser la sexta fuerza aérea mas potente del mundo. Y a pesar de tanta potencia de fuego, no pudieron hacer nada para que una ofensiva de tanteo en marzo de 1975 se convirtiera súbitamente en la ultima gran ofensiva que culminaría con la desaparición de Vietnam del Sur y con ella, su poderosa fuerza aérea.
Los inicios (1951-1955 )
Los primeros gérmenes de la fuerza aérea survietnamita (VNAF) fueron establecidos por los franceses como parte del Armeé de l'Air en Indochina. En 1951 se estableció una unidad vietnamita de enlace cuyos oficiales eran franceses, volando el Dassault MD-312/315 Flamant de transporte ligero. Aunque en 1953 se añadieron 2 escuadrones de observación gracias a los magníficos Fiessler Storch (Morane Saulnier MS.502), los vietnamitas seguían vistiendo uniformes franceses y estaban orgánicamente dentro de la estructura francesa.
Establecimiento de la fuerza aérea (1955-1962)
La caida del enclave de Dien Bien Phu hizo cambiar la estrategia
francesa en Indochina. En 1955 los franceses se retiraron
haciendo que los survietnamitas tuvieran que valerse por sus propios
medios. Nació asi la Force Aérienne Vietnamienne.
En un principio la VNAF se establece de la siguiente forma:
Por aquel entonces la VNAF contaba con las siguientes bases, heredadas de la Armee de l'Air:
El Armee de l'Air les transifirió 28 Vought F-8F en junio de 1956 para equipar al 1er escuadrón de caza 'Phuon Hoang' (Fénix), basado en Bien Hoa. Volarían el Bearcat en misiones de Ataque a tierra hasta finales de 1960 cuando son entregados los modernos A-1H Skyrider. Vietnam del Sur llegaría a recibir 69 unidades de este mítico aparato de la segunda guerra mundial. Mas de la mitad recibidos para reponer pérdidas. dado que una de las constantes durante toda su existencia fue la alta tasa de accidentes.
Para forjar la nueva fuerza aérea se encomendó el entrenamiento a una flota de T-6 Harvard de procedencia probablemente francesa de numero indeterminado.
En 1960 gracias a la recepción de los North American T-28B/C se crea en la base de Nha Trang, el segundo escuadrón de caza de la VNAF conocido como 'Phien Dong' (los Tigres voladores). También se recepcionan 22 Douglas A-1E Skyraider procedentes de los stocks de la US Navy que empiezan a sustituir a los Bearcat..
En un principio la VNAF se establece de la siguiente forma:
- 2 escuadrones de enlace (MS.502).
- 1 escuadrones de caza (FD-25).
- 1 escuadrón de transporte especial (MD-312/315, Beech 18).
- 1 escuadrón de transporte (C-47D).
Por aquel entonces la VNAF contaba con las siguientes bases, heredadas de la Armee de l'Air:
- Tan Son Nhut (al norte de Saigón).
- Bien Hoa. (a 25 al NE de Saigón).
- Nha Trang.
- Tourané (posteriormente conocida como Da Nang).
El Armee de l'Air les transifirió 28 Vought F-8F en junio de 1956 para equipar al 1er escuadrón de caza 'Phuon Hoang' (Fénix), basado en Bien Hoa. Volarían el Bearcat en misiones de Ataque a tierra hasta finales de 1960 cuando son entregados los modernos A-1H Skyrider. Vietnam del Sur llegaría a recibir 69 unidades de este mítico aparato de la segunda guerra mundial. Mas de la mitad recibidos para reponer pérdidas. dado que una de las constantes durante toda su existencia fue la alta tasa de accidentes.
Un F-8F Bearcat es inspeccionado por personal estadounidense. Via www.vnaf.net
Para forjar la nueva fuerza aérea se encomendó el entrenamiento a una flota de T-6 Harvard de procedencia probablemente francesa de numero indeterminado.
Según los estadounidenses, hasta 1956 los franceses apenas habían entrenado a 92 pilotos de combate survietnamitas. Ese año, los estadounidenses a través de Military Assistance Advisory Group (MAAG), se hace cargo de tutelar a la VNAF en solitario tras discrepancias con los franceses, los cuales no desean expandir demasiado las capacidades de las fuerzas armadas survietnamitas.
Toda la organización de la VNAF se remodeló. Se reorganizó toda la organización a semejanza de la USAF. El entrenamiento se empezó a realizard desde entonces completamente en inglés y se diseñó un nuevo programa de enseñanza. Además se construyeron nuevas instalaciones de almacenes, bases y un rudimentario centro de control aéreo táctico.
Las entregas de nuevo material se aceleraron. Se entregaron 16 C-47D Dakota para potenciar la capacidad de transporte aéreo. Además se recibieron 20 Cessna L-19A Birddog para sustituir a los Fiessler Storch, que aunque eran y todavía son una obra maestra de la ingeniería aeronáutica, estaban desfasados en cuanto a capacidades. El entrenamiento se refuerzó con la adición de nuevos T-6 Texan (Harvard) hasta alcanzar 55 unidades.
En 1958 empieza la VNAF a operar aeronaves de ala rotatoria. 5 Sikorsky S-55 (H-19 Chickasaw) son entregados por EE.UU. En 1960, 2 Bell 47G engrosarian las filas de la flota de helicópteros survietnamita junto a 5 Chickasaw más. Todos estos helicopteros se emplearian en el 1er escuadrón de Helicópteros de la VNAF (posteriormente 211º escuadrón de Helicopteros).
En 1960 gracias a la recepción de los North American T-28B/C se crea en la base de Nha Trang, el segundo escuadrón de caza de la VNAF conocido como 'Phien Dong' (los Tigres voladores). También se recepcionan 22 Douglas A-1E Skyraider procedentes de los stocks de la US Navy que empiezan a sustituir a los Bearcat..
Entre 1958 hasta 1962 se entregan 2 DHC-2 (U-6) Beaver y un número indeterminado de Cessna C-185 Skywagon (U-17A) para labores de transporte ligero y enlace.
A principios de 1962 la VNAF había crecido hasta alcanzar las 140 aeronaves y 5.700 miembros distribuidos en 7 escuadrones.
Consolidación (1962-1964)
A finales de 1961 comienzó el
programa FARM GATE. Asesores estadounidenses se establecieron en la base
aérea de Bien Hoa para entrenar y capacitar a la VNAF, principalmente personal del 4400º escuadrón de entrenamiento de tripulaciones de combate (4400th CCTS) . Se realizaron
durante 3 años misiones conjuntas, entre survietnamitas y estadounidenses,
de ataque contra poblados controlados por el Frente Nacional de Liberación (Conocido como Viet Cong), rutas de
infiltración, centros de entrenamiento, almacenes de suministros
enemigos. También se realizaron lanzamientos aéreos, misiones de
transporte y reconocimiento fotográficos previos y posteriores a los
ataques.
A partir de entonces, aeronaves estadounidenses volaron con escarapelas survietnamitas. Para ello, se transfirieron a la VNAF 70 North American T-28 Trojan de entrenamiento y ataque ligero así como 150 North American A-1E/H Skyraiders de ataque.
Una formación de 3 A-1H Skyraiders
Además los estadounidenses operaron 4 bombarderos ligeros Martin B-26 Invaders. Desde marzo de 1962, personal y 15 Bell UH-1B 'Huey' del 57º destacamento médico proporcionaron la capacidad de evacuacion medica helitransportada en Vietnam a las cada vez mas numerosas tropas estadounidenses en el país.
Entre 1962 y 1963 se reforzo de nuevo la capacidad de entrenamiento con 25 Cessna C-185 (T-41D)
El transporte aumentó su capacidad de nuevo con el legendario Dakota, otras 20 unidades vinieron a engrosar la flota en 1963.
Mientras tanto, la flota de helicópteros comienza su estratosférico despegue hacia la cima. En 1964 se recibieron 80 Sikorsky H-34 Choctaw, helicóperos mucho mas capaces que los H-19 Chickasaw. Los Choctaw equiparon a 5 escuadrones de helicóperos, con 16 helicopteros por escuadrón.
Sikorsky H-34 Choctaw operado por las fuerzas survietnamitas. Informe Proyecto Checo.
Gracias al programa FARM GATE, otros 6 B-26K Invaders se unen a la incipiente flota. Todos los Invaders quedaron bajo control del 4400th CCTS.
Desde 1964 el presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Khanh, insistía en la entrega de aeronaves de turbina para su fuerza aérea como ya habían hecho los estadounidenses con otros aliados. A pesar de la reticencias de la administración Johnson, se empezó un programa secreto por el cual, los primeros 3 pilotos survietnamitas fueron entrenados en la báse aérea de Clark, en Filipinas para volar el bombardero táctico Martin B-57B Canberra.
Desde 1964 el presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Khanh, insistía en la entrega de aeronaves de turbina para su fuerza aérea como ya habían hecho los estadounidenses con otros aliados. A pesar de la reticencias de la administración Johnson, se empezó un programa secreto por el cual, los primeros 3 pilotos survietnamitas fueron entrenados en la báse aérea de Clark, en Filipinas para volar el bombardero táctico Martin B-57B Canberra.
Intervención estadounidense (1964-1968)
A pesar de la presencia estadounidense en Vietnam, el gobierno de Lyndon B. Johnson finge un ataque norvietnamita contra el USS Maddox, el llamado segundo incidente del golfo de Tonkín, con el objetivo de ganarse el apoyo del congreso estadounidense para involucrar plenamente a EE.UU. en Vietnam. 3 días después del falso ataque, el 7 de agosto de 1964, el congreso estadounidense aprueba la intervención estadoundiense en Vietnam.
Las aeronaves de FARM GATE se quitan la careta y se muestran ahora con sus verdaderas insignias mientras los refuerzos se despliegan en la antigua Indochina francesa.
La intervención estadounidense implicó que la VNAF tuviera un aumento de las operaciones de combate. Se aumentóel personal en 6.000 personas, alcanzando los 19.000 uniformados encuadrados en 20 escuadrones.
En 1966 el secretario de defensa estadounidense Robert McNamara aprobó un programa de modernización basado en la autosuficiencia de la VNAF.
Basado en este programa de modernización, entre 1966 y 1967 se entregaron 48 Cessna O-1A 'Bird Dog' de observación.
En septiembre de 1966, el 522º escuadrón de caza de la VNAF comenzó su conversión al Northrop F-5A/B Freedom Fighter para volar misiones de defensa aérea. Este escuadrón estaba equipado previamente con A-1H Skyraider. Es digno de resaltar que este fue el primer escuadrón de defensa aérea de la VNAF en toda su historia, dado que aun cuando estaban equipados con F-8F, volaban en misiones de apoyo a tierra. Este escuadrón estuvo equipado con 17 F-5A y 2 F-5B y basado en la base aérea de Bien Hoa.
En 1968 se constituye un nuevo escuadrón de transporte equipado con 16 C-119G flying Boxcar mientras 3 escuadrones de Skyraiders comienzan su conversión a su nueva montura, el Cessna A-37 Dragonfly con 20 aviones por escuadrón.
Las aeronaves de FARM GATE se quitan la careta y se muestran ahora con sus verdaderas insignias mientras los refuerzos se despliegan en la antigua Indochina francesa.
A comienzos de 1965 la VNAF contaba ya con 393 aeronaves y 13.000 miembros entre sus filas. De 7 escuadrones se había pasado a contar con 16.
En 1965 es depuesto el presidente Khanh por el tándem formado por el mariscal del Aire Nguyen Cao Ky y el general de del ejército tierra Nguyen Van Thieu, los cuales se alzan con el poder.
La entrada en la guerra de Estados Unidos y el acceso al poder de Cao Ky logra que se muestre al público el programa secreto de los Canberras. El 9 de agosto de 1965 se hace pública la entrega a la VNAF de 4 bombarderos B-57B. En realidad se enseñan 4 aviones del octavo escuadrón de bombarderos de la USAF basado en Da Nang pintados con las marcas de la VNAF. Pilotados por estadounidenses y bajo control de la USAF realizan la primera misión de combate el 29 de octubre. Posteriormente pilotos survietnamitas son introducidos en las tripulaciones estadounidenses para ganar experiencia. Sobre la carrera del Canberra en la VNAF se puede leer mas información (en inglés) aquí.
En 1965 es depuesto el presidente Khanh por el tándem formado por el mariscal del Aire Nguyen Cao Ky y el general de del ejército tierra Nguyen Van Thieu, los cuales se alzan con el poder.
La entrada en la guerra de Estados Unidos y el acceso al poder de Cao Ky logra que se muestre al público el programa secreto de los Canberras. El 9 de agosto de 1965 se hace pública la entrega a la VNAF de 4 bombarderos B-57B. En realidad se enseñan 4 aviones del octavo escuadrón de bombarderos de la USAF basado en Da Nang pintados con las marcas de la VNAF. Pilotados por estadounidenses y bajo control de la USAF realizan la primera misión de combate el 29 de octubre. Posteriormente pilotos survietnamitas son introducidos en las tripulaciones estadounidenses para ganar experiencia. Sobre la carrera del Canberra en la VNAF se puede leer mas información (en inglés) aquí.
Martin B-57B Canberra con las marcas survietnamitas. Vía www.tailsthroughtime.com/
Se padecen graves problemas debido a la falta de experiencia y al gran aumento del tamaño de la fuerza aérea. Problemas de mantenimiento, seguridad, hacinamiento en las bases y una tremenda falta de capacidad de gestión en los niveles intermedios.
La intervención estadounidense implicó que la VNAF tuviera un aumento de las operaciones de combate. Se aumentóel personal en 6.000 personas, alcanzando los 19.000 uniformados encuadrados en 20 escuadrones.
En 1966 el secretario de defensa estadounidense Robert McNamara aprobó un programa de modernización basado en la autosuficiencia de la VNAF.
Basado en este programa de modernización, entre 1966 y 1967 se entregaron 48 Cessna O-1A 'Bird Dog' de observación.
En septiembre de 1966, el 522º escuadrón de caza de la VNAF comenzó su conversión al Northrop F-5A/B Freedom Fighter para volar misiones de defensa aérea. Este escuadrón estaba equipado previamente con A-1H Skyraider. Es digno de resaltar que este fue el primer escuadrón de defensa aérea de la VNAF en toda su historia, dado que aun cuando estaban equipados con F-8F, volaban en misiones de apoyo a tierra. Este escuadrón estuvo equipado con 17 F-5A y 2 F-5B y basado en la base aérea de Bien Hoa.
Uno de los seis Northrop RF-5A del 522º escuadrón en la base de Bien Hoa.
Fuente: PQK Collection.
En 1968 se constituye un nuevo escuadrón de transporte equipado con 16 C-119G flying Boxcar mientras 3 escuadrones de Skyraiders comienzan su conversión a su nueva montura, el Cessna A-37 Dragonfly con 20 aviones por escuadrón.
Cessna A-37 survietnamita cargado con bombas mk-82. Crédito en la imagen.
Además ese año se inició un programa de reconstrucción de casi la totalidad de las bases de la VNAF.
Listado de bases y unidades desplegadas en las mismas hacia 1970. Informe Proyecto Checo, USAF.
A finales de 1968, el general de brigada estadounidense Donovan F. Smith de la USAF reporta que la capacidad de la VNAF ha sido extraordinaria durante la ofensiva del Tet. Se ha mejorado sustancialmente el mantenimiento y han sido capaces de asumir nuevas aeronaves sin resentir la operatividad del conjunto. También comenta como se ha mejorado el entrenamiento a todos sus niveles, desde infraestructura, doctrinas e implementación de los programas de enseñanza. Los problemas logísticos van por buen camino de ser resueltos. De esta forma, la VNAF esta en condiciones de poder recibir 6 nuevos tipos de aeronaves y expandirse en 12 escuadrones mas entre 1968 y 1972.
A pesar de las buenas palabras de Donovan Smith, la VNAF siguió lastrada por la falta de planificación a largo plazo, insuficiente comunicación con el ejército de tierra (ARVN) , una pobre capacidad de mando y control, logistica deficiente y una tasa de accidentes extremadamente alta.
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